www.enpozuelo.es

Nuevo servicio gratuito de Atención Psicológica para jóvenes

lunes 27 de marzo de 2023, 09:05h
Nuevo servicio gratuito de Atención Psicológica para jóvenes
Ampliar
La Comunidad de Madrid ha estrenado esta semana el Servicio de Atención Psicológica para los jóvenes de la región, una iniciativa con el objetivo ofrecerles pautas de gestión emocional a la hora de enfrentarse a situaciones de conflicto, angustia, duda o crisis psicológica, prevenir la aparición de síntomas agudos y complejos, y evitar su agravamiento mediante un recurso inmediato, individualizado, anónimo y confidencial.

Este servicio es totalmente gratuito y, para facilitar al máximo el acceso a los usuarios, se presta a través del teléfono 900 143 000, con mensajes de WhatsApp asociados a este mismo número y en el correo electrónico [email protected]. Funciona los 365 días del año, en horario de 15:00 a 00:00 horas y se puede utilizar siempre que lo necesiten, ya que no hay límite de intervenciones.

Los profesionales que reciben las comunicaciones, todos ellos psicólogos colegiados, establecen protocolos de actuación específicos y diferenciados en relación con los destinatarios, según sean jóvenes, familiares o profesionales que trabajen en actividades relacionadas con la juventud.

Además, ponen especial énfasis en la detección de situaciones de mayor gravedad que puedan entrañar riesgos y requieran de un seguimiento constante, y aplican procedimientos de apoyo y asistencia psicológica para casos de agresiones, violencia contra la mujer, consumo de tóxicos, tentativa suicida u otros de especial necesidad de atención.

Desde este recurso también se activa la derivación a los servicios de emergencia del 112 cuando se requiera de una actuación urgente, priorizando, por ejemplo, la valoración del riesgo suicida en la adolescencia, y al 012 Mujer en los casos de asistencia, información y asesoramiento en esta materia.

Esta medida trata de dar respuesta a algunos de los aspectos recogidos en el Estudio sobre el impacto socioeconómico del COVID-19 en la población joven de la Comunidad de Madrid, un informe realizado el pasado año por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social que reveló el incremento de los problemas de salud mental, especialmente en el rango de 25 a 30 años, debido a los confinamientos y restricciones asociados a la pandemia. También detectó un aumento de pensamientos suicidas, en este caso sobre todo entre adolescentes de 14 a 18 años. Toda la información sobre el Servicio de Atención Psicológica se puede consultar en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios