Hoy el Banco Santander ha hecho público un "acceso no autorizado" a una base de datos alojada en un proveedor. Los ciberdelincuentes han aprovechado esta mínima oportunidad para tender múltiples trampas a particulares, empresas y gobiernos. En dicha base de datos se encuentran datos de clientes en España, Chile y Uruguay, así como de todos los empleados y excolaboradores del grupo.
"Implementamos medidas de inmediato para gestionar este incidente", aseguró la entidad financiera presidida por Ana Botín. Entre las acciones tomadas se incluyó el bloqueo del acceso a la base de datos y el refuerzo de la prevención contra el fraude, todo ello con el objetivo de proteger a los clientes. La información enviada por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirma estas medidas. Además, se está informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados.
El banco señala en su comunicado que no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet en la base de datos, lo cual permite operar con seguridad con el banco. Los sistemas y las operaciones de Santander no están afectados, por lo que los clientes pueden continuar realizando operaciones con tranquilidad.
Comunicado del Banco Santander
Grupo Santander ha tenido recientemente conocimiento de un acceso no autorizado a una base de datos de la entidad alojada en un proveedor. El banco implementó de inmediato medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes.
Tras la investigación llevada a cabo, podemos confirmar que se ha accedido a información de clientes de Santander Chile, España y Uruguay, y de todos los empleados y algunos exempleados del grupo. En el resto de mercados y negocios de la entidad no hay datos de clientes afectados.
En la base de datos no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco. Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad.
Lamentamos la situación y estamos informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados. Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad, y continuaremos colaborando con ellos.
Consejos para ayudar a nuestros clientes
- Nunca te llamaremos para pedirte códigos, OTPs o tus claves bancarias.
- Siempre verifica la información que recibes y contáctanos por los canales oficiales del banco.
- Si recibes algún mensaje de email o SMS sospechoso, envíanoslo a tu banco o a [email protected].
- Nunca ingreses a tu banca en línea desde enlaces en correos electrónicos sospechosos o no solicitados.
- Nunca ignores las notificaciones de seguridad o alertas de Santander relacionadas con tu cuenta.