www.enpozuelo.es

Ángel González Bascuñana: "Pozuelo se merece algo mejor"

sábado 01 de abril de 2023, 10:27h
Ángel González Bascuñana: 'Pozuelo se merece algo mejor'
Ampliar
Dentro de nuestro Especial Elecciones, preguntamos a todos los candidatos, qué quieren hacer con Pozuelo si salen elegido. Hoy nos lo cuenta el candidato por el PSOE.

¿Es hoy Pozuelo, esa ciudad, referencia de calidad de vida, que fue hace años?, No son pocos los vecinos y vecinas que se hacen esta pregunta, y se la hacen porque es obvio que otras ciudades de nuestro entorno ganan puntos por estar mejor gestionadas, por no cerrarse a propuestas interesantes y de sentido común, por tener el ánimo claro de servir a sus habitantes.

Pozuelo pierde enteros en el contexto municipal de la Comunidad de Madrid y de España en general, a los gestores de las últimas décadas solo les consuela seguir mencionando periódicamente que somos la ciudad con la mayor renta per cápita del país, intentando apropiarse esa condición como mérito propio, cuando es una condición inherente a la historia y a las condiciones físicas de Pozuelo.

Una condición que utilizan como excusa para invisibilizar una realidad, y es que Pozuelo es una de las ciudades más desiguales de España. El gobierno local del PP utiliza frívolamente ese argumento para dejar abandonadas a cientos de familias que viven con rentas familiares precarias, y que pasan auténticas dificultades para llegar a fin de mes.

Familias que se ven abocados a sufrir problemas de vivienda o de empleo y que además de no encontrar oídos a sus problemas en los gestores municipales, reciben de ellos la recomendación de irse de Pozuelo, una intención que refuerzan concentrando la actividad de relevancia social, económica o cultural en las zonas más acomodadas dejando al margen los barrios tradicionales de Pozuelo donde más necesaria es la ayuda y la inversión.

Y esta no es una afirmación baladí, los hechos lo corroboran. Hoy Pozuelo tiene menos infraestructuras deportivas que hace 4 años. Hoy, Pozuelo tiene amenazados sus espacios naturales, y un ejemplo es Montegancedo. Hoy, Pozuelo ha claudicado en el mantenimiento del Parque Forestal Adolfo Suarez, una infraestructura verde catalogada como buena práctica.

Hoy Pozuelo sigue olvidando a los jóvenes entre 25 y 40 años que quieren emanciparse en su ciudad, donde está su familia y están sus amigos. 5.000 jóvenes son expulsados de las estadísticas poblacionales por no tener acceso a vivienda y tener que emigrar a otras ciudades donde sus gobiernos velan por el derecho a emanciparse con unas condiciones justas de precio.

Hoy Pozuelo se enfrenta a un futuro sombrío de movilidad incierta. La ciudad avanza de forma inexorable hacia los 120.000 habitantes en el medio plazo, con 20.000 vehículos más circulando por nuestras vías y un gobierno municipal que es incapaz de sentarse a la mesa, recabar datos, analizarlos, planificar acciones y tomar decisiones para adelantarse al problema. Pozuelo de aquí a 10 años va a necesitar tener establecido un sistema de transporte de alta capacidad eficiente y sostenible.

En el Pozuelo de hoy no se piensa en los adolescentes cuya única alternativa de ocio es el alcohol en botellón, o en las personas con problemas de salud mental que no pueden gastarse 60 euros a la semana en un psicólogo privado. Tampoco en los comerciantes que han visto paralizados sus negocios por unas obras interminables mientras la concejala responsable les decía que si habían aguantado la pandemia bien podían aguantar las obras.

Pozuelo se merece algo mejor, y lograrlo solo puede pasar por un cambio. Un cambio de gestores, con ideas, que vivan en Pozuelo, que hayan vivido sus cambios, que conozcan su historia, que tengan respuestas a esa pérdida de entidad de la ciudad.

Un nuevo gobierno local que actúe con planes de vivienda pública en alquiler para los jóvenes de Pozuelo, con el estudio de sistemas de movilidad sostenible y eficientes como el metro convencional o las plataformas exclusivas de transporte. Un gobierno local que se comprometa con la defensa y protección de nuestros espacios naturales para preservar una corona verde que refuerce la calidad medioambiental de Pozuelo.

Una administración pública que defienda a sus vecinos cuando sufren mermas en sus servicios, como la desaparición de médicos en las urgencias extra hospitalarias, con una visión de Pozuelo a 10 o 15 años que permita planificar y tomar decisiones para hacer de Pozuelo esa ciudad referencia de calidad de vida y desarrollo que, desgraciadamente, en estos años ha ido perdiendo en beneficio de otras.

Los sucesivos gobiernos del PP han metido a Pozuelo en un letargo del que es necesario despertar. No podemos dejar que el conformismo se asiente y nos haga perder como ciudad la ambición de ser mejores, desde el PSOE conocemos Pozuelo, tenemos el equipo y tenemos ideas, para hacer un Pozuelo mejor.

¿Quièn es Ángel González Bascuñana?

Tengo 54 años, estoy casado y soy padre de tres hijas, y vecino de Pozuelo desde hace 41 años.

Licenciado en Ciencias Políticas, me especialicé en la rama de Relaciones Internacionales, formación que completé con un master en Cooperación Internacional y otro de Dirección de Empresas.

Laboralmente he estado vinculado a la administración pública a través de la política municipal, y al ámbito privado tanto por cuenta ajena como propia, en empresas y ong,s. He trabajado durante 8 años en Cooperación para el Desarrollo en diferentes países latinoamericanos.

Militante del PSOE desde hace 30 años, soy miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, voluntario de Save the Children y de Cruz Roja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios