www.enpozuelo.es

¿Qué es el triángulo de la juventud?

lunes 24 de abril de 2023, 12:42h
¿Qué es el triángulo de la juventud?
Ampliar
La Dra. Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial, nos cuenta en qué consiste el triángulo de la juventud y qué tratamientos se recomiendan al respecto.

La piel del rostro es una de las primeras partes del cuerpo en mostrar signos de envejecimiento. Si bien cada piel es diferente y tienen una evolución diferente dependiendo de los cuidados, tratamientos, estilo de vida, genética o la alimentación y el estilo de vida saludable, los cambios en la tez relacionados con la edad son inevitables. La gravedad, los rayos solares y el paso del tiempo afecta al aspecto, los músculos y la estructura de la cara.

"Si queremos prevenir el envejecimiento prematuro y queremos conseguir un well-aging, un estilo de vida saludable, un buen cuidado de la piel y ciertos tratamientos estético ayudan a minimizar la formación de arrugas, manchas, pérdida de firmeza y elásticas y la falta de luminosidad", asegura la Dra. Pérez Sevilla.

¿Qué es el triángulo de la juventud?

Si todavía no has oído hablar de este concepto, toma nota porque estará muy en tendencia este 2023. Básicamente se refiere a tres características diferentes que conforman una cara de aspecto más joven: pómulos altos, sin pérdida de volumen en las mejillas y una mandíbula bien definida. Por tanto, si dibujas una línea de oreja a oreja y cierras el triángulo de oreja a barbilla, notarás que la parte más ancha de tu cara son tus mejillas. De hecho, en la juventud el rostro luce más contorneado y definido. Sin embargo, a medida que envejecemos, estas características se convierten lentamente en lo que se conoce como "la pirámide de la edad".

La pirámide de la edad es cuando el triángulo se invierte: las mejillas pierden volumen (con un exceso de piel que se mueve hacia la mandíbula), pliegues de amargura más definidos (las líneas que van desde la nariz hasta las comisuras de la boca) y una piel más delgada y menos elástica, además de la formación de líneas de expresión y arrugas. Por tanto, al contrario de lo contrario que ocurre en el triángulo de la juventud donde la parte más ancha de la cara deben ser los pómulos, en el triángulo invertido la zona más ancha corresponde a la línea de la mandíbula.

¿Cómo cambia la cara con el tiempo hasta formarse el triángulo facial invertido?

  • Pérdida de colágeno, elastina y ácido hialurónico. La producción de estas moléculas esenciales para la juventud de la piel va disminuyendo con el paso del tiempo. Eso se traduce en una piel más seca, más delgada y menos elástica produciéndose la flacidez y la formación de las arrugas.
  • Pérdida y migración de grasa. La grasa se traslada a la parte inferior del rostro depositándose en la línea de la mandíbula en vez de en los pómulos. Esto es fruto de la gravedad.
  • Cambios en la estructura y pérdida ósea. Se produce isométricamente con la edad y se traduce en una pérdida de proyección.
  • Envejecimiento de los músculos faciales. La laxitud de los músculos faciales y la pérdida de volumen muscular son algunos de los factores comunes que conducen a la flacidez alrededor de las mejillas, la boca, los ojos, la nariz y la frente. No solo esto, sino que el deterioro de los nervios faciales tiene mucho que ver con el funcionamiento muscular y la flacidez, particularmente en la parte superior de la cara. Notarás que la piel de la frente y el entrecejo desarrollan líneas profundas.

Tratamientos para prevenir y mantener el triángulo de la juventud

Hialesmas. "El ácido hialurónico es el relleno estrella para prevenir el envejecimiento. Hidrata profundamente, porque llega a las capas más profundas, actuando como un auténtico 'andamio' y promoviendo la producción de colágeno. Sirve para tratar las arrugas de todo el rostro, para reponer volúmenes perdidos y tensar los tejidos. Para conseguir el triángulo de la juventud suele aplicarse en pómulos, mentón y mandíbula. De hecho, el tratamiento perfecto para la pirámide de la juventud es Hialesmas, una técnica especial patentada de infiltración de rellenos o fillers diseñada para evitar la flacidez y devolver la juventud a tu rostro, que no solo corrigen defectos, sino que guía el envejecimiento para que sea más estético y favorable. Esta técnica patentada está basada en el tensado y en la mejoría de la calidad del tejido del SMAS (Sistema Músculo Aponeurótico Superficial), una estructura anatómica fibrosa de la cara que conecta los músculos transmitiendo sus movimientos", asegura la Dra. Pérez Sevilla.

Radiofrecuencia facial con agujas. "Es una modalidad muy actual de radiofrecuencia bipolar en la que la energía se entrega en la profundidad de la piel mediante microagujas para producir un calentamiento que remodele y tense la piel facial. Las agujas aplican la energía solo en la punta, que entrará profunda en la dermis; eso hace que la epidermis no se altere y que los tiempos de recuperación sean muy cortos. Se puede utilizar para flacidez, cicatrices de acné y control de la grasa de la piel. Se requieren de 3-4 sesiones. La síntesis de colágeno será evidente entre 1-1.5 meses y el resultado se apreciará hacia los 3 meses", cuenta la doctora.

Facialismo. "Por supuesto, un cuidado de la piel domiciliario es fundamental, pero también lo es en cabina ya que, además de realizar limpiezas faciales, acompañamos nuestros tratamientos de un drenaje facial personalizado y de un masaje que se aplica sobre fascias y músculos para mejorar su oxigenación y función. Es una manera de prevenir el triángulo facial invertido", finaliza la doctora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios