www.enpozuelo.es

Cinco consejos para ser el mejor vecino

jueves 11 de mayo de 2023, 16:24h
Cinco consejos para ser el mejor vecino

El actual ritmo de vida de las sociedades modernas es uno de los factores que explican la falta de conexión entre vecinos y, también, con sus barrios. Por ello, desde el año 2000, el último viernes de mayo se celebra el Día Europeo de los Vecinos, una fecha que tiene la finalidad de recordar la importancia de crear vínculos entre personas que viven cerca, aquellas con las que compartimos calle, supermercado, portal y, en definitiva, el día a día.

Las relaciones personales son fundamentales para mejorar nuestra calidad de vida, y nuestros vecinos son las personas que tenemos más cerca para hacerlo, por lo que está en nuestras manos cuidarlas", afirma Katherine Villegas, City Manager de Nextdoor en Madrid, la plataforma que te conecta con tus vecinos. "En Nextdoor queremos celebrar este día aportando cinco consejos para ser un buen vecino, reforzar la fuerza de la comunidad y, por lo tanto, la vida de barrio".

  1. Crear vínculos afectivos en el día a día

Acciones tan sencillas y cotidianas como saludar o pararse a hablar con los vecinos ayudan a generar relaciones personales, cercanas y agradables. La soledad no deseada alcanza al 13,4% de la población, según un reciente estudio desarrollado por Nextdoor y el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES). Por ello, nunca se sabe si el vecino de enfrente necesita compañía. Según Villegas, "la mejor forma de cuidar nuestros lazos afectivos con los vecinos es preguntarles qué tal se encuentran y mostrar interés por ellos".

  1. Ofrecer ayuda

Las relaciones personales son inseparables del desarrollo del ser humano, por eso es tan importante fortalecer vínculos reales entre personas que comparten barrio ofreciendo ayuda de forma desinteresada. ¿Quién no ha pedido ayuda a un vecino por un problema inesperado o urgente? Siempre es necesario tener cerca a una persona de confianza cercana para recoger un paquete, dar de comer al perro o regar las plantas cuando se va a pasar un tiempo fuera de casa.

  1. Organizar actividades de ocio colectivas

Los barrios cobran vida cuando los vecinos se relacionan y comparten tiempo de calidad. En la puerta de al lado puede haber una persona con los mismos hobbies que tú, por ello, ¿a qué esperas para conocerla? "En Nextdoor encontramos a muchas personas que quedan para hacer deporte en grupo o que buscan a vecinos con quien tomarse algo en una cafetería del barrio", asegura Villegas. Dar un paseo por los parques más cercanos o ir de compras a las tiendas locales también son maneras de impulsar la vida de barrio.

  1. Comprar en los comercios locales y recomendarlos

Los barrios ofrecen multitud de servicios a través de los comercios locales y, por lo tanto, también la posibilidad de apoyar y crear relaciones duraderas con quienes los regentan, quienes también son vecinos del barrio. Comprar en este tipo de tiendas impulsa la vida del vecindario y ofrece un trato más personal, haciendo que las tareas diarias se vuelven más amenas y agradables. Recomendar los comercios locales que se frecuentan es una manera de ayudarles, el boca a boca funciona, y se puede hacer tanto de manera convencional como digital, por ejemplo, a través de plataformas como Nextdoor.

  1. Estar al día sobre lo que sucede en el barrio

Interesarse por la actualidad y las noticias del entorno más cercano es una señal de que los vecinos se sienten parte del barrio. De esta forma, pueden crear colectivos o grupos que busquen y pidan soluciones a los problemas de la comunidad. Igual que se comparten parques, locales y servicios, también se comparten obras y problemas. Por tanto, afrontar este tipo de dificultades de forma colectiva es más gratificante.

"Nextdoor ayuda a los vecinos a crear relaciones de confianza en el mundo digital convirtiéndose en relaciones duraderas en la vida real. Estamos alineados con el espíritu del Día Europeo de los Vecinos, nuestro objetivo es recuperar la fuerza de la vida de barrio impulsando las relaciones entre vecinos, mejorando así nuestras vidas", explica Villegas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios