www.enpozuelo.es

Más Madrid- Somos Pozuelo-IU interpone una denuncia por la tala masiva de árboles en Montegancedo. El Ayuntamiento y Aedas Homes explican los hechos.

jueves 18 de mayo de 2023, 10:49h
Más Madrid- Somos Pozuelo-IU interpone una denuncia por la tala masiva de árboles en Montegancedo. El Ayuntamiento y Aedas Homes explican los hechos.
Ampliar

El gobierno del Partido Popular desconocía la situación hasta que Patricia Cabal, concejala y candidata a la alcaldía por Más Madrid - Somos Pozuelo - IU, lo puso en conocimiento del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento informan que "los propietarios de los terrenos en cuestión tienen la obligación de desbrozar sus propiedades para evitar cualquier tipo de incendio".

Desde Aedas Homes explican la actuación que se ha llevado a requirimiento y bajo supervisión del Ayuntamiento de Pozuelo.

"Ante el aviso de las vecinas y los vecinos, nos acercamos a ver la situación. No dábamos crédito a la cantidad de árboles que ya hemos encontrado talados", declara Patricia Cabal. La candidata de Más Madrid-Somos Pozuelo-IU a la alcaldía, y actual concejala en el Ayuntamiento, explica cómo ha descubierto una tala indiscriminada de más de 100 árboles en la zona de Montegancedo, un enclave natural de Pozuelo en el que se pretende construir una urbanización de lujo. La coalición ha pedido explicaciones a la Concejalía de Medioambiente y de Urbanismo al constatar que no existe licencia de tala.

"Con la excusa de hacer una limpieza post-Filomena (por riesgo de incendio), se ha empezado una tala casualmente en lo que será la entrada a la urbanización de lujo sin permiso ni licencia", explica Cabal. "Es una violación flagrante de la normativa de arbolado talar así, sin estudio previo del técnico municipal, además nos encontramos en plena época de anidar las aves".

Más Madrid - Somos Pozuelo - IU ha presentado una denuncia en la Comisaría de Policía y a la Fiscalía Provincial de Madrid por posible delito ecológico contra la constructora que pretende levantar una urbanización en Montegancedo, responsable de la tala.

"Llevamos años luchando contra el destrozo que, con el beneplácito del actual gobierno del Partido Popular, se pretende hacer de este enclave natural de Pozuelo. Hoy descubrimos que, además, se hace incumpliendo impunemente la normativa municipal," denuncia Cabal. "Vamos a llegar hasta el fondo de este asunto para proteger los espacios verdes de Pozuelo, que parece que nunca están a salvo de los planes de cemento y hormigón tan de moda en nuestro municipio", advierte.

La opinión del Ayuntamiento al respecto

Fuentes municipales del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón informan que, ante las últimas noticias publicadas sobre la tala de árboles en Montegancedo por parte de una promotora, "los propietarios de los terrenos en cuestión tienen la obligación de desbrozar sus propiedades para evitar cualquier tipo de incendio".

De hecho, según informan las mismas fuentes, el Consistorio tiene en marcha una Campaña de información para recordar a los dueños de terrenos la obligación de mantenerlos limpios de cara a la época estival.

No obstante, nos informan desde el Ayuntamiento que, ante la situación planteada, siguiendo el protocolo municipal, la Policía local y técnicos del Consistorio acudieron al lugar reseñado para comprobar los hechos y abrir un expediente administrativo. Una vez finalizado se determinará si las labores ejecutadas requerían licencia. En caso afirmativo, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón tomará las medidas sancionadoras correspondientes.

Desde Aedas Homes explican la actuación de limpieza y desbroce de la zona de Montegancedo

Atendiendo a un requerimiento de obligado cumplimiento del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón a través de la Concejalía de Medio Ambiente, AEDAS Homes ha procedido a la contratación de una empresa especializada en estas tareas para que, bajo la supervisión de los Servicios Municipales, se realicen las actuaciones exigidas por el propio Ayuntamiento, en el marco del plan de protección civil ante emergencias por incendios forestales de la Comunidad de Madrid. Esta actuación se ha llevado a cabo en una zona limítrofe con la M-40 y colindante con la subestación eléctrica de Pozuelo.

AEDAS Homes manifiesta su malestar y disgusto por las informaciones erróneas e interesadas que se han publicado y que no persiguen la preservación del medio ambiente, sino otros fines, trasladando una imagen distorsionada de lo que ha sucedido.

AEDAS Homes se reserva el derecho al ejercicio de acciones de todo tipo frente a personas que, tergiversando actuaciones legales en defensa de la preservación del medioambiente, intenten dañar el buen nombre e imagen de una compañía comprometida con la sostenibilidad y el respecto al medio ambiente y con el municipio de Pozuelo de Alarcón en el que solo el año pasado plantó 600 árboles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios