El proyecto de Montegancedo sigue en el aire, aunque con novedades. Ahora hace un año que el PSOE de Pozuelo presentaba un recurso contencioso administrativo admitido a trámite contra su proyecto de urbanización. Previamente también se había presentado y admitido otro de Ecologistas en Acción. Y, en paralelo, sendas peticiones de medidas cautelares sobre dichas obras.
Sin embargo, ahora se han unificado los dos procedimientos en un único juzgado, y “para nuestra sorpresa se ha inadmitido nuestra demanda por una cuestión de forma, muy discutible, pero no de fondo, a pesar de que ya había sido aceptada en el otro juzgado previamente” señala Helio Cobaleda.
Los socialistas aclaran que, contra el auto de inadmisión del Contencioso-Administrativo nº 9 de Madrid, cabía recurso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero que “esa decisión era compleja y no tenía garantías de éxito, ante la dificultad de poder revocarla y volver al procedimiento en el mismo juzgado. Además, nuestro procedimiento es análogo al planteado por Ecologistas en Acción que sigue vivo. Una organización muy solvente en estas cuestiones y cuya labor estamos convencidos que será exitosa y consiga paralizar definitivamente el proyecto”
Cobaleda señala también que "por nuestra parte mantenemos nuestro rechazo al proyecto. Dijimos que haríamos todo lo posible, y en eso seguimos: No recurrir no quiere decir que vayamos a parar y no descartamos ninguna medida.”
De hecho, continua “no hemos parado de hacer todo lo posible para defender que Montegancedo no tiene sentido, pues la zona donde se ubica es un bosque mediterráneo de gran valor ambiental que debería estar protegido como zona no urbanizable de especial protección y monte preservado. Por eso, en su día recurrimos la aprobación del proyecto de urbanización, cuya obra suponía cerca de mil talas de pinos y encinas y gracias a lo cual el Ayto. de Pozuelo paró las obras en julio de 2024 y se evitaron buena parte de las talas que ya habían comenzado, paralización luego ratificada por sendos juzgados. Desde entonces no se ha talado un solo pino o encina, y podríamos estar hablando de un desastre de miles de árboles talados ya, pues solo en aquellos días del verano de 2024 las promotoras talaron cientos de árboles, a sumar a los 214 que habían talado previamente, en clara ilegalidad, por cierto”.
Y continúan “hemos hecho todo lo posible en el ámbito judicial. Seguiremos en todo caso defendiendo que es una zona de gran valor para Pozuelo y el conjunto de la ciudadanía madrileña como espacio verde periurbano, que incluso defiende preservar el proyecto de Arco Verde de la Comunidad de Madrid”
La reacción del PP
Además, desde el PSOE se ha mostrado también preocupación por la reacción del equipo de gobierno del PP ante la decisión judicial. “Vuelven a olvidarse de la protección del medioambiente que es tarea de todos y también de la legalidad urbanística que, en este ámbito, sigue en duda. Y vuelven a la excusa de la vivienda para familias numerosas; una idea feliz de hace un año, para intentar buscar apoyo social a un desarrollo que la mayoría de la ciudadanía de Pozuelo no quiere, por su alto impacto ambiental. De hecho, estamos convencidos que la mejor manera de defender los intereses de todas las familias de Pozuelo, es proteger y mantener nuestro patrimonio natural.”
Por último, señalan preocupados, que “tampoco se entiende que estén apareciendo nuevos colectivos como Vive La Cabaña-Montegancedo, que parecen meras herramientas pantalla para lanzar mensajes, que dicen agrupar vecinos y empresas, sin que nadie en Pozuelo sepa nada de ellos.” Una iniciativa liderada por una exconcejala del Cs que, según diversas fuentes, hoy es militante activa del PP de Pozuelo. Desde el PSOE concluyen “Esta estrategia, de estar impulsada por el PP, los dejaría en muy mal lugar, ya que esa falsa plataforma más parece una estrategia de marketing de alguna promotora que otra cosa, y nunca el PP debería confundir su papel en este procedimiento.”