www.enpozuelo.es

William Kentridge, Marcat Dance, Miquel Barcelona, laSADCUM o Daniel Ramos, en los escenarios de la Comunidad de Madrid

jueves 25 de mayo de 2023, 17:14h
William Kentridge, Marcat Dance, Miquel Barcelona, laSADCUM o Daniel Ramos, en los escenarios de la Comunidad de Madrid
Ampliar

Dentro de la agenda cultural de la Comunidad de Madrid destaca una semana más la 38ª edición del Festival Madrid en Danza, un encuentro coreográfico que se celebra en la capital y en siete municipios de la región hasta el 11 de junio. Dentro de su programación, el viernes 26 de mayo puede verse en el Teatro Municipal José María Rodero, de Torrejón de Ardoz, ConTRAcuerpo, un espectáculo de flamenco y danza española de Daniel Ramos con música en directo.

Anclado en el inmediato presente, ACLUCALLS, de la compañía catalana laSADCUM, lleva a Teatros del Canal (27 y 28 de mayo) un retrato grotesco de la sociedad y de la generación Z, en el que expone sus traumas y frustraciones. A través de esta pieza de danza contemporánea, en un espectáculo con 11 bailarines, se elabora un relato de nuestra sociedad para reflejar cómo influye la tecnología en el comportamiento humano y, en especial, en esa generación Z a la que pertenecen sus componentes.

Voces disidentes y vidas clandestinas durante la represión franquista en la posguerra constituyen el fundamento de Rojos, el montaje que la compañía de Miquel Barcelona presenta en el Teatro Municipal Francisco Rabal de Pinto el 26 de mayo. En esta pieza, el coreógrafo catalán ha realizado una investigación durante dos años sobre la época de posguerra de la guerra civil española para aproximarla a las nuevas generaciones.

La inmersión hacia lo desconocido es el punto de partida de la composición musical y coreográfica de El bosque, que presentará Marcat Dance en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte el 27 de mayo. La compañía, fundada en 2016 en Vilches (Jaén) por el coreógrafo español Mario Bermúdez Gil, Premio Max 2023 a mejor intérprete masculino de danza, y la bailarina estadounidense Catherine Coury, lleva a cabo en esta obra un viaje sensorial y crea un mundo misterioso, vivo y enérgico, luminoso y oscuro, terrorífico y maravilloso, dualidades que se difuminan y entremezclan cuando se entra en él.

A su vez y dentro de la programación de temporada de los Teatros del Canal (Sala Roja, 27 y 28 de mayo), destaca el estreno de Sybil, una producción concebida y dirigida por el polifacético artista sudafricano William Kentridge, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2017. Un espectáculo en dos partes, con música compuesta y concebida por Nhlanhla Mahlangu y Kyle Shepherd, que reproduce a la perfección el universo artístico de Kentridge, cuya creación se ha expresado a través del dibujo, la animación, el cine, el teatro y la ópera, en los que ha dejado una impronta sobre la época del apartheid.

Además, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), presenta junto a Teatros del Canal (Sala Verde, 28 de mayo) una serie de producciones donde se puede apreciar el talento, la creatividad y compromiso de nuestros jóvenes en un formato destinado a todos los públicos. El proyecto socioeducativo representará en esta ocasión Mitos y ritos, una leyenda oriental según la cual las personas destinadas a conocerse están conectadas por un hilo rojo invisible, que nunca desaparece. La música, la palabra cantada y recitada guían las ceremonias tradicionales en todas las culturas desde tiempos inmemoriales.

Por su parte, la Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, acogerá hasta el próximo 11 de junio la obra Cristo está en Tinder, una producción de La Abadía en coproducción con Festival Actoral (Marsella) y Festival Next (Valenciennes) y con la colaboración de Temporada Alta (Girona), Bonlieu Scéne Nationale Annecy y Teatros Municipales de Praga. Dirigida por Rodrigo García, tras tres años de ausencia en España y en pleno proceso creativo, regresa con esta propuesta que cuenta con un guitarrista y tres jóvenes performers.

En el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial se puede ver Querella de Lope y las mujeres, bajo la dirección de Ernesto Arias (28 de mayo). Es una pieza que no pretende juzgar literariamente al gran poeta, ni poner en duda la fuerza escénica de sus personajes, pero sí cuestionar algunos valores que inevitablemente transmiten sus obras; que, aunque seguramente eran muy avanzados para la época en la que fueron escritas, no podían dejar de estar enmarcados en el orden social de entonces. Y tras el éxito cosechado en el Corral de Comedias con Verano en diciembre, regresa al emblemático recinto alcalaíno La Belloch Teatro con otra entrañable obra de Carolina África, segunda parte de aquella: Otoño en abril (26 y 27 de mayo).

El Centro Cultural Pilar Miró ofrece (27 de mayo), Menina. Soy una puta obra de Velázquez, dirigida por Pedro Luis Bellot. Una coproducción de Proyecto Cultura y el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que aborda temas como el bullying, la gordofobia y la diversidad de los cuerpos con un lenguaje contemporáneo para tratar de conmover, agitar y transformar al público. Para finalizar el Centro Cultural Paco Rabal representará en su escenario (27 de mayo) la obra Von Lustic (El hombre que vendió la Torre Eifell), dirigida por Natalia Hernández.

Salas y museos de la Comunidad de Madrid

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid también incluye una variada oferta expositiva en los museos y salas regionales. Así, en la Sala Alcalá 31 se puede contemplar Todo lo que veo me sobrevivirá, (hasta el 9 de junio) dedicada a la producción en la década de los noventa del escultor Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Igualmente, la Sala Canal de Isabel II alberga, hasta el 23 de julio, Madrid/ Moda a pie de calle, que nos permite ver los reportajes de moda que realizó la fotógrafa Joana Biarnés (1935-2018), y que se concentraron principalmente en Madrid, entre 1962 y 1972.

El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid presenta Los últimos días de Tarteso, la primera gran retrospectiva dedicada en España a esta civilización. La muestra, que es gratuita y estará abierta hasta el 24 de septiembre, reúne 230 piezas procedentes de diferentes instituciones, ofreciendo por vez primera una mirada integral sobre la cultura Tarteso.

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares dedica, hasta el 17 de septiembre, una retrospectiva a la imagen de las fiestas tradicionales en las tierras de Miguel de Cervantes, bajo el título Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes, cuyo objetivo es reflejar las tradiciones festivas ancestrales que quedaron descritas por la pluma del escritor alcalaíno más universal, a través de 70 fotografías, realizadas por artistas como Juanjo Albarrán, Carmenchu Alemán, o Cristina García Rodero.

El Archivo Regional de Madrid conmemora el 40 aniversario de la creación del estatuto de autonomía madrileño con 40. La Comunidad de Madrid en el Archivo Regional, una muestra que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 10 de diciembre en el espacio ZonaZero.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya presenta hasta el 25 de junio, Picasso por los grandes maestros: de Cecil Beaton a Irving Penn, un recorrido por los fotógrafos del siglo XX que tuvieron un papel decisivo en la construcción del mito Picasso, como Man Ray, Cecil Beaton, Robert Capa, Willy Rizzo, Gjon Mili, David Seymour, o Irving Penn.

El Ejecutivo regional colabora, asimismo, con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. En ese sentido, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la National Gallery de Londres, presenta la exposición Lucian Freud. Nuevas Perspectivas, una retrospectiva dedicada al pintor británico, con motivo del centenario de su nacimiento. Tras su presentación en Londres, podrá verse hasta el 18 de junio en la capital.

También, la exposición Picasso: Sin Título en La Casa Encendida de Fundación Montemadrid, que presenta hasta el 7 de enero de 2024, 50 obras del último periodo del artista (1963-1973), de las cuales 12 no se habían mostrado al público hasta ahora y 23 es la primera vez que se exhiben en España. Todas ellas cuentan con un título y una descripción nueva, propuesta por cada uno de los cincuenta artistas invitados. De esta manera, la obra de Picasso se transforma, interroga y resignifica a través de historias paralelas que ofrecen una perspectiva radicalmente contemporánea sobre el trabajo del artista de cuya muerte se cumplen 50 años en 2023.

Y el Museo Nacional del Prado expone (hasta el próximo 2 de julio), también con el apoyo del Gobierno madrileño, Obras maestras españolas de la Frick Collection. Se trata de un conjunto de nueve obras emblemáticas de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya, que en su mayor parte no se han visto en nuestro país desde que salieron de España.

Por último, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) celebra hasta el 29 de junio la 14ª edición de sus Picnic Sessions, que tendrán lugar en la terraza del espacio museístico con acceso gratuito. Bajo el lema Palabra chachachá el festival pone el acento en el lenguaje a través de la música y las performances.

En esta edición, el CA2M contará con la participación de artistas nacionales e internacionales como Llorenç Barber, Park Keito, Juf, Paula Miralles, Joris Lacoste o Matthieu Blond. Una programación diversa que incluye a creadores que abordan la coreografía, la poesía, la música, los idiomas y las lenguas o la programación informática.

VIERNES 26 DE MAYO

Cristo está en Tinder

Rodrigo García

Hasta el 11 de junio - 19:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de la Abadía. MADRID

Otoño en abril

Carolina África

19:30 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

Programa completo del 38º Festival Madrid en Danza 2023

SÁBADO 27 DE MAYO

Sibyl

William Kentridge

Hasta el 28 de mayo – 20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Von Lustig (El hombre que vendió la Torre Eiffel)

Natalia Hernández

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Menina. Soy una puta obra de Velázquez

Pedro Luis López Bellot

20:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

Programa completo del 38º Festival Madrid en Danza 2023

DOMINGO 28 DE MAYO

Querella de Lope y las mujeres

Ernesto Arías

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Mitos y ritos

Pequeños cantores de la JORCAM

12:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Programa completo del 38º Festival Madrid en Danza 2023

Programa Picnic Sessions 2023. Palabra Cha Cha

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá

Hasta el 9 de junio de 2023 – Sala Alcalá 31. MADRID

Joana Biarnés. Madrid / Moda a pie de calle

Hasta el 23 de julio de 2023 – Sala Canal de Isabel. MADRID

Los últimos días de Tarteso

Hasta el 24 de septiembre de 2023 – Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Lucian Freud. Nuevas perspectivas

Hasta el 18 de junio de 2023 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Picasso: Sin Título

Hasta el 7 de enero de 2024 – La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. MADRID

Obras maestras españolas de la Frick Collection

Hasta el 2 de julio de 2023 – Museo Nacional del Prado. MADRID

40. La Comunidad de Madrid en el Archivo Regional

Hasta el 10 de diciembre de 2023 – Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes

Hasta el 17 de septiembre de 2023 – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Picasso por los grandes maestros: de Cecil Beaton a Irving Penn

Hasta el 25 de junio de 2023 – Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. BUITRAGO DEL LOZOYA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios