www.enpozuelo.es

Se buscan colegios para donarles 15 'eye trackers' para facilitar la inclusividad de niños con diferentes capacidades

jueves 08 de junio de 2023, 11:55h
Se buscan colegios para donarles 15 'eye trackers' para facilitar la inclusividad de niños con diferentes capacidades
Ampliar

Un proyecto impulsado por IRISBOND que pretende apoyar la implantación de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) en los colegios españoles, permitiendo que menores con diferentes capacidades puedan comunicarse, leer, relacionarse y disfrutar de una mayor integración mediante esta tecnología


Cada centro beneficiario obtendría un dispositivo Oskol, cuyo valor en el mercado supera los 5.000€. Este será donado íntegramente a los colegios seleccionados gracias a las aportaciones realizadas por la Fundación IPD y las colaboraciones de las entidades Fundación Amara NextGen y Patatas Hijolusa​

La Fundación IPD tiene como objetivo fundacional apoyar la educación especial y colaborar así para que los alumnos de estos colegios puedan acceder a medios y herramientas que les permitan una mejor integración en la sociedad actual.

En España, ya existen comunidades autónomas que actualmente están subvencionando los dispositivos de seguimiento ocular para comunicación aumentativa y alternativa mediante las consejerías de sanidad y educación. Estos equipos ofrecen una comunicación asistida a través de la cual se controla un dispositivo, como un ordenador o una tablet, con la mirada para comunicarse y poder ejecutar muchas acciones de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos médicos aún no los pueden prescribir a las familias que lo necesitan porque las licitaciones que lo hacen posible no están concedidas en todas las comunidades autónomas.

Es por ello por lo que la compañía IRISBOND, pionera en tecnologías de eyetracking, en colaboración con la Fundación IPD, cuya misión es apoyar y financiar diferentes proyectos dirigidos a personas con discapacidad intelectual, presentan la iniciativa 15 eyetrackers de IRISBOND buscan 15 proyectos de educación especial. Un proyecto que pretende apoyar la implantación de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) en los colegios españoles, permitiendo que menores con diferentes capacidades puedan comunicarse, leer, relacionarse y disfrutar de la integración que les proporciona esta tecnología.

En un impulso al derecho a la comunicación, ambas entidades lanzan este proyecto con el fin de facilitar la inclusión total en la educación de los niños con diferentes barreras para la comunicación. Gracias a 15 eyetrackers de IRISBOND buscan 15 proyectos de educación especial se ofrece la posibilidad de que 15 centros obtengan un dispositivo CAA cada uno, gracias a sus proyectos de inclusión.

En palabras de Alicia Sedano, gerente de la Fundación IPD: “La puesta en marcha de este proyecto representa para la Fundación IPD una enorme emoción por promover la inclusión y el apoyo a las personas con discapacidad. Esperamos generar un impacto positivo y contribuir a que esta tecnología sea más accesible a todas aquellas familias que lo necesitan como medio fundamental de comunicación de sus hijos o familiares. Es una tecnología revolucionaria que permitirá dar un salto de calidad e integración a todos aquellos que lo necesiten. Quiero aprovechar para agradecer especialmente a la Fundación Amara NextGen y Patatas Hijolusa por su contribución a este proyecto, sin sus generosas aportaciones no sería posible”.

Cómo optar a uno de los dispositivos

Para ello, los centros educativos -tanto reglados como de educación especial- que interesados en conseguir uno de los dispositivos Oskol, cuyo valor en el mercado supera los 5.000€, deberán enviar su proyecto de participación entre el 1 de junio al 31 de julio, a través de la página web https://hello.irisbond.com/es/gana-un-oskol-cole. En la candidatura se deberá describir el proyecto de uso del dispositivo en su centro, cuáles son los hitos, por qué piensan que es relevante disponer de esta tecnología o cuáles son los resultados que se persiguen.

El proceso de selección lo harán 5 especialistas de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, a partir de unas bases notariales, y los ganadores se comunicarán en el mes de septiembre.

En la fase de selección, se valorarán criterios como el proyecto propuesto, proyectos pasados o los recursos económicos del centro. De la valoración del jurado, se obtendrá una long list. A través de una campaña viral de votación online, se obtendrán a los 15 centros ganadores.

Además de la asignación de los dispositivos de eyetracking, posteriormente se realizará un seguimiento de la implantación de esta tecnología durante todo el curso escolar 2023/2024 para que los centros beneficiarios puedan aprovechar al máximo las prestaciones de los SAAC. Así mismo, cada colegio presentará los resultados del proyecto antes del cierre del curso con el fin de realizar una valoración de los avances conseguidos.

Para Ainhoa Mendiburu, responsable de Educación de IRISBOND, esta oportunidad “va a permitir impulsar la presencia de Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa, posibilitando que los niños beneficiados puedan desarrollarse en un entorno inclusivo. La colaboración de la Fundación IPD es indispensable para seguir llevando nuestra tecnología a cada uno de los niños que la necesiten.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios