www.enpozuelo.es

¿Cuáles son las claves para hacer del diseño un mundo sostenible?

viernes 09 de junio de 2023, 09:05h
A través de su carácter innovador y su compromiso con el territorio y medio ambiente, la firma ha identificado las claves necesarias para hacer del diseño un motor de cambio hacia la sostenibilidad.
El parque tecnológico de Actiu está reconocido como la sede corporativa más saludable de España y la primera empresa industrial en el mundo en obtener las certificaciones WELLTM v2 y LEED® Platinum.

En un mundo en el que la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad esencial, el diseño desempeña un papel fundamental para impulsar un cambio positivo. Cada vez más, nos enfrentamos al desafío de crear un mundo sostenible, donde el diseño no solo sea estético y funcional, sino también respetuoso con el medio ambiente. En este contexto, Actiu, reconocida marca de mobiliario y creación de espacios de trabajo y contract se ha posicionado como líder en el diseño sostenible.

A través de su carácter innovador y su compromiso con el territorio y medio ambiente, la firma ha identificado las claves necesarias para hacer del diseño un motor de cambio hacia la sostenibilidad. Desde la elección de materiales respetuosos con el medio ambiente hasta la creación de diseños atemporales y duraderos, estableciendo un modelo ejemplar que inspira a otros a unirse en la búsqueda de un mundo más sostenible a través del diseño.

La sostenibilidad ha sido una preocupación constante, y han integrado esta filosofía en todas las áreas de su empresa. Su compromiso con el medio ambiente se refleja en tres pilares fundamentales que sustentan su enfoque, su Parque Tecnológico, los materiales utilizados en sus productos y sus diseños atemporales.

  1. Un Parque Tecnológico pionero en sostenibilidad y bienestar corporativo

Su Parque Tecnológico, ubicado en Castalla, ha obtenido el reconocimiento como la sede corporativa más saludable de España y se ha convertido en la primera empresa industrial en el mundo en obtener las certificaciones WELLTM v2 y LEED® Platinum. Este logro destaca su dedicación a la eficiencia energética y al uso de materiales respetuosos con el medio ambiente demostrando que es posible combinar la producción industrial con un enfoque sostenible, estableciendo un modelo a seguir para otras empresas.

Además, todos sus procesos son de producción propia dentro de su planta productiva, desde la mecanización de la madera, el metal o la matricería hasta la aplicación de acabados. En Actiu el diseño es la herramienta empleada para conseguir los mejores resultados desde la perspectiva de una empresa fabricante con el foco puesto en la tecnología y la innovación con nuevos retos como la Inteligencia Artificial, pero sin dejar de lado el carácter artesanal y humano.

A todo ello se suma la ampliación de Actiu 7, la planta encargada de realizar el procesado y embalaje del tablero con un diseño teniendo en cuenta el plan de transformación digital integral de la compañía, apoyado con la reciente adopción de la Metodología Lean y equipado con las últimas tecnologías en aprovisionamiento, fabricación, gestión y logística en beneficio del servicio y la calidad de producto.

  1. Innovación sostenible a través de la elección de materiales

La elección de materiales es otro aspecto clave en la estrategia sostenible de la marca. La marca utiliza materiales reciclados y restos de retales en la fabricación de sus productos, lo que reduce significativamente su impacto ambiental. Ejemplos destacados son la silla Fluit, hecha a partir de cajas del sector agroalimentario, y la silla Bee, que utiliza polipropileno reciclado y fibra de vidrio. Día a día, demuestra que es posible crear productos funcionales y estéticamente atractivos utilizando materiales sostenibles.

La línea de alfombras, con su tejido Felicity, también refleja su gran compromiso con la sostenibilidad. Estas alfombras están fabricadas con materiales reciclados y ofrecen una opción ecoamigable sin comprometer el diseño o la calidad. Además, se ha lanzado la línea Second Act, una colección de accesorios creada a partir de restos de producción, dándoles una segunda vida y reduciendo el desperdicio.

  1. Diseños atemporales impulsando la economía circular

Los diseños atemporales juegan un papel fundamental en la sostenibilidad. La marca se enorgullece de crear productos duraderos y de alta calidad, que resisten el paso del tiempo y no pasan de moda. Esta aproximación evita la obsolescencia programada y promueve la economía circular, donde los productos se utilizan y valoran durante períodos prolongados.

Con su Parque Tecnológico, el uso de materiales sostenibles y sus diseños atemporales, Actiu ha establecido las claves para hacer del diseño un mundo sostenible. Su enfoque holístico hacia la sostenibilidad ha establecido un precedente en la industria y ha demostrado que es posible combinar la innovación y la responsabilidad medioambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios