www.enpozuelo.es

Las CCAA con más estudiantes que viajan a las universidades de Madrid

martes 27 de junio de 2023, 10:14h
Las CCAA con más estudiantes que viajan a las universidades de Madrid
Ampliar
Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja son las tres zonas que más estudiantes pierden rumbo a la Comunidad de Madrid

Ha aumentado respecto al anterior informe publicado por el Ministerio

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de estudiantes que se trasladan a Madrid para matricularse en una de sus universidades pese a haber hecho la Selectividad en su respectivo territorio natal. El porcentaje más reciente supera el 24%, y le siguen Castilla y León y La Rioja con casi un 14% de estudiantes cada una.

En los tres casos se produce un aumento respecto al último informe, tal y como refleja un análisis realizado por la plataforma de alquiler para jóvenes LIVE4LIFE con el objetivo de conocer la importancia del colectivo estudiantil a la hora de gestionar el sector de la vivienda.

Según los datos ministeriales del informe 2022/2023 revisados por la compañía, hay un gran porcentaje de estudiantes madrileños que se quedan en la Comunidad para cursar sus carreras tras haber hecho la Selectividad. El porcentaje es de los más altos de España superando el 90%. Pero a ello se suma un gran atractivo para estudiantes de Comunidades cercanas.

Castilla-La Mancha es la que más, pues el 24,4% de los estudiantes que hicieron allí la Selectividad deciden viajar a Madrid para la Universidad. Es un porcentaje más alto que el del informe anterior, que recogía una cifra inferior al 24%. Castilla y León, también cercana a Madrid, es la segunda con un 13,7% de sus estudiantes viajando a la zona centro de España y creciendo respecto al informe previo, aunque menos de un 1%.

La Rioja, con cifras similares a Castilla y León, también ve como el 13,5% de sus estudiantes abandonan la región tras hacer la Selectividad poniendo rumbo a Madrid. En su caso el crecimiento sí que es destacable, pues la anterior cifra no alcanzaba el 12%.“Eso supone un flujo de movilidad enorme que se suele afrontar con alquiler de vivienda temporal, bien con pisos completos o con habitaciones”, indica Alberto Añaños, CEO de LIVE4LIFE, elaboradora del estudio.

El peso de los extranjeros

Otro de los escenarios que destacan desde LIVE4LIFE es la llegada de estudiantes extranjeros, bien por cuenta propia o a través de programas oficiales de formación. En cualquier caso, la Comunidad de Madrid se ha situado como uno de los focos receptores más importantes de toda España.

“Hay que estar preparados para acoger a tal cantidad de alumnos. Muchos de ellos van directamente al alquiler temporal, centrándose en zonas con buena comunicación tanto con el lugar de estudio como del área de ocio”, subraya Añaños. “Una de las claves es que suelen dejar todo cerrado por Internet. En nuestro caso detectamos un gran número de reservas y visitas virtuales”, apunta sobre las nuevas tendencias del alquiler.

En base a los datos analizados, la CAM recibió recientemente a casi 21.000 estudiantes internacionales, situándose como la Comunidad Autónoma con más recepción de este tipo. Una cifra que, cabe recordar, está influenciada por la crisis del coronavirus. Muestra de que es un destino habitual son los datos comparados con el informe previo, cuando la cifra era de casi 28.000 estudiantes internacionales recibidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios