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El Consejo de Administración de CRTVE y Mediapro

miércoles 15 de junio de 2011, 08:50h

El Consejo de Administración de la CRTVE se encuentra ante un dilema:

a) Continuar con la externalización del programa “España Directo” y por tanto seguir dando otros más de 5.000.000 € a Mediapro y, otra parte no menos importante, a OVERON.

Veamos qué dice Marketing de RTVE
:       

¿Qué hacer con España Directo? - Audiencia

  1. Retirada de la Parrilla  - Pérdida
  2. Sustitución por una Serie de Producción Propia - Pérdida
  3. Sustitución por dos Telenovelas  - Aumento
  4. Sustitución por un Concurso - Aumento
  5. Sustitución por una Serie Ajena  - Pérdida
  6. Sustitución por un Programa Informativo - Pérdida
  7. Sustitución por un Programa con formato similar al de La Mañana - Pérdida
  8. Sustitución por una Telenovela reduciendo la duración de E. D.  - Pérdida

Y... ¿Quién mide las Audiencias? Según La Gaceta de esta semana:

“Esta empresa de medición de audiencias se llama SOFRES.
SOFRES tiene como accionista al holding publicitario mundial WPP, que cotiza en la Bolsa de Londres y cuyo presidente es Sir Martin Sorrell.
WPP es también accionista de agencias de publicidad multinacionales (Dentsu Young & Rubicam, Ogilvy & Mather, J. Walter Thompson, Grey, entre otras); agencias de publicidad españolas (Sra. Rushmore, SCPF, Tapsa, Bassat, entre otras); agencias de relaciones públicas (Burson Marsteller); centrales de medios (Cia MediaEdge, The Media Innovation Co., MediaCom, Kantar Media, entre otras); y, dato muy signifi cativo, WPP es accionista de Mediapro-La Sexta.

Por tanto, quien mide las audiencias es juez y parte: controla enormes volúmenes de la publicidad mundial a través de sus centrales de medios, controla los mensajes a través de sus agencias de publicidad, controla contenidos y es parte de una cadena –La Sexta– y controla la medición a través de SOFRES –Kantar Media–.

El hombre que gestó desde el Gobierno de Zapatero la operación Mediapro-La Sexta es Miguel Barroso, marido de Carmen Chacón. Actualmente, es presidente de Young & Rubicam en España –agencia del grupo WPP, como hemos visto–.

Dato curioso: con excepción de la campaña electoral del PP –gestionada por un grupo rival de WPP, Interpublic, a través de una filial española, la agencia de publicidad Draft/FCB–, las campañas del PSOE –agencia: Sra. Rushmore–, del PSC –agencia: SCPF– y de Convergència i Unió –agencia: Vinizius, Young & Rubicam– han sido realizadas por el Grupo WPP.”

La segunda parte del dilema es
:

b) Asumir esta producción y ahorrar dichas cantidades pudiendo ser reinvertidas en otras necesidades productivas de TVE.

Según el informe de Marketing, cuando se sustituye por producción propia se pierde audiencia y se incrementa el coste en el peor de los casos y, en el mejor, se pierde audiencia.

USO (SINDICATO USO RTVE) no opina lo mismo:

  1. Marketing podrá saber mucho de Marketing, pero nos tememos que no sepa de Producción. Lo curioso consiste en observar que la Dirección de Producción es inexistente y la Dirección de Marketing determina qué se debe producir.
  2. Se da por supuesto que no se puede asumir la producción por falta de recursos cuando en realidad los recursos existen pero no se les retribuye la carga de trabajo, se prefiere pagar a productoras lo que se les resta a los trabajadores. No se cuenta con los Centros Territoriales porque dependen de Informativos y no de Programas, y así queda justificado que Mediapro pueda utilizar los CC.TT. para prestar su trabajo en programas.
  3. Se hacen valoraciones equivocadas y torticeras de los recursos propios, no sabemos con qué tipo de parámetros se realizan, cuando en realidad los recursos propios de la Casa tienen que retribuirse igualmente por RTVE se hagan o no los programas.
  4. Si no existen los recursos humanos en RTVE pues... contrátese el personal necesario. Es fácil ver, según nuestra Hoja de fecha 06 de junio de 2011 que, mediante esta fórmula, si es que fuese necesario, no hay que cambiar nada.  Por ello USO exige, otra vez, más producción propia REAL y menos producción externa.

Y un dato no menos importante: la marca España Directo es propiedad de CRTVE.

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