www.enpozuelo.es

Desde hoy está prohibido hacer fuego en terreno forestal

viernes 17 de junio de 2011, 08:53h

Desde hoy, y hasta el próximo día 30 de septiembre, está totalmente prohibido hacer fuego de ningún tipo en el terreno forestal de la Comunidad de Madrid.

El Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA) establece este periodo de tiempo como el de máximo riesgo para nuestros bosques y montes debido al aumento de las temperaturas y la disminución de la humedad relativa del aire, por lo que aumenta el riesgo de ignición de la vegetación, propio de la climatología estival, que son factores de máximo riesgo para los incendios forestales.

La Comunidad de Madrid recuerda que el encendido de barbacoas está incluido en esta prohibición incluso dentro de los límites de fincas o parcelas privadas si éstas se encuentran dentro de terreno forestal o a menos de 500 metros del mismo.

Tampoco está permitido en los cascos urbanos si se encuentran a distancia menor de la indicada; e incluso, aunque se encuentren a más distancia, no podrán ser encendidas si los bandos de un ayuntamiento lo prohíben. La medida es básica para evitar incendios forestales, ya que más del 90% de los mismos tienen su origen, generalmente por descuidos o imprudencias, en el factor humano.

Asimismo, está prohibido transitar con motocicletas o cualquier otro vehículo o maquinaria a motor por los terrenos forestales, ya que las chispas que pudieran expeler las máquinas pueden ser origen del incendio. Igualmente, los ciudadanos deben redoblar la atención en todos aquellos aspectos encaminados a evitar los incendios, como es recoger las basuras, no dejar vidrios abandonados en la naturaleza o no arrojar colillas de cigarro desde las ventanillas de los automóviles.

En cualquier caso, la Comunidad de Madrid solicita de los ciudadanos madrileños una sencilla pero muy eficaz colaboración, como es la de avisar al teléfono de emergencias Comunidad de Madrid 112 al avistar una columna de humo por débil que ésta fuera. Los recursos dispuestos para luchar contra los incendios forestales se activarán ante toda llamada para evitar que cualquier incendio incipiente pueda progresar. La colaboración de los ciudadanos es tan importante que, en el pasado verano, más del 80% de los incendios fueron detectados precozmente gracias a los avisos enviados al 112 por los ciudadanos. La llamada al teléfono de emergencias es gratuita.

Verano especialmente peligroso

Según los técnicos forestales de la Dirección General de Protección Ciudadana, este verano se presenta especialmente peligroso debido a la acumulación de combustible que presenta el campo madrileño, no obstante las arduas labores de prevención que durante todo el invierno han llevado a cabo las brigadas forestales. Ha sido un año muy lluvioso lo que ha originado un espectacular crecimiento de la vegetación en los montes. Toda esta vegetación acabará por agostarse con la llegada del calor y estará propicia para ser origen de incendios. Es por eso por lo que se pide la máxima colaboración ciudadana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios