www.enpozuelo.es

Software empresarial: Sus distintos usos y aplicaciones

jueves 03 de agosto de 2023, 12:34h
Software empresarial: Sus distintos usos y aplicaciones
Las soluciones tecnológicas se han convertido en herramientas imprescindibles en las empresas. Gracias a ellas se pueden agilizar y mejorar diversidad de tareas, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, además de proporcionar datos e información vital para la gestión y toma de decisiones. Estas herramientas no son otras que los softwares de gestión empresarial, como los ERP (Enterprise Resource Planning), los CRM (Customer Relationship), los BI (Business Inteligence), los SGA (Software de gestión de almacén), etc.

Dentro de las diferentes soluciones informáticas para la gestión empresarial, los programas de gestión de recursos humanos, los programas de control horario de empleados y los programas de gestión de proyectos son los más utilizados. El motivo es bien sencillo, cada una de estas herramientas supone un control exhaustivo y en tiempo real del departamento al que van dirigidos. Además, este tipo de software permite la personalización, de manera que cada empresa puede adaptarlo a sus necesidades y características concretas.


Programas de gestión de recursos humanos

Con este tipo de software de gestión empresarial se consigue automatizar la mayoría de procesos y tareas administrativas, de manera personalizada para agilizar las mismas y ahorrar tiempo y costes. Al mismo tiempo, se mejora y optimizan los procesos de selección, para que la contratación sea más rápida, sencilla y eficaz. Lo mismo ocurre con la plantilla, la cual se puede beneficiar de planes de mejora en la evaluación del desempeño, de manera que su esfuerzo se vea visiblemente cuantificado.


Por otro lado, gracias a esta herramienta de recursos humanos se optimiza la estructura y gestión del capital humano. Cada departamento dispondrá de unas funciones específicas, con una formación específica y unos retos concretos. De esta manera, los objetivos de cada área de la empresa podrán quedar establecidos de manera precisa. Al mismo tiempo, los empleados dispondrán de funciones concretas y bien definidas en cuanto a su puesto de trabajo, ahorrando tiempo y mejorando las estructuras y jerarquías.


La consecuencia más directa de lo anterior es la posibilidad de construir equipos más eficientes, reforzando al mismo tiempo la cultura empresarial, incrementando un clima laboral positivo, donde la colaboración y la fidelización de la plantilla sea el motor de la empresa. No hay que olvidar que el paradigma empresarial ha cambiado en los últimos años, y que las estructuras rígidas de poder ya no funcionan. Las empresas actuales han de ser más humanas, más versátiles y sobre todo más inclusivas y transversales.


Programas de control horario

Relacionado con lo anterior, además de cumplir con la normativa actual, todas las empresas deben contar con un registro horario, de esta manera se evita el fraude laboral en cuanto a las horas extraordinarias y los contratos a tiempo parcial. Es una medida que protege al trabajador, pero también supone una gran ventaja para las empresas, puesto que permite una mejor gestión del absentismo y la reducción de costes operacionales. Gracias a los programas de control horario se podrá mejorar la productividad.


Además, esta herramienta permite enlazar la información con el departamento que gestiona las nóminas, de manera que su confección será más precisa y ajustada a la realidad. Los cálculos de horas extras, nocturnas, festivos, etc. podrán llevarse a cabo de manera más eficiente y rápida, pues se contará con información en tiempo real de todos estos detalles. La automatización de estos datos ayudará sin duda al departamento de recursos humanos a desempeñar mejor su trabajo.


Por otro lado, estos programas informáticos también están relacionados con la prevención de riesgos laborales, pues el registro de las horas de entrada y salida de los trabajadores, podrá ayudar al cumplimiento de las normativas laborales, al tiempo que ayudará a establecer y corregir los planes de seguridad y salud en las empresas. Además de optimizar el tiempo y asignar patrones de turnos más eficientes. El ahorro de tiempo en estas tareas es bastante considerable.


Programas de gestión de proyectos

La planificación juega un papel decisivo en la gestión de proyectos, anticiparse a los objetivos, gestionar la evolución de los proyectos, incluir lo aprendido con la experiencia, prever la facturación y/o facilitar las certificaciones, son tareas que con un programa de gestión de proyectos se harán de manera automática, sencilla y rápida. En consecuencia, las empresas tendrán un mejor control sobre los costes, además de poder alinear conocimiento con personas y procesos.


Todo ello ayudado por los datos históricos de anteriores proyectos con los que enriquecer los nuevos. De esta manera se gana tiempo y se consiguen los objetivos de forma más rápida y eficiente. Poder compartir la información con todos los implicados en el proyecto es sin duda una gran ventaja, pues no solo los trabajadores pueden tener acceso a dicha información, sino también los proveedores y colaboradores externos en caso necesario. Y todo ello siempre con la posibilidad de personalizar las funciones para que se adapten al perfil de cada empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios