www.enpozuelo.es

¿Quieres batir los siete récord Guinness de Pablo Fernández?

jueves 03 de agosto de 2023, 15:01h
¿Quieres batir los siete récord Guinness de Pablo Fernández?
Ampliar

El emprendedor e inversor crea una start-up que ayuda a nadadores a mejorar un 15% su eficiencia de nado apoyándose en tecnología y ofrece cursos grupales y clases individuales para aprender la metodología Cliswim.

La propuesta Cliswim se basa en motores contracorriente que permiten trabajar la eficiencia hidrodinámica usando los principios de mecáncia de fluidos; proyecciones instantáneas de los ejercicios, que son íntegramente grabados, mediante un innovador software de visualización; piscinas con cámaras de alta definición; y un sistema de comunicación mediante el cual el entrenador instruye en vivo desde la piscina al nadador.

Además de una técnica segura, los formadores enseñan a nadar disminuyendo la resistencia al avance y generando una propulsión que provenga del movimiento de todo el cuerpo en el agua

El emprendedor y nadador Pablo Fernández ha anunciado el lanzamiento de Cliswim, la nueva start-up con la que ayuda a amateurs y profesionales de la natación a mejorar su técnica y rendimiento tanto en piscina como en aguas abiertas. La compañía ya está ofreciendo a través de su página web cursos grupales y clases individuales (https://www.cliswim.com/) con los que aprender la metodología Cliswim, la misma que le ha permitido a él obtener seis récord Guinness de este deporte.

Pablo Fernández ha superado el récord de nadar 36 horas sin interrupción; el del nado más largo en el océano; el del nado más largo en aguas abiertas en 24 horas; el de los 100 kms más rápidos también en mar abierto; el de los 5 kms más rápidos con grilletes en los pies; y el de la mayor distancia nadada en una piscina a contracorriente en 24 horas, lo que lo convierte en el nadador español con más marcas de este tipo de la historia. Asimismo, también ha alcanzado otros hitos extraordinarios, nadando la mayor distancia rodeado de tiburones en Sudáfrica sin protección, siendo la primera persona en unir a nado Nicaragua y El Salvador y Senegal y Gambia y completando todo el Río Congo y la bahía de Ha Long, en Vietnam.

De esta manera, el nadador madrileño se ha consolidado como un especialista en nado tanto en piscina como en aguas abiertas, y tanto en largas distancias sin tiempo determinado que cumplir como en resistencia en cortos espacios bajo el crono, lo que le han obligado a depurar una técnica muy específica. Experiencia que ahora quiere compartir con todos.

“La metodología Cliswim persigue dos objetivos: que los nadadores aprendan una técnica segura, alejada de todos aquellos gestos que están fuera de los rangos articulares y por tanto pueden producir lesiones; y que consigan disminuir la resistencia al avance y generar una propulsión que provenga del movimiento de todo el cuerpo en el agua. Una forma de practicar este deporte que, permite incrementar la eficiencia de nado entre un 10 y un 15%, ha comentado Pablo Fernández, co-fundador de Clidrive, Clibrain, Clikalia y Clicars.

Para ello, la nueva compañía cuenta con una sólida propuesta tecnológica que se sustancia en motores contracorriente que permiten trabajar la eficiencia hidrodinámica usando los principios de mecáncia de fluidos; proyecciones instantáneas de los ejercicios, que son íntegramente grabados, mediante un innovador software de visualización; piscinas con cámaras de alta definición; y un sistema de comunicación mediante el cual el entrenador instruye en vivo desde la piscina al nadador.

“La misión de Cliswim es poner disposición de todo el mundo el método, la tecnología y las técnicas de natación que me han llevado a la mejora continua y a conseguir récords que jamás soñé que sería posible”, afirma Pablo Fernández.

Cliswim cuenta con el conocimiento acumulado por sus entrenadores, que realizan demostraciones y correcciones dentro del agua y ayudan a entender cómo se comporta nuestro cuerpo al sumergirse, lo que posibilita una mejora continua de la forma de nadar.

A Pablo Fernández le acompaña en este proyecto Jorge Gómez, director de Cliswim, un reputado entrenador que recibió formación de uno de los entrenadores más prestigiosos de EEUU, Terry Laughlin, fundador del método Total Immersion, uno de los enfoques que primero se centró en la eficiencia del nado. Las instalaciones de Cliswim se ubican en la calle Juan Hurtado de Mendoza, en el distrito de Chamartín de Madrid.

Rangos articulares

Los rangos articulares adecuados son aquellos que se producen cuando realizamos movimientos de las articulaciones sobre una perfecta alineación de la columna vertebral. Forzar con ejercicios que pongan en riesgo esa alineación y por tanto desconecten la cabeza, el torso y las piernas producirán movimientos que pondrán en peligro dichas articulaciones. Esto es algo de una enorme relevancia, ya que hacerlo bien implica una mayor eficiencia en el nado al aprovechar mejor la propia envergadura y controlar mucho mejor la rotación para poder incluir una propulsión más natural, proveniente del movimiento de todo el cuerpo y del cambio de peso de las caderas.

Además, este enfoque evita lesiones en el cuello, a menudo generadas por no mantener la cabeza en línea con la columna vertebral; y también reduce las molestias en el hombro, comunes a todo nadador. Asimismo, evita los peores movimientos para la rodilla, que es fuente de lesiones para un 80% de personas que practican natación. Por otra parte, fomenta la buena conexión entre torso y piernas a través de la activación de la pelvis, lo que protege la zona lumbar y la espalda en su conjunto.

Clases y cursos

La diferencia entre clase y curso es que el curso es grupal -hasta 4 alumnos- y la clase, individual. En estas últimas, el participante tiene una atención personalizada y trabaja los puntos específicos que le ayudarán a mejorar de una manera más rápida y sencilla. Para ello dispone de todas las grabaciones y análisis de vídeo necesarios, pudiéndolos visionar en todo momento. Su ventaja es que, al ser individual, permite reforzar lo que sea necesario al ritmo del nadador.

En los cursos, en cambio, se trabajan todos los conceptos técnicos, pero teniendo en cuenta el tiempo y el número de nadadores. No obstante, también tienen ventajas, como que el nadador sale en un tiempo relativamente corto con conocimientos muy bien integrados. En este caso, las grabaciones y análisis de vídeo son limitadas, realizándose al principio y al final.

Los cursos se estructuran en diferentes niveles. En el 1, se favorece la familiarización con conceptos básicos de la natación: conexión del cuerpo, equilibrio, hidrodinámica y respiración, integrando todos estos conceptos dentro de la brazada para nadar de una manera más eficiente y tratando de minimizar las fuerzas de resistencia que generamos cuando se atraviesa el agua. Este nivel incluye 3 horas teoría y análisis de vídeos y 4 de práctica en la piscina. El máximo por curso es de 4 alumnos.

En el 2, se integran todas las fases de propulsión óptimas para la obtención de un nado más fluido y con menos esfuerzo. Los participantes aprenderán a utilizar el cambio de peso de las caderas como fuente principal de propulsión y aprovecharán las fuerzas externas al cuerpo para que lograr una propulsión más eficiente. Se trabajarán ritmos y velocidades, mediante las dos variables de la velocidad en natación, longitud de brazada y frecuencia de brazada. Igual que el anterior, este nivel incluye 3 horas de teoría y análisis de vídeos y 4 de práctica en la piscina. El máximo por curso es también de 4 alumnos.

Por último, existe un nivel 1+2, un formato intensivo que permite realizar los dos niveles en dos días (4 horas de teoría y visionado de vídeos y 8 de práctica en la piscina) y salir con todos los conocimientos para poder empezar a practicar un nado eficiente uno mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios