www.enpozuelo.es

¿Qué sabes de la ansiedad estival? Identificarla y tratarla es clave para tu salud

jueves 10 de agosto de 2023, 10:33h
¿Qué sabes de la ansiedad estival? Identificarla y tratarla es clave para tu salud
Ampliar
Siempre asociamos las vacaciones de verano a momentos de felicidad, de encuentros con amigos, de pasar unos días de descanso en otro lugar o bien, de llenar nuestras redes sociales de fotos maravillosas en lugares idílicos. Sin embargo, esto puede no llegar a ser así, apareciendo la denominada ansiedad estival. Se trata de un tipo de trastorno con una afectación bastante alta y que no suele discriminar en cuanto a género, aunque la incidencia en mujeres es algo mayor.

Son diversas las causas de la ansiedad estival y en este artículo te vamos a dar las claves para identificarla yponer el tratamiento adecuado para que no suponga un inconveniente en tu vida.


¿Qué es la ansiedad estival?

Se trata de un trastorno que aparece cuando llegan las vacaciones veraniegas y los cambios en nuestro estilo de vida no dejan de suceder. Por ejemplo, si tenemos pareja, vamos a pasar mucho más tiempo con ella, lo que puede suponer la aparición de fricciones y situaciones estresantes. Igualmente, aparece una extraña sensación de que el tiempo pasa y no hacemos nada. Esto provoca una situación muy incómoda, ya que muchas ocasiones la persona se frustra por querer hacer muchas cosas y finalmente, acaba su periodo vacacional veraniego sin que haya hecho nada especial. Se acaban las vacaciones y se comienza con un estado mental nada positivo y lo que es peor, sin esa sensación de descanso que debería habernos aportado estar un tiempo apartados del trabajo.


Igualmente, el tiempo caluroso provoca situaciones de incomodidad, fatiga y un aumento notable de la irritabilidad. No poder conciliar bien el sueño por el calor hace que los días sean interminables y que desde que se pon el pie en el suelo por la mañana, nos invada una situación enorme de agotamiento.


Finalmente, el verano es capaz de sacar lo peor de nosotros mismos si hablamos nuestro estado físico. Nos exponemos en piscinas y playas y podemos no estar contentos con nuestro cuerpo, ya que los cánones de belleza que se fomentan en los medios de comunicación y en la redes sociales nos hacen sentir muy mal. Pensamos que no tenemos un cuerpo válido, y eso genera una frustración muy alta. En casos extremos, incluso se evita acudir a la playa o a la piscina con tal de no exponerse al público.


Cómo tratar la ansiedad estival

La manifestación de este tipo de ansiedad estival es un estado continuo de gota miento, de estar mucho más irascible irritable, o bien, presenta una tristeza muy alta. Sea como sea, se trata de un tipo de situación que debe ser tratada, ya que mina notablemente la salud mental de una persona y su relación con quienes le rodean. El Tratamiento de la ansiedad en verano siempre pasa por acudir a un equipo profesional especializado como el de AGS Psicólogos. La ansiedad, en sus diferentes manifestaciones e incluida la estival, debe abordarse desde una perspectiva clínica para poder identificar correctamente el problema y dar las pautas precisas para conseguir superarla.


La experiencia clínica posibilita tener un buen diagnóstico, ya que así se identifica el tipo de trastorno que esa persona tiene y cuál es el tratamiento más adecuado. De manera general, la terapia de tipo cognitiva conductual suele ser suficiente para poder corregir este tipo de trastorno, ya que se muestra como la más efectiva en la mayor parte de casos.


Por supuesto, una persona por sí sola no es capaz de tener a mano los recursos necesarios para poder superar este inconveniente. Lo único que va a conseguir es enquistarlo y hacer que se vuelva a manifestar en el siguiente periodo de vacaciones. Esto tiene genera situaciones de peligro, ya que cada vez las manifestaciones pueden llegar a ser más violentas, pudiendo dar lugar a daños colaterales como problemas con la pareja o con la familia.


Profesionales de la psicología a tu servicio

Contar con el equipo adecuado de especialistas en psicología para tratar este tipo de trastorno de ansiedad estival es el principal punto de partida para poder superarla. No conviene pasar por alto todas estas manifestaciones, ya que abordar el final de las vacaciones sin haber tratado del trastorno de ansiedad estival puede ser todavía peor.

Ahora puedes tomar el control de tu vida si te pones en las manos adecuadas. Muchas veces obviamos la importancia de este tipo de manifestaciones pensando que son cosas pasajeras o que pueden mejorar sin prácticamente ninguna intervención. La salud mental es demasiado importante como para dejarla de lado y no dedicar el tiempo y el esfuerzo necesario a invertir en ella. No dejes que las cosas se solucionen solas, ya que no lo harán, recurre a la ayuda profesional para algo tan delicado como tu salud mental. Podrás comenzar a vivir de otra manera y a gestionar estas situaciones de una forma mucho más objetiva y analítica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios