Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han adquirido peso incluso en sectores donde el papel había sido el soporte fundamental. Las bibliotecas son un ejemplo de este último caso, que cuentan ahora con sitios web que muestran catálogos en línea, donde el usuario puede consultar la disponibilidad de los diversos documentos prestables.
Para hacer frente a esta demanda de diseño web, algunas agencias ofrecen servicios de diseño de páginas web acordes a la imagen corporativa de la empresa, del negocio, del establecimiento... del cliente. Así pues, los diseñadores web se ocupan de la creación, del mantenimiento, del posicionamiento SEO y de la elaboración de campañas de marketing online para las páginas que se crean desde una agencia de diseño web como es Rcdiseñoweb.es, que también da forma a tiendas online (eCommerce).
Mediante una página web, los negocios exponen sus productos en Internet. En una era tan digitalizada como la actual, en la que abundan las pantallas (ordenadores, tabletas y móviles) casi todo el mundo cuenta con un dispositivo con acceso a Internet. Que una empresa disponga de una tienda online donde mostrar sus productos y/o servicios, y desde donde ofrecerlos al cliente, facilita su visibilidad, aumentando su número de ventas y, por tanto, de ganancias.
¿Qué ofrece una agencia de diseño web?
Los diseñadores web profesionales ofrecen páginas web de calidad. Algunas características que indican que el usuario se encuentra ante una página web bien hecha son:
La página web refleja los valores de la marca
Los valores de la marca son los aspectos fundamentales sobre los que se sostiene dicha marca. Un valor por el que hoy día se apuesta en gran medida es la sostenibilidad. En un mercado en el que ya son muchos los negocios que ofrecen productos y/o servicios similares es conveniente que la empresa cuente con una vuelta de tuerca que atraiga al consumidor. Y dentro de esa vuelta de tuerca, se incluyen los valores de marca, que se constituyen como una especie de código, de forma de entender la vida, pero desde la empresa. Dos empresas del mismo sector pueden diferenciarse por sus valores de marca, y estos valores han de quedar reflejados en el diseño de la página web. Un negocio de tienda de ropa para bebés podría abogar, por ejemplo, por utilizar una gama de colores pastel.
Su diseño es responsive
Es fundamental que el diseño no sea fijo, sino flexible: que se adapte a las dimensiones de los diversos dispositivos sin que los menús se descoloquen. Es esencial que la distribución de las categorías donde se ubica el contenido se mantenga con coherencia independientemente de si el usuario utiliza un ordenador, una tableta o un móvil. De este modo, el usuario no experimentará cambios notables en la web, y su experiencia será óptima a pesar del modelo de PC o smartphone que utilice.
Es escaneable
Escaneable significa que el contenido ha de estar tratado de tal forma que los usuarios que acceden al sitio web lo encuentren accesible, y puedan seguir la lectura sin dificultades. La escaneabilidad va de la mano de la fluidez. Los redactores SEO y los copywriters son profesionales que suelen ocuparse de estas tareas, de la redacción de los textos, del formato en que se presenta al usuario, de las palabras clave... También se tiene muy en cuenta que el texto se muestre en equilibrio con las imágenes, las cuales sirven como apoyo visual al mismo, y como descanso para el usuario.
Carga rápido
Una página web que tarda en cargar es una página web susceptible de ser rechazada por el usuario. Uno de los factores que más influye en que las páginas web sean lentas es la resolución de las imágenes y el peso de los archivos. Una agencia de diseño web cuenta con profesionales que saben en qué modo de color han de estar las imágenes (RGB), en qué resolución mínima (72 ppp), en qué formato (PNG, JPG...).
Contratar los servicios de una agencia
Un particular que decide hacer la página web por su cuenta puede lograr obtener un resultado relativamente profesional gracias a los avances que ofrecen algunas plataformas de creación web. Sin embargo, el posicionamiento SEO (clave para aumentar el tráfico de la página web, y que ésta se muestre entre los resultados de búsqueda de Google) puede escaparse a sus conocimientos.Esto mismo sucede con los formatos y tratamientos de imágenes bitmap y vectoriales. Un desconocimiento sobre ello puede generar que la web adquiera una apariencia atractiva, pero nada funcional. Y una web necesita llamar la atención del usuario, no sólo con su apariencia externa, sino también con la velocidad a la que muestra el contenido y la facilidad con la que permite acceder al mismo.