www.enpozuelo.es

Vence la retención de líquidos premenstrual

martes 22 de agosto de 2023, 11:17h
Vence la retención de líquidos premenstrual
Ampliar

La retención de líquidos suele ocurrir antes de la menstruación debido al aumento de la hormona progesterona. Beber mucha agua, una dieta equilibrada y hacer ejercicio pueden reducir la sensación de hinchazón.

La retención de líquidos, también conocida como hinchazón, es un problema habitual para muchas mujeres durante el ciclo menstrual. Desde INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, han preparado una guía sobre cómo controlarla y evitar sus molestos síntomas (especialmente en verano).

¿Por qué qué se produce la retención de líquidos?

Durante el ciclo menstrual pueden distinguirse varias fases: folicular, ovulación y lútea. Y es en estas fases, donde las variaciones en estrógeno y progesterona pueden provocar retención de líquidos en algunas mujeres. Además, esa hinchazón puede producir aumentos de peso y molestias.

Varios estudios han demostrado que tanto el estrógeno como la progesterona provocan la retención de líquido en el cuerpo. También afectan a la pérdida transcapilar de agua, es decir, más agua va a los tejidos blandos de tu cuerpo, haciendo que se hinchen (habitualmente pechos, tobillos, pies y dedos). Debido a que los niveles de ambas hormonas están en su pico durante la fase premenstrual y durante la ovulación, es durante esta fase cuando la retención de líquidos es más notable

¿Cómo puedes aliviar la hinchazón este verano?

  • Bebe mucha agua. Te ayudará a eliminar el exceso de sal y a reducir la retención de líquidos. También puedes optar por tomar licuados con fruta, como fresas, limón o naranja.

  • Sigue una dieta equilibrada. Reducir la sal, los alimentos procesados y evitar los alimentos azucarados y salados, como los helados o las patatas, que deshidratan el cuerpo y producen sensación de hinchazón. Por el contrario, añadir más fibra y alimentos ricos en potasio, como los plátanos, puede ayudar a regular los líquidos del organismo.

  • Haz ejercicio con regularidad. Esto hace que la sangre fluya y puede ayudar a reducir la acumulación de líquidos. Además, el deporte puede ayudar a aliviar la tensión premenstrual.

  • Utiliza medias de compresión. Si se te hinchan las piernas, pueden ayudarte a reducir la hinchazón y las molestias.

  • Haz un chequeo de tus hormonas. Si la retención de líquidos está causada por desequilibrios hormonales, habla con tu médico sobre cómo regular tus hormonas.

  • Reduce el estrés. El estrés puede provocar retención de líquidos, así que busca formas de controlarlo, como la meditación, la respiración profunda o el yoga.

La retención de líquidos durante la fase premenstrual es habitual en muchas mujeres debido a los cambios hormonales. Especialmente si tienen síndrome premenstrual, puede ser muy incómoda pero, comprendiendo la causa y tomando medidas en todas las fases del ciclo, pueden minimizar el impacto de esa retención de líquidos”, afirma Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual y colaboradora de INTIMINA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios