www.enpozuelo.es

Se entregan los Premios Viña de Madrid 2011

miércoles 22 de junio de 2011, 07:34h

La entrega de la XXIV edición de los Premios a los mejores vinos madrileños del año tuvo lugar ayer en el Real Jardín Botánico.

Estos galardones reconocen el esfuerzo de los productores por avanzar en la calidad de los caldos de la región. En este certamen, han participado 27 de las 46 bodegas que integran la Denominación de Origen Vinos de Madrid. En total, han sido 125 los vinos participantes, que han sido sometidos a una cata ciega por un jurado compuesto por 14 expertos de reconocido prestigio, procedentes de diferentes disciplinas como la sumillería, la universidad, la restauración, las tiendas especializadas y la Escuela de la Vid.

En el concurso están representadas las tres subzonas que forman parte de la Denominación de Origen Vinos de Madrid: Arganda, Navalcarnero y San Martín de la Vega. Todas ellas se han dividido en las cinco categorías existentes: blancos, rosados y tintos de las añadas 2009- 2010; tintos añadas 2007-2008; y tintos añadas anteriores a 2007.

Entre los caldos premiados de este año, destaca la distinción con la Gran Viña de Madrid en la categoría de vinos blancos a Puerta del Sol barrica 2010 de Vinos Jeromín; la Gran Viña de Madrid en la categoría de vinos rosados para Vega Madroño 2010 de Vinos Jeromín; Gran Viña de Madrid en la categoría de tintos añadas 2009-1010 para Mayrit Barrica 2009, de Bodegas Gosálbez Orti; Gran Viña de Madrid en la categoría de tintos añadas 2007-2008 para Isla de San Pedro Barrica 2008, de Bodegas y Viñedos Pedro García; y el premio Gran Viña de Madrid en la categoría de vinos tintos de añadas anteriores al 2007 para Félix Martínez Cepas Viejas Reserva 2006, de Vinos Jeromín.

La Denominación de Origen Vinos de Madrid supone una extensión de cultivo de 7.700 hectáreas en la región y tiene un volumen de 3,7 millones de botellas puestas en el mercado. Hoy los Vinos de Madrid han logrado posicionarse en un mercado muy competitivo, sobre la base de la calidad y la diversificación de la oferta, para responder a los gustos actuales del consumidor.

Así, de las 63 denominaciones de origen existentes en España, la madrileña ocupa el octavo lugar en relevancia por su comercialización en el mercado regional.

En cuanto a las variedades de uva más cultivadas en la región, destacan la Tempranillo, Garnacha, Syrah, Merlot y Sauvignon. Las características de los caldos varían en función de la zona en la que esté el viñedo. Así, por ejemplo, en Arganda del Rey se producen vinos equilibrados, sometidos a crianza en roble, siendo esta zona la más significativa en la elaboración de vino blanco de Madrid. Por su parte, los tintos de Navalcarnero presentan una graduación moderada, mientras que los de San Martín de Valdeiglesias son robustos, ricos en cuerpo y color.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios