www.enpozuelo.es

Se prevendrá la soledad no deseada con atención psicosocial a mayores y cuidadores

martes 12 de septiembre de 2023, 16:06h
Se prevendrá la soledad no deseada con atención psicosocial a mayores y cuidadores
Ampliar
A través de talleres, actividades lúdicas o apoyo psicológico en función de los casos y sus necesidades

En los próximos meses, comenzará un nuevo servicio (La Junta de Gobierno Loca aprobó este servicio recientemente) en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón que ofrecerá atención psicosocial a mayores y cuidadores con el objetivo de prevenir la soledad no deseada.

Facilitar recursos a las personas mayores y a las personas cuidadoras, para que se sientan acompañados y amplíen sus redes de contacto con el fin de evitar la soledad que su situación conlleva, es el objetivo de esta iniciativa.

Se pondrán en marcha actuaciones de prevención que contribuyan a generar redes de socialización, compañía y ayuda mutua entre personas mayores, así como atención psicológica individual y grupal, después del conocimiento y diagnóstico de la situación de los usuarios. Actividades lúdicas, talleres monográficos y apoyo psicológico son algunas de las formas en las que se podrá prestar esta atención.

Entre los meses de octubre y junio se tiene previsto que se preste el servicio de apoyo psicosocial en dependencias municipales una vez se ponga en marcha.

"Es un nuevo proyecto importante", ha destacado la alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero. Apuesta por apoyar firmemente a las personas mayores y a las personas cuidadoras que puedan estar pasando por una situación de vulnerabilidad asociada a la soledad. "Acompañarles en los cambios vitales, físicos, emocionales y sociales que se dan en las personas cuando pasan por momentos de cambios", ha asegurado la primera edil.

La inversión aproximada de más de 50.000 euros al año es realizada en esta actividad, la cual está financiada parcialmente a través de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid (Consejería de Familia, Juventud y Política Social) para el desarrollo de proyectos en materia de atención a personas mayores en situación de soledad no deseada. Este proyecto forma parte de la red

Personas con necesidades especiales pueden acceder a un servicio de manutención a domicilio

El apoyo a las personas con especial necesidad continúa siendo mostrado por el Ayuntamiento, junto a este nuevo servicio. Además, en una reciente Junta de Gobierno Local, también se ha aprobado la prórroga del contrato del servicio de manutención a domicilio mediante la entrega de alimentos preparados.

Proporcionar bienestar nutricional y físico a personas en especial situación es el objetivo de esta prestación. Consiste en la elaboración y preparación de menús, los cuales son entregados posteriormente en los domicilios de las personas en situación de vulnerabilidad social. Esta iniciativa se lleva a cabo a propuesta de los Servicios Sociales municipales, con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios