www.enpozuelo.es

Del 16 al 22 de septiembre, Pozuelo de Alarcón también celebrará la Semana Europea de la Movilidad

jueves 14 de septiembre de 2023, 15:19h
Del 16 al 22 de septiembre, Pozuelo de Alarcón también celebrará la Semana Europea de la Movilidad
Ampliar
LA FIESTA DE LA BICICLETA HA QUEDADO SUSPENDIDA POR LAS LLUVIAS
Del 16 al 22 de septiembre, Pozuelo de Alarcón también celebrará la Semana Europea de la Movilidad
Ampliar

La Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre ocupa gran parte de la agenda de actividades en Pozuelo de Alarcón. Con motivo de esta celebración que este año lleva por lema “¡Combina y muévete!”, el Ayuntamiento ha organizado una amplia y variada programación en la que tienen cabida desde exposiciones y charlas sobre movilidad hasta talleres de reparaciones de bicicletas. Asimismo, una de las actividades protagonistas dentro de esta semana será la Fiesta de la Bici que se celebrará este domingo 17 y que, tradicionalmente, congrega a cientos de participantes.

La alcaldesa, Paloma Tejero, que ha animado a todos a participar en las actividades propuestas, ha puesto en valor “esta amplia programación con la que queremos sensibilizar sobre los beneficios de una movilidad sostenible tanto para las personas como para el medio ambiente”.

Las actividades arrancan el sábado 16 con el Fotobus y Cuestibus, en la Plaza del Padre Vallet. En estos vehículos los abuelos y nietos podrán hacerse fotos, visitar el autobús, así como rellenar un cuestionario que, en caso de estar correcto, entrarán en un sorteo de premios. También en esta plaza se instalará un stand de carsharing que informará sobre el servicio que presta en la ciudad y al que se podrán acercar durante toda la semana.

En las actividades programadas para el domingo 17 cobra especial importancia la Fiesta de la Bici, que saldrá a las 10 horas desde el mercadillo y tras recorrer diferentes calles de la ciudad, finalizará en la Plaza del Padre Vallet. Las inscripciones se realizarán en el mismo día y lugar de la salida, a partir de las 9 horas. Tras el recorrido se sortearán bicis y material ciclista entre los participantes.

También para esta jornada estará instalado el Fotobus y Cuestibus en la plaza del Padre Vallet y, además, se llevará a cabo el concurso “Construye tu vehículo reciclado”, un contador de emisiones y un taller de mantenimiento y reparaciones básicas de bicicletas.

Ruta Ambiental

El lunes 18 y martes 19, en el aparcamiento situado junto al ESIC, tendrá lugar una exposición con stands informativos y variedad de vehículos eléctricos de prueba enfocados a las necesidades del sector comercial, industrial y de restauración. El horario será de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

El lunes 18 también se llevará a cabo una ruta ambiental en bicicleta desde el Aula de Educación Ambiental a las cocheras de Metro Ligero Oeste por los carriles bici. Esta ruta, de la Semana de la Movilidad, se engloba dentro de las que se desarrollan a lo largo de todo el curso escolar. En este curso se realizarán 36 rutas con los colegios de la localidad en colaboración con la Policía Municipal y Metro Ligero Oeste, con el fin de promover la movilidad sostenible, el conocimiento ambiental de la localidad y sus carriles bici, los beneficios del transporte colectivo y las normas de educación vial en el uso de la bicicleta.

También, durante este día el Aula de Educación Ambiental estará abierta a los visitantes que lo deseen para recorrer y conocer el exclusivo Circuito de la Energía y la Movilidad del Aula de Educación Ambiental. Estarán guiados y acompañados por expertos para descubrir la innovación en producción de energías limpias y la eficiencia energética y se contará con bicis y patines eléctricos para realizar circuitos y descubrir las ventajas de los VMP (Vehículos de Movilidad Personal). De 10 a 18.30 horas.

Las actividades con las que concluirá esta Semana Europea de la Movilidad es el stand de carsharing en la Plaza del Padre Vallet, así como las programadas en el CUBO Espacio Joven.

Durante toda la semana, los pozueleros podrán visitar la exposición fotográfica “Ciclistas urbanos” instalada en el Claustro de Segovia del Ayuntamiento. Esta muestra acerca la bicicleta como medio de transporte urbano a través de retratos de una gran diversidad de personas que, en diferentes ciudades, han accedidos a prestar su imagen en favor de este medio de transporte, un vehículo saludable, sostenible y cívico.

Movilidad en el CUBO

La Semana Europea de la Movilidad también contará con actividades específicas en el CUBO Espacio Joven. Así, el sábado 16, se realizará un taller sobre movilidad sostenible en nuestro municipio: planificación de rutas, uso de aplicaciones de transporte público y movilidad compartida”. El martes 19, “Planifica tu ruta más sostenible y eficaz” y el miércoles 20 “Publicidad sostenible: montamos un cartel ingenioso para esta semana”. El jueves 21, la yincana de movilidad sostenible y el viernes 22, la actividad ““EDUCAVIAL: circuito de patinetes eléctricos”. Por último, se celebrará una ruta en bici por zonas naturales de Pozuelo, el 30 de septiembre. Estas actividades están dirigidas a jóvenes de entre 12 y 30 años. Más información en el CUBO Espacio Joven.

La programación completa de la Semana Europea de la Movilidad se puede consultar en https://www.pozuelodealarcon.org/transportes-y-movilidad/semana-europea-de-la-movilidad-2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios