www.enpozuelo.es

Canal Baila, Cuerpo Romo y Madrid Urban Fest, alguno de los planes culturales de este fin de semana

jueves 14 de septiembre de 2023, 15:49h
Canal Baila, Cuerpo Romo y Madrid Urban Fest, alguno de los planes culturales de este fin de semana
Ampliar
La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana estará protagonizada por la celebración de los festivales Madrid Urban Fest, Canal Baila y Cuerpo Romo, que llenarán los escenarios madrileños de los ritmos más actuales y lo mejor de las jóvenes promesas de la danza contemporánea.

La tercera edición del Madrid Urban Fest cuenta con un amplio programa de actividades hasta el 23 de septiembre en el Centro Cultural Pilar Miró de Villa de Vallecas. Los conciertos, que tienen lugar los viernes y sábados, son una muestra de la nueva cosecha de artistas, cada vez menos encorsetada y más mezclada con otros ritmos y tendencias. Mery Espinosa, conocida como Insert Soul, es una cantante jienense autodidacta que abrirá este segundo fin de semana con su gusto y amor por los estilos urbanos alternativos.

Otro concierto del viernes 15 reunirá a los músicos granadinos Antony Z y Toni Anzis, que acaban de publicar un nuevo trabajo de colaboración de cinco temas de aire veraniego, San Antonio. Por su parte, Teo Lucadamo y Vivi K ofrecerán sendas actuaciones el sábado 16.

En cuanto a la danza, esta tendrá su mejor escenario en la sala Negra de los Teatros del Canal, con las propuestas de Canal Baila, la muestra de creadores y compañías profesionales consolidadas o emergentes que han realizado una residencia artística de creación en el Centro Coreográfico Canal durante la temporada pasada. Este fin de semana se presenta el espectáculo Lo que ocurre en un instante (sábado y domingo), un proyecto artístico del coreógrafo andaluz Jesús Benzal, para seis intérpretes, que busca establecer una relación directa entre el tiempo y el instante y la creación.

Estos días, los Teatros del Canal también acogen Cuerpo Romo 2023 (días 16 y 17 de septiembre), un festival de danza contemporánea y música en directo, iniciativa del coreógrafo y bailarín Elías Aguirre, que en esta octava edición ofrecerá propuestas en las que coreógrafos, bailarines, músicos y creadores visuales harán de los espacios no convencionales del Canal su territorio.

Por otro lado, en la Sala Verde de este espacio echa el telón este fin de semana Prima facie (hasta el 17 de septiembre), de la dramaturga australiana Suzie Miller. Interpretada en su versión española por Vicky Luengo, la obra constituye el monólogo de una mujer abogada, que se encuentra en la cima de su carrera, acostumbrada a ganar todos los casos a los que se enfrenta. Pero la violación que sufre a manos de un colega la colocará del otro lado de la justicia como víctima y sufrirá las consecuencias de un sistema legal que cuestiona su relato.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial tiene en su cartelera, el sábado 16, Que de noche lo mataron, un monólogo con música en directo, escrito por Julieta Soria, dirigido por Ainhoa Amestoy e interpretado por Juan Cañas. En él se funden, argumental y estéticamente, los dos planos del pasado y del presente. Una perspectiva absolutamente contemporánea, que profundiza en el alma y la universalidad de una de las piezas más conocidas y misteriosas de Lope. Y el domingo 17 la Tartana Teatro, compañía madrileña especializada en teatro de títeres para público infantil y familiar, presenta su nueva creación Recuerda. Con texto original de Juan Muñoz e Inés Maroto. Se trata de un espectáculo íntimo y cercano, situado en el escurridizo territorio de la memoria: ese no lugar donde la realidad y la ficción se mezclan, donde el presente y los recuerdos se entrelazan para construir una historia conmovedora y sincera.

Hasta el 8 de octubre, la sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía acoge el estreno de la adaptación de la aclamada novela del argentino Sergio Bizzio, Rabia, que llega a Madrid de la mano de Claudio Tolcachir en colaboración con Lautaro Perotti, María García de Oteyza y Mónica Acevedo. La obra homónima de Bizzio se convierte en un monólogo que es una espiral claustrofóbica y de violencia latente. Mientras la José Luis Alonso tiene en cartelera, hasta el 1 de octubre, la obra dirigida por el dramaturgo francés Pascal Rambert, Finlandia, que cuenta la historia de una pareja a punto de resquebrajarse sin remedio, interpretada por Irene Escolar e Israel Elejalde.

A Villa Voz, un recorrido musical por las Villas de Madrid

El ciclo coral A Villa Voz, un recorrido musical por las Villas de Madrid, continúa con su programación y este fin de semana podrá disfrutarse de sus recitales en San Martín de Valdeiglesias (día 16, Iglesia de San Martín de Valdeiglesias, 21:00 horas) y Villarejo de Salvanés (día 17, Sala de Artes Escénicas La Fábrica, 12:30 horas), donde el Coro de la Comunidad de Madrid interpretará obras de Albert Guinovart, Isaac Albéniz, José Padilla, Vicente Mari Bas, Manuel López-Quiroga, Amadeo Vives, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Federico Chueca, Javier Carmena, Pablo Sorozábal o Agustín Lara.

Se trata de una propuesta desarrollada por la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM) que contará con varios conciertos interpretados por la pianista Karina Azizova, bajo la dirección de Jordi Casas, y se desarrollará en escenarios singulares de las once villas de Madrid.

Exposiciones en museos y salas regionales

En las diferentes salas y museos regionales se ofrece una variada oferta con propuestas como la presentada esta semana en la Sala de Arte Joven, con la exposición Easy Apply! Una generación de Slashers y Early Burnout. Se trata de uno de los proyectos ganadores de la XIV edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

La muestra propone una respuesta en torno a la relación entre los jóvenes y sus ocupaciones actuales que, insertas en la economía del trabajo puntual, se reflejan a través de diferentes y variados lenguajes artísticos. Aborda el cansancio y la persistencia desde la perspectiva principal del sector creativo de la generación millenial y parte de la generación X. Todo ello bajo la visión de los artistas Sara Álvarez Vinagre, Jonás Fadrique, Marta Galindo, Mayte Gómez Molina, Itxaso Navarro, Giuliana Racco y Fran Vélez.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M alberga Juan Muñoz. En la hora violeta, dedicada a la producción del artista durante la década de los años 80. En este espacio, ubicado en Móstoles, también se puede disfrutar de la exposición Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y de la Fundación ARCO, con figuras pioneras fundamentales como George Tony Stoll o Andrés Senra.

La sala El Águila invita a conocer el legado del fotógrafo Bernard Plossu (1945, Vietnam) a través de la muestra Madrid. Bernard Plossu, que llega a su último fin de semana.

La Biblioteca Regional de Madrid propone, hasta el 22 de octubre, la retrospectiva Buero será su obra, dedicada a la vida y la obra de Antonio Buero Vallejo. Acoge una interesante muestra de documentos relacionados con el dramaturgo, muchos de los cuales se conservan en la Biblioteca Regional de Madrid como parte del Archivo Personal del autor, un conjunto documental que, desde 2017, ha llegado en varias fases y sobre el que todavía se sigue trabajando.

Hasta el día 1 de octubre, la Casa Museo Lope de Vega presenta Los clásicos en las pantallas (1975-2022). Su objetivo es mostrar la relación establecida entre el teatro del Siglo de Oro y las pantallas en un periodo en el que la comedia nueva ha ido adaptándose a los distintos medios de expresión artística y cultural que han aparecido, especialmente en los últimos años, con el auge de las redes sociales.

El Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, exhibe Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes, hasta el domingo, y en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, también en la ciudad complutense, se puede ver Los últimos días de Tarteso. Esta es la primera gran exposición dedicada en España a esta civilización, que reúne 230 piezas procedentes de diferentes instituciones, entre las que destacan cinco nuevas esculturas de rostros humanos en piedra.

Por su parte, la muestra Vistas. Paisajes urbanos de la Comunidad de Madrid, incluye 58 instantáneas de la vida cotidiana en los distritos de la capital y localidades de la región. Se trata de la primera exhibición en la recién restaurada Estufa Grande de los Jardines de la Finca Vista Alegre, en el distrito de Carabanchel. Podrá visitarse de forma gratuita hasta el 22 de octubre.

Asimismo, el Ejecutivo regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. En ese sentido, destaca la exposición del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza dedicada a la tradición de los saberes ocultos y su reflejo en las artes visuales. Lo Oculto, en las colecciones Thyssen-Bornemisza, se podrá visitar hasta el 24 de septiembre de 2023.

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid alberga Picasso: Sin Título, exposición que reúne 50 piezas del último periodo del artista (1963-1973), de las que 12 no se habían mostrado al público hasta ahora y es la primera vez que se exhiben en España.

También, en colaboración con Patrimonio Nacional, los jardines del Campo del Moro acogen la exposición de fotografía que recorre los Reales Sitios y la arquitectura y las principales obras de la Galería de las Colecciones Reales.

VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE

Prima Facie

Suzie Miller

Hasta el 17 de septiembre - 20:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Programación Madrid Urban Fest 2023

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE

Rabia

Sergio Bizzio, Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti

Hasta el 8 de octubre - 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Programación Madrid Urban Fest 2023

Programación ciclo A Villa Voz, un recorrido musical por las Villas de Madrid 2023

Programa Festival Cuerpo Romo 2023 (Teatros del Canal)

Programa Canal Baila 2023 (Teatros del Canal)

DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE

Finlandia

Pascal Rambert

Hasta el 1 de octubre - 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

Programación ciclo A Villa Voz, un recorrido musical por las Villas de Madrid 2023

Programa festival Cuerpo Romo 2023 (Teatros del Canal)

Programa Canal Baila 2023 (Teatros del Canal)

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Easy Apply! Una generación de Slashers y Early Burnout

Hasta el 5 de noviembre – Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Juan Muñoz. En la hora violeta

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y la Fundación ARCO

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Madrid. Bernard Plossu

Hastateatrr el 17 de septiembre de 2023 – Sala El Águila. MADRID

Buero será su obra

Hasta el 22 de octubre de 2023 – Biblioteca Regional de Madrid. MADRID

Los clásicos en las pantallas (1975-2022)

Hasta el día 1 de octubre – Casa Museo Lope de Vega. MADRID

Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes

Hasta el 17 de septiembre de 2023 – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Los últimos días de Tarteso

Hasta el 24 de septiembre de 2023 – Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Vistas. Paisajes urbanos de la Comunidad de Madrid

Hasta el 22 de octubre de 2023 – La Estufa – Jardines de la Finca Vista Alegre. MADRID

Lo oculto en las colecciones Thyssen-Bornemisza

Hasta el 24 de septiembre de 2023 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Picasso: Sin Título

Hasta el 7 de enero de 2024 – La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. MADRID

Exposición fotográfica Reales Sitios - Colecciones Reales

Hasta el diciembre de 2023 – Paseo de Damas de los Jardines Históricos del Palacio Real. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios