www.enpozuelo.es

Este fin de semana, el Festival Suma Flamenca Joven 2023 reúne a los nuevos valores del cante jondo

jueves 21 de septiembre de 2023, 12:40h
Este fin de semana, el Festival Suma Flamenca Joven 2023 reúne a los nuevos valores del cante jondo
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
Durante este fin de semana, además, podrás disfrutar de otras actividades en la Comunidad.

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana estará protagonizada por la celebración de los festivales Suma Flamenca Joven, Madrid Urban Fest y Canal Baila, que llenarán los escenarios de la región con las mejores promesas del cante jondo, los ritmos urbanos más actuales y la danza contemporánea.

Los nuevos valores del cante, el baile, la guitarra flamenca o el piano volverán a darse cita en Suma Flamenca Joven, cuya tercera edición se celebra entre el 22 y el 24 de septiembre en la Sala Verde de los Teatros del Canal. Tras el éxito del pasado año, en el que las cuatro galas programadas agotaron las entradas, esta edición se presenta como la de su consolidación con un gran cartel de artistas.

Así, el público disfrutará el viernes 22 del arte del guitarrista José Fermín Fernández de Granada, Laura Marchal de Jaén y Juan Tomás de la Molía de Cádiz. El elenco del sábado 23 lo compondrán Marcos de Silvia de Jerez, la cantaora Lucía Beltrán de Huelva y el baile de Claudia La Debla de Granada. Y cerrando la programación encontraremos a Benito Bernal de Huelva, José El Berenjeno de Jerez y la madrileña Laura Funes.

A su vez, Madrid Urban Fest ofrece hasta el 23 de septiembre un amplio programa de actividades en el Centro Cultural Pilar Miró de Villa de Vallecas. El viernes 22 abrirá el artista, cantante y productor gallego DL Blando, uno de los mayores exponentes del trap emocional español, con publicaciones como Black Roses y millones de reproducciones en plataformas digitales. Continuará la cantante Deva, una de las mujeres líderes de la escena urbana, que presentará un directo con un recorrido por sus temas más personales e íntimos, pasando por sus últimos singles y mostrando un adelanto de sus nuevas canciones.

El festival se despedirá el sábado 23 con el encuentro de las principales exponentes del freestyle femenino español: Erika Dos Santos y Sara Socas. Ambas han participado en las batallas de gallos de Redbull siendo las dos únicas mujeres en pasar a la semifinal de esta competición. La combativa Dos Santos, originaria de Cabo Verde, lucha con el rap contra la violencia machista y el racismo, tanto en los escenarios como en las aulas, donde ha impartido talleres sobre cómo utilizar el rap como método de expresión y de fomento de la tolerancia. La cantante y compositora tinerfeña Sara Socas pondrá el broche de oro al cartel.

Teatros del Canal, escenario de la danza contemporánea

La danza tendrá su mejor escenario en la sala Negra de los Teatros del Canal, con las propuestas de Canal Baila, la muestra de creadores y compañías profesionales consolidadas o emergentes que han realizado una residencia artística de creación en el Centro Coreográfico Canal durante la temporada pasada.

Este fin de semana (viernes 22) se presenta el espectáculo Madrileña, donde Cristina Cazorla invocará la escuela bolera de la danza española. La coreógrafa madrileña regala en este montaje un paseo por su ciudad, sus costumbres y su esencia a través de su danza y su música. Con cuatro artistas en escena, tres músicos en directo y la propia Cazorla, el espectáculo viaja a través de músicas tan representativas como el chotis o el pichi, la copla y la Movida madrileña.

También el día 22, la sala Roja de los Teatros del Canal acoge la representación de ab [intra], bajo la dirección de Rafael Bonachela y la Sydney Dance Company. Igualmente, los días 23 y 24 de septiembre, podrá verse otro de sus estrenos, Impermanence, una exploración visceral y emocionante sobre la yuxtaposición de belleza y devastación, donde el compositor Bryce Dessner ha creado una partitura llena de poder emocional, que interpreta en directo el Australian String Quartet.

Otro escenario de la capital, el Teatro de La Abadía acoge en la sala Juan de la Cruz el estreno de la adaptación de la aclamada novela del argentino Sergio Bizzio, Rabia, que llega a Madrid de la mano del argentino Claudio Tolcachir. La obra homónima de Bizzio se convierte en un monólogo que es una espiral claustrofóbica y de violencia latente, que podrá verse hasta el 8 de octubre.

Mientras, la sala José Luis Alonso mantiene en cartelera, hasta el 1 de octubre, la obra dirigida por el dramaturgo francés Pascal Rambert, Finlandia, que cuenta la historia de una pareja a punto de resquebrajarse sin remedio, interpretada por Irene Escolar e Israel Elejalde.

Por su parte, el Real Coliseo de Carlos III, edificado en 1770 - lo que lo convierte en el teatro cubierto más antiguo de España en funcionamiento- y ubicado a una calle del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, abrirá sus puertas el sábado 23 con dos visitas teatralizadas (18:00 y 19:00 horas) para que grandes y pequeños puedan conocer su historia acompañados por el monarca que lo mandó construir: el mismísimo Carlos III. Al día siguiente, domingo 24, sobre sus tablas se representará Al calor del cancionero, un espectáculo familiar, bajo la dirección de Marta Torres. En él la metáfora sirve como excusa para poner en valor nuestro cancionero, con la intención de iniciar en el conocimiento del folclore a los niños y descubrirles los sonidos tradicionales.

También continúa con su programación el ciclo coral A Villa Voz, un recorrido musical por las Villas de Madrid y este fin de semana podrá disfrutarse de sus recitales en: Colmenar de Oreja (día 23, Iglesia de Santa María la Mayor, 18:00 horas) y Navalcarnero (día 24, Teatro Municipal Centro, 12:00 horas). El Coro de la Comunidad de Madrid interpretará obras de Albert Guinovart, Isaac Albéniz, José Padilla, Manuel López-Quiroga, Amadeo Vives, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Federico Chueca, Pablo Sorozábal o Agustín Lara.

Se trata de una propuesta desarrollada por la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM) que cuenta con varios conciertos interpretados por la pianista Karina Azizova, bajo la dirección de Jordi Casas, y se está desarrollando en escenarios singulares de las once villas de Madrid.

Exposiciones en museos y salas regionales

En las diferentes salas y museos regionales se ofrece una variada oferta con propuestas como la presentada esta semana en la Sala de Arte Joven, con la exposición Easy Apply! Una generación de Slashers y Early Burnout. Se trata de uno de los proyectos ganadores de la XIV edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

La muestra propone una respuesta en torno a la relación entre los jóvenes y sus ocupaciones actuales que, insertas en la economía del trabajo puntual, se reflejan a través de diferentes lenguajes artísticos, bajo la visión de los artistas Sara Álvarez Vinagre, Jonás Fadrique, Marta Galindo, Mayte Gómez Molina, Itxaso Navarro, Giuliana Racco y Fran Vélez.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M alberga Juan Muñoz. En la hora violeta, dedicada a la producción del artista durante la década de los años 80. En este espacio, ubicado en Móstoles, también se puede disfrutar de la exposición Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y de la Fundación ARCO, con figuras pioneras fundamentales como George Tony Stoll o Andrés Senra.

La Biblioteca Regional de Madrid propone, hasta el 22 de octubre, la retrospectiva Buero será su obra, dedicada a la vida y la obra de Antonio Buero Vallejo. Acoge una interesante muestra de documentos relacionados con el dramaturgo, muchos de los cuales se conservan en los fondos de esta biblioteca, como parte del Archivo Personal del autor.

Hasta el día 1 de octubre, la Casa Museo Lope de Vega presenta Los clásicos en las pantallas (1975-2022). Su objetivo es mostrar la relación establecida entre el teatro del Siglo de Oro y las pantallas en un periodo en el que la comedia nueva ha ido adaptándose a los distintos medios de expresión artística y cultural que han aparecido.

El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, que se encuentra en Alcalá de Henares, ofrece Los últimos días de Tarteso, la primera gran exposición dedicada en España a esta civilización.

Por su parte, la muestra Vistas. Paisajes urbanos de la Comunidad de Madrid, que incluye 58 instantáneas de la vida cotidiana en los distritos de la capital y localidades de la región, es la primera exhibición que alberga la recién restaurada Estufa Grande de los Jardines de la Finca Vista Alegre, en el distrito de Carabanchel.

Asimismo, el Ejecutivo regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. En ese sentido, destaca la exposición del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza dedicada a la tradición de los saberes ocultos y su reflejo en las artes visuales. Lo Oculto, en las colecciones Thyssen-Bornemisza, se puede visitar hasta el domingo 24 de septiembre.

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid alberga Picasso: Sin Título, exposición que reúne 50 piezas del último periodo del artista (1963-1973), de las que 12 no se habían mostrado al público hasta ahora y es la primera vez que se exhiben en España. Y, en colaboración con Patrimonio Nacional, los jardines del Campo del Moro acogen la exposición de fotografía que recorre los Reales Sitios y la arquitectura y las principales obras de la Galería de las Colecciones Reales.

Viernes 22 de septiembre

Rabia

Sergio Bizzio, Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti

Hasta el 8 de octubre - 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

ab (intra)

Rafael Bonachela - Sydney Dance Company

20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Programa Canal Baila 2023 (Teatros del Canal)

Programación Madrid Urban Fest 2023

Programación Suma Flamenca Joven 2023

Sábado 23 de septiembre

Impermanece

Rafael Bonachela - Sydney Dance Company

20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Programación Madrid Urban Fest 2023

Descubriendo el Real Coliseo

Programación ciclo A Villa Voz, un recorrido musical por las Villas de Madrid 2023

Domingo 24 de septiembre

Finlandia

Pascal Rambert

Hasta el 1 de octubre - 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

Al calor del cancionero

Marta Torres

12:30 horas – Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Programación ciclo A Villa Voz, un recorrido musical por las Villas de Madrid 2023

Museos y exposiciones

Easy Apply! Una generación de Slashers y Early Burnout

Hasta el 5 de noviembre – Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Juan Muñoz. En la hora violeta

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y la Fundación ARCO

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Buero será su obra

Hasta el 22 de octubre de 2023 – Biblioteca Regional de Madrid. MADRID

Los clásicos en las pantallas (1975-2022)

Hasta el día 1 de octubre – Casa Museo Lope de Vega. MADRID

Los últimos días de Tarteso

Hasta el 24 de septiembre de 2023 – Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Vistas. Paisajes urbanos de la Comunidad de Madrid

Hasta el 22 de octubre de 2023 – La Estufa – Jardines de la Finca Vista Alegre. MADRID

Lo oculto en las colecciones Thyssen-Bornemisza

Hasta el 24 de septiembre de 2023 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Picasso: Sin Título

Hasta el 7 de enero de 2024 – La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. MADRID

Exposición fotográfica Reales Sitios - Colecciones Reales

Hasta el diciembre de 2023 – Paseo de Damas de los Jardines Históricos del Palacio Real. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios