www.enpozuelo.es

Se rechaza la solicitud de VOX de reducir la plusvalía municipal

jueves 21 de septiembre de 2023, 16:35h
Se rechaza la solicitud de VOX de reducir la plusvalía municipal
Ampliar

Los grupos municipales Popular y Socialista, así como Somos Pozuelo, han votado en contra de la moción presentada por VOX Pozuelo para reducir el tipo de gravamen del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana

El Grupo municipal de VOX ha presentado en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Pozuelo, que ha tenido lugar hoy 21 de septiembre, una moción para la modificación de la actual ordenanza fiscal que regula la plusvalía municipal, con el fin de modificar el artículo 17 de la mencionada ordenanza fiscal con todas las garantías jurídicas exigibles en el procedimiento, reduciendo el tipo de gravamen.

Durante su exposición sobre la necesidad de reducir este impuesto, cuyo tipo está actualmente en el 29%, la portavoz de VOX en el municipio, Ainhoa García, advertía a los concejales del PP que no siguieran la estela de la anterior alcaldesa, Susana Pérez Quislant, convirtiendo en papel mojado sus compromisos de reducir las cargas fiscales de los vecinos de Pozuelo de Alarcón.

Como ha explicado la portavoz de VOX, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y su coexistencia con IRPF, que también grava el excedente patrimonial del ciudadano, supone un doble gravamen sobre una misma capacidad económica.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón -explican desde VOX- debería tomar como ejemplo a municipios vecinos con grandes similitudes al nuestro, que han sabido ajustar sus Presupuestos a la bajada del tipo impositivo, como son Majadahonda, Boadilla del Monte y Torrelodones, que tienen un tipo de gravamen del 20%, 25% y 26%, respectivamente.

La reducción de la plusvalía municipal, continúa diciendo el partido de Ainhoa, prevista en el programa electoral de VOX Pozuelo, es una medida necesaria al tratarse de un gravamen injusto, confiscatorio y que debe ser progresivamente disminuida hasta su eliminación.

Comisión permanente informativa de Cultura, Festejos y Tradiciones

VOX Pozuelo también ha presentado una enmienda a las mociones propuestas por los grupos municipales Popular y Socialista, que proponían crear un grupo de trabajo para la elaboración de los programas de los distintos festejos del municipio.

A pesar de estar de acuerdo en la necesidad de mejorar de forma evidente y urgente las fiestas y tras analizar ambas mociones, VOX Pozuelo ha votado en contra por considerar poco ambiciosas esas propuestas. Por ese motivo, la enmienda del Grupo Municipal VOX, que también ha sido rechazada, proponía la creación de una Comisión permanente informativa de Cultura, Festejos y Tradiciones con la finalidad de estudiar, debatir e impulsar los asuntos vinculados a las mismas.

Por otra parte, según explica VOX, no se puede perder de vista que los festejos y tradiciones forman parte de nuestro patrimonio cultural. Y dada la próxima desaparición del Patronato de Cultura, la creación de la Comisión propuesta por VOX Pozuelo, tal y como explica el partido en su nota de prensa, era una gran oportunidad para asegurar que la cultura volviera al debate de los grupos políticos, dando a los festejos y tradiciones el papel primordial y trascendente que tienen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios