www.enpozuelo.es

Luis Gordillo, figura nacional del arte abstracto

miércoles 27 de septiembre de 2023, 10:40h
Luis Gordillo, figura nacional del arte abstracto
Ampliar
La Comunidad de Madrid ha presentado en la Sala Alcalá 31 una exposición dedicada al pintor y figura nacional del arte abstracto, Luis Gordillo. Bajo el título, dime quién eres Yo, se trata de la mayor retrospectiva de la obra de este autor realizada en las últimas dos décadas. Recoge un centenar de piezas realizadas en este tiempo, entre las que se encuentran pinturas, collages, fotografías y dibujos que podrán visitarse gratuitamente hasta el próximo 14 de enero.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha inaugurado hoy la muestra, comisariada por Bea Espejo, destacando “la enorme importancia de este creador incomprable sin cuyo trabajo no podríamos entender los últimos sesenta años del arte abstracto de nuestro país”.

Uno de los conceptos clave sobre los que se articula dime quién eres Yo es el concepto de la experimentación que surge de la meditación. Su objetivo es implicar al visitante y hacerle partícipe de las tensiones que desprende cada obra, ofreciendo un recorrido que reúne familias afines de cuadros y temas recurrentes en la carrera del pintor.

Asimismo, como actividades complementarias, se proponen circuitos guiados, individuales y para grupos; talleres para padres e hijos y alumnos de educación primaria; charlas sobre las piezas más destacadas; y un encuentro entre el artista y la comisaria. Igualmente, la Comunidad de Madrid ha editado, junto con la editorial Turner, una publicación que incluye textos de la comisaria y de otros expertos como Chus Martínez, además de una serie de antipoemas escritos por Luis Gordillo.

Por otro lado, la exhibición abre con la misma obra que cerró la exposición que le dedicó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2007 para avanzar, después, en una producción que demuestra que el autor a los 89 años, sigue en activo y con una clara influencia en las nuevas generaciones.

Nacido en Sevilla en 1934, Luis Gordillo ha recibido importantes galardones nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria artística, como el Velázquez a las Artes Plásticas en 2007, el premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Plástica en 1991 o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1996. Además, fue distinguido en 2008 con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Toda la información en www.comunidad.madrid/actividades/2023/exposicion-luis-gordillo-dime-quien-eres-yo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios