www.enpozuelo.es

Pascal Rambert, Irene Escolar, Israel Elejalde Claudio Tolcachir o La Veronal, protagonistas de las agenda cultura del fin de semana

jueves 28 de septiembre de 2023, 12:57h
Pascal Rambert, Irene Escolar, Israel Elejalde Claudio Tolcachir o La Veronal, protagonistas de las agenda cultura del fin de semana
Ampliar
La Comunidad de Madrid despliega su agenda cultural para este fin de semana con el protagonismo en sus escenarios para el trabajo del director Pascal Rambert, los actores Irene Escolar, Israel Elejalde y Claudio Tolcachir; el pianista Mario Prisuelos o las compañías Gilles Jobin, Instituto Stocos o La Veronal, entre otros.

Se podrá disfrutar del inicio de la X Muestra Surge Madrid en Otoño, organizada por el Gobierno regional. Presenta más de 54 propuestas de teatro, música, danza o performance que se representarán, hasta el 29 de octubre, en 22 salas alternativas y de pequeño formato. El festival está dividido en las secciones: Estrenos, con 40 títulos; Emergentes, con cinco proyectos noveles; y Actividades Transversas, con 14 obras de diverso cariz, desde itinerarios guiados a fotográficos.

En su primera semana, la Sala Exlímite estrena (viernes y sábado) De la juventud de La Compañía_exlímite, un viaje a la interioridad de un grupo de jóvenes con sus anhelos, miedos y deseos más íntimos. Esos mismos días se representa en La Mirador Transoceánicas, decir es hacer, de Vuelta de tuerca.

El sábado y el domingo El Montacargas presenta en el Teatro Lagrada Feminismo para dummies. El último estreno de Emergentes llegará al Teatro Pradillo el domingo con Las protagonistas (The final girl saga), primera pieza de la compañía Las Protagonistas.

En paralelo, Surge inaugura la sección de Estrenos con Morirse en verano (viernes 29 en El Umbral de Primavera), una comedia absurda de la compañía El Hangar sobre la fragilidad de las personas, que transcurre durante un intenso agosto madrileño.

Al otro lado del sol no hay al otro lado, de Julián Pacomio, se representará el viernes y sábado en el Teatro TylTyl. Esta propuesta escénica traslada la idea de que lo misterioso, lo oculto suceden de noche a plena luz del día.

Por último, la sección Transversas ofrecerá una obra en la web de Surge: Out-of-place de Ana Erdozain, una muestra fotográfica sobre el cuerpo y la idea de lo normativo, y Technoestrellas de Jonatán Fernández en Sala Exlímite el 30 de septiembre.

Tolcachir, Escolar y Elejalde

Hasta el 8 de octubre, la sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía acoge el estreno de la adaptación de la aclamada novela del argentino Sergio Bizzio, Rabia, que llega a Madrid de la mano del argentino Claudio Tolcachir. La obra homónima de Bizzio se convierte en un monólogo que es una espiral claustrofóbica y de violencia latente.

Por su parte, la José Luis Alonso mantiene en cartelera, hasta el 1 de octubre, la obra dirigida por el dramaturgo francés Pascal Rambert, Finlandia, que cuenta la historia de una pareja a punto de resquebrajarse sin remedio, interpretada por Irene Escolar e Israel Elejalde.

El Teatro Corral de Comedias de Alcalá de Henares inaugura su temporada 2023/24 con un espectáculo basado en Daniela Astor y la caja negra (29 y 30 de septiembre), de la premiada novela de Marta Sanz. El Real Coliseo de Carlos III, representará sobre sus tablas (sábado 30), Danzas Latino americanas, donde el músico y compositor uruguayo Antonio Sanguinetti propone un recorrido por las danzas latinoamericanas a través de creaciones propias, así como de otros compositores latinoamericanos.

Igualmente, la danza tendrá su mejor escenario en la sala Negra de los Teatros del Canal, con las propuestas de Canal Baila, la muestra de creadores y compañías que han realizado una residencia artística de creación en el Centro Coreográfico Canal durante la temporada pasada.

El Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, COMA’23, organizado por la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC), cumple este año su XXV edición, una efeméride que merecía una programación especial. Los Teatros del Canal acogerán cuatro conciertos con propuestas de enorme variedad: comenzando por el magnífico pianista Mario Prisuelos que actuará este domingo día 1 de octubre.

En la sala Verde, se celebrará el XI Festival de cine, danza y nuevos medios FIVER, un encuentro que se ha consolidado como una plataforma de referencia internacional en cuanto a las relaciones entre el cuerpo y la pantalla, la danza y el cine o los diversos usos que la tecnología ofrece actualmente. Aquí estarán presentes las compañías Gilles Jobin y La Venoral (sábado 30) y el Instituto Stocos (1 de octubre).

Exposiciones en museos y salas regionales

Las diferentes salas y museos regionales ofrecen una variada oferta con propuestas como la presentada esta semana en la Sala Alcalá 31 Dime quién eres Yo, una exposición que hasta el 14 de enero de 2024 reúne una extensa selección de obras de Luis Gordillo de los últimos veinte años y analiza en profundidad las líneas de investigación más destacadas de este último periodo.

Esta exposición enlaza con la muestra que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó en 2007, año en el que el artista fue galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas. Por ello, comienza con la pieza que cerraba aquella muestra para adentrarse después en el corpus artístico que ha ido configurando desde entonces.

La Sala de Arte Joven abre sus puertas, hasta el 5 de noviembre, a la exposición Easy Apply! Una generación de Slashers y Early Burnout. Se trata de uno de los proyectos ganadores de la XIV edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M alberga Juan Muñoz. En la hora violeta, dedicada a la producción del artista durante la década de los años 80. En este espacio, ubicado en Móstoles, también se puede disfrutar de la exposición Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y de la Fundación ARCO, con figuras pioneras fundamentales como George Tony Stoll o Andrés Senra.

La Biblioteca Regional de Madrid propone, hasta el 22 de octubre, la retrospectiva Buero será su obra, dedicada a la vida y la obra de Antonio Buero Vallejo. Acoge una muestra de documentos relacionados con el dramaturgo, muchos de los cuales se conservan en la Biblioteca Regional de Madrid como parte del Archivo Personal del autor.

El 1 de octubre finaliza Los clásicos en las pantallas (1975-2022), en la Casa Museo Lope de Vega, cuyo objetivo es mostrar la relación establecida entre el teatro del Siglo de Oro y las pantallas en un periodo en el que la comedia nueva ha ido adaptándose a los distintos medios de expresión artística y cultural que han aparecido.

La muestra Vistas. Paisajes urbanos de la Comunidad de Madrid, incluye 58 instantáneas de la vida cotidiana en los distritos de la capital y localidades de la región. Se trata de la primera exhibición en la recién restaurada Estufa Grande de los Jardines de la Finca Vista Alegre, en el distrito de Carabanchel. Podrá visitarse de forma gratuita hasta el 22 de octubre.

Asimismo, el Ejecutivo regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. En ese sentido, destaca la exposición organizada por la Casa Encendida de Fundación Montemadrid, Picasso: Sin Título, una exposición que reúne 50 piezas del último periodo del artista (1963-1973), de las que doce no se habían mostrado al público hasta ahora y es la primera vez que se exhiben en España. También, en colaboración con Patrimonio Nacional, los jardines del Campo del Moro acogen la exposición de fotografía que recorre los Reales Sitios y la arquitectura y las principales obras de la Galería de las Colecciones Reales.

Viernes 29 de septiembre

Rabia

Sergio Bizzio, Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti

Hasta el 8 de octubre - 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Daniela Astor y la caja negra

Raquel Alarcón – Marta Sanz

19:30 horas – Teatro Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

Programación X Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño

Programa Canal Baila 2023 (Teatros del Canal)

Sábado 30 de septiembre

Danzas Latinoamericanas

Antonio Sanguinetti

19.00 horas – Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Programación X Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño

Programa Canal Baila 2023 (Teatros del Canal)

Programa XI edición Festival Internacional de Cine, Danza y Nuevos Medios FIVER

Domingo 1 de octubre

Finlandia

Pascal Rambert

Hasta el 1 de octubre - 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

Programa Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, COMA’23

Museos y exposiciones

Luis Gordillo. Dime quien eres Yo

Hasta el 14 de enero – Sala Alcalá 31. MADRID

Easy Apply! Una generación de Slashers y Early Burnout

Hasta el 5 de noviembre – Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Juan Muñoz. En la hora violeta

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y la Fundación ARCO

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Los clásicos en las pantallas (1975-2022)

Hasta el día 1 de octubre – Casa Museo Lope de Vega. MADRID

Vistas. Paisajes urbanos de la Comunidad de Madrid

Hasta el 22 de octubre de 2023 – La Estufa – Jardines de la Finca Vista Alegre. MADRID

Picasso: Sin Título

Hasta el 7 de enero de 2024 – La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. MADRID

Exposición fotográfica Reales Sitios - Colecciones Reales

Hasta el diciembre de 2023 – Paseo de Damas de los Jardines Históricos del Palacio Real. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios