www.enpozuelo.es

El Cine y la Mu?sica Cla?sica protagonizan la oferta cultural de la Comunidad de Madrid este verano

viernes 01 de julio de 2011, 08:35h

El festival ‘Cla?sicos en Verano’ y la campan?a ‘Cine de verano’ llegan a los municipios madrilen?os a partir del 1 de julio.

Entre las dos iniciativas, las actividades llegara?n a un total de 80 municipios madrilen?os.

La campan?a ‘Cine de Verano’ sera? la primera en comenzar. Se desarrollara? desde hoy, 1 de julio, hasta el 4 de septiembre, en Madrid y otros 42 municipios de la regio?n. Este es el duode?cimo an?o que la Comunidad de Madrid lleva a cabo esta iniciativa, que nacio? dirigida a localidades de menos de 15.000 habitantes que carecen de salas de cine. En esta ocasio?n, habra? 329 proyecciones de 52 largometrajes diferentes.

Entre las 52 peli?culas seleccionadas, nacionales e internacionales y de reciente produccio?n, el cine infantil y familiar tiene un peso importante, con ti?tulos como Alicia en el Pai?s de las Maravillas, de Tim Burton; Planet 51, de Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Marti?nez; Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, de Steven Spielberg; o Pe?rez, el ratoncito de tus suen?os 2 de Andre?s G. Schaer.

Cine de verano tambie?n en la capital


En la Explanada del Complejo El A?guila vuelven las ‘Noches de Cine Fanta?stico’ entre el 5 y el 10 de julio, a las 22:15. Por cuarto an?o consecutivo las sesiones de cine de terror y fanta?stico hara?n las delicias de los aficionados al ge?nero, con ti?tulos como El hombre con rayos X en los ojos, La invasio?n de los ladrones de cuerpos o Los pa?jaros.

Desde el 1 de julio hasta el 27 de agosto, tambie?n hay ‘Cine de verano’ todos los viernes y los sa?bados en la terraza del Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas (C/ Felipe de Diego, 11, Madrid). Se trata de largometrajes recientes, que se exhiben todos los viernes y sa?bados de julio (a las 22:30) y agosto (a las 22:15). Se ofrecera?n 18 ti?tulos, entre los que se incluyen cintas dirigidas a todos los pu?blicos.

Y en el jardi?n de la Casa Museo Lope de Vega, se celebrara? un ciclo de ‘Cine de Verano’ dedicado a Lope de Vega y al teatro del Siglo de Oro. Las proyecciones se llevara?n a cabo en el jardi?n todos los jueves, desde el 30 de junio al 28 de julio, a las 22:00.

La programacio?n completa de ‘Cine de Verano 2010’ puede consultarse en www.madrid.org/cinedeverano.

Mu?sica de ca?mara al alcance de todos

La otra gran propuesta cultural de la Comunidad de Madrid para los pro?ximos meses es el festival ‘Cla?sicos en Verano’, cuya XXIV edicio?n se desarrollara? del 2 de julio al 15 de agosto. Sera?n seis semanas en las que se podra? disfrutar de 87 citas con la mu?sica cla?sica en numerosos espacios histo?ricos. Este festival lleva la mu?sica de ca?mara a nuevos pu?blicos y la traslada a municipios pequen?os que tienen pocas ocasiones para disfrutar de ella.

Estos escenarios, emplazados en 54 municipios de la regio?n, acogera?n los 87 conciertos que componen la programacio?n, que sera?n interpretados por 60 formaciones musicales. De ellas, once proceden de Argentina, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Me?xico, Polonia, Reino Unido y Repu?blica Dominicana; 34 son grupos espan?oles (de los que diecisiete son de la Comunidad de Madrid) y otras quince son formaciones mixtas procedentes de otros tantos pai?ses.

El repertorio abarca desde la Alta Edad Media hasta las obras ma?s contempora?neas, con trece estrenos absolutos, entre los que destacan los siete encargos del festival: Heart on Hold, de Jose? Luis Greco; Mu?sica especular, de Luis de la Barrera; Du?o, de Roberto Mosquera; La representante, de Mari?a Luisa Ozaita; Simog, de Jose? Manuel Lo?pez; Seguidillas del agua, de Lola Ferna?ndez Mari?n, y Tres Divertimentos, de Juan Carlos Panadero.

Homenajes a Liszt y Mahler en sus centenarios

En el bicentenario del nacimiento de Franz Liszt y en el centenario del fallecimiento de Gustav Mahler, el certamen se suma a los homenajes programando tres conciertos que conmemoran dichos acontecimientos y que sera?n interpretados, el primero por la pianista Marisa Blanes, el segundo por el du?o formado por Jose? Manuel Montero y Juan A. A?lvarez Parejo, y el u?ltimo por el pianista A?ngel Huidobro.

Especial atencio?n merece la presencia del bailari?n Antonio Canales que se incorpora a la Compan?i?a Flamenca de Tito Losada para bailar la Misa flamenca. Los gitanos cantan a Dios, en el Patio de Armas del Castillo de Buitrago de Lozoya. Tambie?n destaca la presencia de uno de los ma?s expresivos y brillantes violinistas actuales, Ara Malikian, que en Hoyo de Manzanares presentara? Ara Malikian y las 8 estaciones.

Espectacular arranque con diez conciertos

El sa?bado 2 de julio arranca ‘Cla?sicos en Verano’ con diez conciertos que se celebrara?n en otras tantas localidades de la regio?n: Chronos, del du?o Chornos (Bustarviejo); Luci Care, Luci Belle, del Coro de Ca?mara Villa de Madrid (Los Molinos); Alemania, Austria y Suecia en el S.XVIII, del Tri?o Ma Jose? Mun?oz, Javier Sa?nchez y Gre?gory Lacour (Cadalso de los Vidrios); Renacimiento y Barroco en Europa, del Du?o Cantino (Soto del Real); Die Scho?ne Mu?llerin de Schubert, interpretada por el Du?o Damia?n del Castillo y David Aijo?n (Torrelaguna); Danzas y serenatas, del Tri?o Nova Ca?mara (Valdetorres del Jarama); Viento-metal: del Renacimiento a nuestros di?as, del Ensemble Brass Academy Alicante (Villanueva de la Can?ada); El violi?n solo en el Siglo XVII y nuestros di?as, de Manuel Guille?n (Patones de Arriba); Mu?sica europea y americana para viento, del Du?o Ignacio Soler y Gonzalo Esteban Francisco (Velilla de San Antonio); y Mu?sica europea para viento y cuerda, con cinco inte?rpretes femeninas (Villaviciosa de Odo?n). Toda la informacio?n acerca del XXIV Festival Cla?sicos en Verano, esta? disponible en www.madrid.org/clasicosenverano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios