La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, recuerda a los ayuntamientos madrileños la importancia de continuar con el desarrollo de medidas para proteger el medio ambiente mediante el control de emisiones de los vehículos que circulan en sus territorios.
La entidad hace hincapié en que sólo a través de la ITV se puede garantizar que los vehículos que circulan por las vías públicas de la Comunidad Autónoma no exceden los límites marcados por la normativa aplicable en materia de emisiones.
Para ello, recuerda que, gracias a las tecnologías avanzadas, como el sistema de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y sistemas de monitoreo en tiempo real, con las que cuentan en la actualidad los ayuntamientos, ya sería posible detectar si los vehículos que circulan por las zonas de bajas emisiones (ZBE) y M-30 tienen la ITV en vigor.
Estas infraestructuras de cámaras existentes permiten cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. De este modo, se puede aprovechar espacios como las zonas de bajas emisiones o las áreas video vigiladas con reconocimiento de matrícula, para poder identificar si los vehículos que circulan tienen la inspección técnica obligatoria al día y con qué resultado.
“Los ayuntamientos madrileños están dando pasos dirigidos a lograr una mayor calidad del aire de las ciudades y desde la Asociación se les recuerda que estas medidas pueden ser más efectivas en su objetivo de reducir el nivel de emisiones mediante el control automatizado de la ITV en vigor, para detectar qué vehículos no han verificado su nivel real de emisiones y reducir así la contaminación medioambiental”, ha puntualizado el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano.
Concienciación pública sobre la importancia de la ITV
Asimismo, AEMA-ITV insiste en que continúa siendo necesario el compromiso de los ayuntamientos madrileños con la puesta en marcha de medidas de concienciación social sobre la importancia de cumplir con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el impacto negativo que tienen sobre el medio ambiente los vehículos con defectos en el capítulo de emisiones de gases contaminantes.
El objetivo de la medida es reducir la contaminación atmosférica y fomentar las ciudades 100% sostenibles. Sin embargo, según datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV correspondientes al segundo trimestre de este año 2023, los defectos detectados en el capítulo de emisiones contaminantes siguen siendo la principal causa de rechazo de la ITV, con casi un 9%.