www.enpozuelo.es

Madrid, el municipio de España que más turistas acoge

martes 07 de noviembre de 2023, 10:35h
Madrid, el municipio de España que más turistas acoge
Ampliar
Un estudio dirigido por el doctor Francisco García Pascual recopila, ordena y cartografía los datos del número de turistas nacionales y extranjeros que recibieron todos los municipios españoles.

El municipio de Madrid acogió a 14,7 millones de turistas en 2022, un 43% más que en 2021. Además, se prevé que para el año 2023 la captación de turistas en Madrid, así como Barcelona, el litoral mediterráneo y las Islas Canarias y Baleares, continúe en aumento.

Un estudio dirigido por el doctor Francisco García Pascual, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, recopila, ordena y cartografía los datos del número de turistas nacionales y extranjeros que recibieron todos los municipios españoles durante el año 2022. El estudio utiliza como base las cifras del INE a partir de los teléfonos mediante eventos activos y pasivos captados por las antenas de telefonía.

El municipio de Madrid es el más importante de España por su capacidad de atracción de viajeros. A continuación, se encuentran Barcelona, con 9,2 millones de turistas y le siguen Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca que superan los tres millones. Y es que, “las grandes ciudades españolas se han convertido en centros urbanos construidos gracias a la llegada constante de población proveniente de ciudades más pequeñas o de otras regiones. Esta dinámica de movilidad poblacional da lugar a una gran afluencia de personas que visitan a familiares y amigos en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. La destacada capacidad de atracción de turistas, sobre todo nacionales, se ve reforzada por la existencia de una gran cantidad de hoteles en estas ciudades, una respuesta a la saturación de los principales núcleos metropolitanos. Algunos ejemplos notables incluyen a Hospitalet de Llobregat, que recibió en el año 2022 un total de 469,000 turistas nacionales y extranjeros, y Leganés, que registró 457,000 visitantes”, establece el director del novedoso estudio.

El número de turistas en España aumentó un 27% en 2022 y alcanzó los 247,3 millones de viajeros. Del total, 171,7 millones eran nacionales y 75,6 millones extranjeros. El volumen de turistas extranjeros experimentó un crecimiento notable del 89%, mientras que el de turistas nacionales creció un 12%, acercándose a los valores prepandemia.

El estudio también ahonda en la concentración territorial del turismo en el país y revela que los 50 municipios que mayor número de turistas concentraron el 34% del total del turismo. Y es que, las zonas del litoral, que ocupan sólo el 9% de la superficie de España, atrajeron al 48% del total de turistas; el interior urbano el 28%, los espacios rurales el 16% y las zonas de montaña el 8%. Sin embargo, existe una amplia distribución de los visitantes en España, pues el 92% de los municipios del país recibieron turistas y la conocida como “España Vaciada” logró concentrar el 24% del movimiento turístico español.

Los turistas nacionales y extranjeros muestran diferencias de elección geográfica a la hora de hacer turismo: “el estudio nos muestra que los turistas extranjeros tienden en un 72% de los casos a dirigirse a la zona del litoral; mientras que los nacionales se dirigieron en un 38% a la zona litoral y en un 33% al interior urbano”, afirma el doctor de la Universidad Europea, García Pascual.

España, que en 2022 se aproximó a los 500 turistas por kilómetro cuadrado, podría alcanzar los 263 millones de visitantes en 2023, superando los valores prepandemia y logrando un récord histórico que puede provocar que, en localidades del litoral mediterráneo, las Islas Canarias y Baleares y grandes ciudades turísticas, se alcancen elevados niveles de turistificación, cercanos a la saturación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios