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Pocas reclamaciones contra los comercios en los primeros días de rebajas

lunes 11 de julio de 2011, 08:21h

La Comunidad de Madrid no ha registrado apenas reclamaciones contra los comercios en los primeros días de rebajas.

Las dos reclamaciones registradas denuncian que el producto se encontraba situado en una zona que marcaba un descuento superior al realizado en la caja. La Comunidad de Madrid recuerda que durante el período de rebajas los comercios tienen que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado. Es obligatorio que en las etiquetas de los productos en rebajas aparezca el doble precio, es decir, que figure tanto el precio anterior como el rebajado, o el porcentaje de rebaja que se ofrezca. Los productos rebajados y los que no lo están deben estar separados y debidamente indicados. Si se trata de productos de nueva temporada o de continuidad tienen que llevar un cartel que informe de ello. Los productos rebajados deben estar en una zona señalizada al efecto.

Asimismo, Consumo recuerda a los consumidores que no pueden ser consideradas como rebajas las ventas en liquidación, donde se anuncian precios más bajos por cierre o cambio de negocio, ni la venta de saldos, artículos pasados de moda o deteriorados.

Respecto a la forma de pago en periodo de rebajas, ésta debe ser la misma que el resto del año, a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel bien visible. La Comunidad recuerda que la normativa vigente dice que los productos en rebajas tienen también una garantía de dos años y que no podrá anunciarse la venta en rebajas en un establecimiento comercial cuando la rebaja afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos.

Se debe señalar que no es obligatorio que el comerciante cambie un artículo o reembolse el dinero del producto salvo defecto de origen. Esta posibilidad se entiende como una atención comercial y sólo se realizará si así lo anuncia el comercio. Solamente en el caso de venta a distancia de productos hay siete días para devolverlo si así lo desea el consumidor. Los comercios de la Comunidad pueden acogerse al periodo de rebajas durante un mínimo de una semana y un máximo de dos meses entre el 21 de junio y el 21 de septiembre. El comercio debe exhibir las fechas del período de rebajas en sitio visible al público.

En caso de tener que reclamar, el consumidor puede dirigirse a la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, que es el organismo competente para resolver las quejas relacionadas con las rebajas. También pueden canalizar su reclamación a través de la oficina de información al consumidor de Pozuelo de Alarcón o realizarla de manera telemática en el Portal del Consumidor de www.madrid.org. Para garantizar su información, la Comunidad ofrece a todos los consumidores la posibilidad de consultar cualquier duda a través del teléfono 012 o acceder al especial sobre rebajas destacado en el Portal del Consumidor.

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