Las subvenciones, en las que el Ejecutivo regional ha invertido 26,3 millones -3,5 más que en el curso anterior-, están destinadas a estudiantes escolarizados en centros privados de esta etapa educativa no obligatoria. Entre los objetivos de estas becas de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades está reforzar la libertad de elección de centro, uno de los pilares de la calidad del sistema educativo madrileño, y para su concesión se prioriza a los que tienen menos recursos económicos.
Los requisitos para obtenerlas han sido, entre otros, estar matriculado o tener reserva de plaza para 2023/24, en cualquier ciclo formativo de FP Superior en la modalidad presencial o a distancia, y no ser repetidor del curso para el que se solicita la beca.
Los importes que recibirán los matriculados en el primer curso oscilan entre los 2.500 y los 3.250 euros anuales en función de la renta per cápita familiar. Para el segundo y tercer curso (este último en caso de doble ciclo) las cifras varían entre los 1.925 y los 2.525 euros.
Además, los perceptores de Renta Mínima de Inserción (RMI) recibirán 3.500 euros en primero y 2.800 en segundo, con la condición de que los centros no podrán cobrar ningún importe más por matriculación. Los beneficiarios de Ingreso Mínimo Vital (IMV) recibirán también estas mismas cantidades.