¿Qué tipos de alopecias existen y qué tratamientos tienen?
Una de las formas más seguras de tener un cabello bonito es mimar el cuero cabelludo. Es el limo fértil donde germina tu pelo. Y, así como la planta mal mantenida no puede desarrollarse plenamente, es imposible imaginar que nazca un cabello resplandeciente en un cuero cabelludo poco saludable. Por ello, en la Clínica Pérez Sevilla, con la ayuda de expertos en tricología, han incorporado diagnósticos precisos y soluciones efectivas para combatir la caída del pelo, mejorar su crecimiento y prevenir problemas capilares. ¿Cómo? A través de tratamientos tricológicos con una tecnología de vanguardia, incluyendo la mesoterapia, infiltración de vitaminas estimulantes y terapias antiandrógenos, logramos resultados sorprendentes.
Pero antes debes conocer qué tipos de alopecia existen, cuáles son más comunes en hombres y cuáles en mujeres, sus causas y cómo ponerle solución. Te lo contamos con la ayuda de la Dra. Arantxa Arana, dermatóloga y experta en tricología de la Clínia Pérez Sevilla.
Tipos de alopecia más frecuentes
Existen más de 100 tipos de alopecia, pero las más frecuentes son:
- La alopecia androgénica es la más frecuente. Se suele presentar a partir de los 40 años en mayor o menor medida. En torno al 50% de los varones y al 10% en el caso de las mujeres la padecen. El origen es principalmente genético, aunque también puede ser hormonal.
- La alopecia areata es el segundo tipo de alopecia más común. Se trata de un tipo de caída en forma de parches, aunque puede extenderse al total del cuero cabelludo o, incluso, al resto del cuerpo, y tiene una base autoinmune.
- La alopecia fibrosante, más conocida como alopecia frontal, afecta a mayor número de mujeres que de hombres. Plantea muchas incógnitas y sus causas son aún bastante desconocidas. Lo que sí se sabe es que puede estar relacionada con la menopausia y trastornos hormonales. La alopecia fibrosante afecta, principalmente, a la zona del inicio frontal del cabello, en forma de diadema, por lo que crece cada vez más atrás. En este caso, lo que sucede es que se ha producido una destrucción de los folículos pilosos, algo que impide la aparición de pelo nuevo en la zona.
- La alopecia difusa es un tipo de caída reversible, también denominada efluvio. Puede ser más o menos intensa, pero es la de mejor pronóstico porque es autolimitada y siempre se recupera el cabello perdido.
¿Cuáles son los tipos de alopecia más frecuentes en mujeres?
“La alopecia androgénica es el tipo de alopecia más común en mujeres y se debe a problemas hormonales que debilitan los folículos pilosos y se produce una alteración del ciclo capilar, así como adelgazamiento progresivo del cabello. También puede estar relacionada con una mala alimentación, estrés o factores genéticos. También es frecuente el efluvio telógeno, donde se caen mucha cantidad de pelos y el ciclo de crecimiento está acortado, es lo que conocemos como caída estacional. También puede aparecer tras determinadas situaciones como estrés, posparto, enfermedad, infección o déficits nutricionales” añade la dermatóloga y experta en tricología.
Cualquiera de las circunstancias anteriores puede afectar al ciclo vital de los folículos, de forma que muchos de estos se anticipan a la fase de caída al mismo tiempo y de manera repentina, a pesar de que no les tocaba en ese momento. En ocasiones, no ocurre a continuación del acontecimiento, sino que pueden pasar de tres a seis meses.
“La alopecia fibrosante también es un tipo de alopecia muy común en mujeres. Sus causas aún son desconocidas. Pero se sospecha que este tipo de caída del cabello esté relacionada con la menopausia y trastornos hormonales. En estos casos, la pérdida de pelo suele percibirse más en la zona frontal de la cabeza del paciente, en las cejas y zonas temporales”.
¿Cuáles son los tipos de alopecia más comunes en hombres?
“La alopecia androgénica es la más común y se da sobre todo en hombres, el 50%, y afecta solamente a un 10% de las mujeres. La pérdida de cabello causada por la alopecia androgénica suele aparecer a partir de los 20 años y se debe a la genética o a problemas hormonales. El segundo tipo de alopecia más común en los hombres eS la alopecia areata. Su caída se origina en forma de parches en la cabeza del paciente, aunque también puede aparecer esta falta de cabello en otras zonas del cuerpo. La causa suele asociarse a enfermedades autoinmunes, como la diabetes o la artritis. Normalmente, es temporal y el cabello vuelve a crecer”.
A finales de los 90s, fruto del estrés, el actor Matthew McConaughey confesó haber sufrido una caída capilar masiva que pudo solucionar a base de tratamientos. De hecho, negó haberse sometido a un injerto capilar, pero sí a tratamientos tricológicos para recuperar su frondosa melena.
Tratamientos de tricología disponibles en la Clínica Pérez Sevilla
Tratamientos orales y tópicos
- El Tratamiento con Antiandrógenos orales es eficaz para eficaces para tratar la alopecia androgénica, que afecta a mujeres y hombres, porque contrarrestan los efectos del exceso de actividad de los andrógenos, hormonas masculinas, que pueden causar cambios en el pelo, volviéndolo más fino hasta que eventualmente desaparece. El uso de estos fármacos frena este efecto y estimula un crecimiento capilar saludable, contribuyendo a mantener la densidad y la salud del cabello, y previniendo su adelgazamiento y caída excesiva.
- El tratamiento de Minoxidil, con efecto vasodilatador, se usa en dosis más altas para tratar la hipertensión arterial. Pero usado de forma tópica u oral (según el criterio del dermatólogo), en dosis más bajas, ha demostrado ser seguro y eficaz para estimular el crecimiento del pelo, mejora su densidad y calidad. Aumenta el flujo sanguíneo hacia los folículos pilosos fomentando así su crecimiento de forma progresiva. Los resultados varían en función de cada caso.
Tratamientos de mesoterapia capilar
“Es un tratamiento que consiste en la infiltración de fármacos, vitaminas y aminoácidos en el cuero cabelludo a través de una aguja muy fina para fortalecer y mejorar la calidad y salud del cabello y frenar su caída. No requiere anestesia previa y se puede combinar con otros tratamientos", detalla la dermatóloga.
- Mesoterapia Antiandrógenos o Dutasteride. Es un tratamiento que estimula el crecimiento capilar que consiste en la inyección directa de antiandrógenos, como el Dutasteride, directamente en el cuero cabelludo. Así se consigue una acción más focalizada y concentrada en la zona afectada. Permite reducir la dosis administrada oralmente o, en algunos casos, reemplazarla por completo, lo que puede reducir los posibles efectos secundarios sistémicos. Al utilizar anestesia tópica, este procedimiento es cómodo para el paciente, y no requiere una preparación especial ni altera su actividad habitual después del tratamiento.
- Tratamiento de Infiltración de Vitaminas Estimulantes para el crecimiento capilar. Proporciona nutrientes esenciales directamente en el cuero cabelludo promocionando el crecimiento saludable del cabello. Mediante la inyección de vitaminas, antioxidantes, minerales y ácido hialurónico, se estimula el folículo capilar y se mejora la salud general del cabello. Este enfoque terapéutico es especialmente beneficioso durante las épocas de caída acelerada, ya que ayuda a reducir la pérdida de cabello y aporta brillo y calidad al pelo.
- Infiltración de Corticoides para la alopecia inflamatoria. Se utiliza en casos de alopecias con presencia de inflamación en el cuero cabelludo, con el objeto de frenar esta respuesta inflamatoria, estimular la regeneración capilar, y aliviar los síntomas asociados. Al frenar la inflamación, se crea un ambiente más favorable para el crecimiento del cabello, lo que puede conducir a mejoras en la densidad y calidad capilar. El número y la frecuencia de las infiltraciones de corticoides se ajusta según la patología específica y las necesidades individuales de cada paciente.
Tratamiento PRP (Plasma Rico en Plaquetas)
"El tratamiento de PRP, también conocido como Plasma Rico en Plaquetas, es una opción terapéutica efectiva para estimular el crecimiento del cabello y favorecer su densidad y fortaleza en personas con problemas capilares. Este tratamiento utiliza los propios factores de crecimiento presentes en la sangre del paciente para estimular la regeneración capilar de forma natural. Es un tratamiento natural que se puede administrar sin problemas en embarazadas u otras personas que no pueden tomar ciertos medicamentos. Tan solo se extrae una muestra de sangre del paciente, se centrifuga y se inyecta de manera superficial (y utilizando anestesia tópica) en el cuero cabelludo. El número de sesiones necesarias puede variar según las necesidades individuales del paciente", finaliza la dermatóloga.