www.enpozuelo.es

¿Sabes que es la cosmeticorexia que afecta a los adolescentes?

martes 28 de noviembre de 2023, 13:10h
¿Sabes que es la cosmeticorexia que afecta a los adolescentes?
Ampliar
Las redes sociales generan en menores de 18 una obsesión por la compra compulsiva de cosméticos y una adicción excesiva por los principios activos. Anastasia y Sunny, creadoras de KOSS, se han encontrado en su boutique con casos de cosmeticorexia. Las expertas explican cómo afrontarlo y señalan que aunque las coreanas recomienden empezar con una rutina cosmética desde la adolescencia todo puede hacerse con mesura y sin obsesionarnos.

La adicción por la cosmética, un mal post-pandemia

“Durante y después de la pandemia la gente se ha dado cuenta de la importancia de cuidar la piel y la salud en general. Pero más allá de eso, creemos que, al tener más tiempo libre para empezar con la cosmética en casa durante la cuarentena, también se dieron cuenta de sus efectos en la piel y ya no ha habido vuelta atrás”, señala Anastasia.

“Fue en ese momento cuando empezó a crearse una tendencia, cada vez más potente (como una bola de nieve) sobre el consumo de la cosmética. El mercado ha ido creando necesidades y las personas, entre las que incluimos a un potente perfil adolescente influenciado por TikTok, conocen técnicamente el funcionamiento y los efectos de los activos, que da como resultado una obsesión y compra compulsiva de miles de productos para tratar nuestra piel”, añade Sunny.

Adolescentes y la aplicación desmedida de principios activos innecesarios para su piel

“Esta obsesión por la cosmética es un mal que afecta a muchos tipos de perfiles, pero, sobre todo, a adolescentes. Y es algo que vemos en nuestra tienda a diario. Desde hace 5 años impartimos talleres cosméticos, donde explicamos como cuidarnos la piel, como identificar tu tipo piel y su problemática, qué ingredientes necesita, etc. Antes de la pandemia la mayoría de la gente que asistía a los talleres eran curiosos de la cosmética coreana que querían empezar a cuidarse.

Pero ahora, y cada vez más, vemos gente muy joven que asisten a los talleres porque han probado de todo y tienen problemas de piel como dermatitis, acné, sensibilización… Y cuando nos explican lo que usan, la mayoría tienen retinol en su rutina y no lo necesitan”, comenta Anastasia.

¿Qué pasa si un adolescente usa retinol? “El principal problema del retinol es que puede irritar si no se usa correctamente y no se introduce con la ayuda y consejos de un profesional. Es cierto que el retinol es un activo que se podría empezar a usar, perfectamente, desde la adolescencia. Las pieles grasas y jóvenes con cicatrices de acné se pueden beneficiar de sus efectos, ya que es un principio activo que acelera la renovación cutánea, disminuye las marquitas, ayuda a controlar la producción de sebo, etc. El problema es que la gente joven que lo introduce en su rutina lo hace mal. Optan por concentraciones muy altas, no respetan el proceso de retinización de la piel ni el proceso de introducción pautada en la rutina, no se aplican protección solar por la desinformación que han causado las redes sociales”, añade Anastasia.

“Sin hacer una limpieza adecuada ni usar protector solar, que es por donde hay que empezar una rutina de skincare, los adolescentes optan por activos muy potentes porque lo han visto en Tiktok porque alguna influencer lo ha recomendado. Todo esto lleva a que tengan problemas de piel que no saben cómo resolver y lo que hacen es comprar aún más productos y aplicarse más activos que no necesitan. Y como eso no soluciona nada, otra vez estamos con la bola de nieve, cuando lo que deberían hacer es acudir a un experto para que le recomiende los productos más adecuados a su tipo de piel”, señala Sunny.

¿Cuándo debemos empezar a cuidar nuestra piel?

“Aunque haya un perfil de adolescentes que no sepa cuidar su piel, sí que es la adolescencia el mejor momento en el que hay que empezar a ser constante con una rutina de skincare. En Corea comienzan a cuidarse a los 12 años con una rutina básica: limpieza, tónico, crema y protector solar. Lo más importante es mantener la piel limpia, hidratada y protegida y para eso no hay edad. Simplemente hay que saber escoger los productos adecuados y respetar el manto lipídico la piel en cada momento”, comenta Sunny.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios