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Vehículos híbridos y eléctricos, el complemento de lujo

miércoles 13 de diciembre de 2023, 13:26h
Vehículos híbridos y eléctricos, el complemento de lujo
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El 6,8% de los hogares madrileños posee un vehículo híbrido o eléctrico.


A más ingresos y nivel educativo, más probabilidades de poseer un vehículo de estas características.


El 4,5% de los hogares tiene un híbrido o un eléctrico como única opción, mientras que el 18,2% de los hogares con más de cuatro vehículos tiene al menos uno de dichas características.

Los hogares madrileños consideran comprar un vehículo híbrido o eléctrico como complemento a otros vehículos. Es la conclusión a la que ha llegado la página Informes Mecánicos, una web de peritaje de automóviles, tras realizar un análisis independiente de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas del Instituto Nacional de Estadística.

El 4,5% de los hogares madrileños con un único vehículo posee un híbrido o un eléctrico, cifra que crece paralelamente hasta el 18,2% en los hogares con más de cuatro vehículos.

Nº de vehículos del hogar

Posee híbrido o eléctrico

1

4,5%

2

10,9%

3

16,6%

4

23,2%

Más de 4

18,2%

Sergio Arboledas, managing director de informesmecanicos.es, ha explicado que «los consumidores tienen dudas al elegir un vehículo híbrido o eléctrico como su primera opción. Como se puede ver en los datos, estos vehículos suelen ser adquiridos más bien como complemento: las cifras crecen claramente en paralelo al número de vehículos de los que ya dispone un hogar».

Otro de los factores determinantes para que un hogar tenga un vehículo híbrido o eléctrico es el de la capacidad económica. El 1,4% de los hogares que ingresan entre 500 y 1.000 euros al mes posee un vehículo de estas características, circunstancia que se da más habitualmente en el 18,2% de los hogares con ingresos entre 5.000 y 7.500 euros.

Ingresos del hogar

Posee híbrido o eléctrico

Menos de 500€

2,6%

De 500€ a menos de 1.000€

1,4%

De 1.000€ a menos de 1.500€

2,7%

De 1.500€ a menos de 2.000€

4,3%

De 2.000€ a menos de 2.500€

5,3%

De 2.500€ a menos de 3.000€

7,8%

De 3.000€ a menos de 5.000€

12,6%

De 5.000€ a menos de 7.500€

18,2%

7.500€ o más

24,7%

Arboledas considera, en este caso, que «el precio de muchos vehículos híbridos o eléctricos no está al alcance de cualquiera, razón por la que existe esta diferencia entre rentas».

Los hogares que cuentan con garaje en el mismo edificio optan más por un vehículo híbrido o eléctrico (9,1%) en comparación con los hogares que aparcan en la calle o en otro edificio (3,2%).

Sergio Arboledas, managing director de informesmecanicos.es, ha dicho que «el hecho de que los vehículos híbridos o eléctricos se vean más afectados por un clima extremo, de frío o de calor, lleva a sus propietarios a aparcarlos a cubierto. Tener un garaje puede ser, por tanto, un factor determinante a la hora de decidirnos por un vehículo de estas características».

El hogar tiene garaje

Posee híbrido o eléctrico

9,1%

No

3,2%

En cuanto al régimen en el que se encuentra la vivienda, los hogares en propiedad son los que más poseen, en porcentaje, vehículos híbridos o eléctricos, a excepción de los que son por herencia. Las viviendas en régimen de alquiler registran la segunda tasa más baja de la tabla.

Los hogares con al menos un miembro con trabajo tienen más probabilidades de poseer un vehículo híbrido o eléctrico, cifra que contrasta con aquellos con todos sus miembros en paro. Así, el 8,5% de los hogares en los que todos los miembros tienen un trabajo poseen un vehículo de las mencionadas características. Sin embargo, en los hogares con todos sus miembros en paro esta estadística es del 2,9%.

Situación laboral del hogar

Posee híbrido o eléctrico

Ningún miembro del hogar trabaja ni está jubilado o incapacitado

2,9%

Todos los miembros del hogar están jubilados o incapacitados

3,4%

Algún miembro del hogar es jubilado o incapacitado y algún otro no lo es ni tiene trabajo

2,6%

Todos los miembros del hogar tienen trabajo

8,5%

Algún miembro del hogar tiene trabajo y alguno no tiene, ni es jubilado o incapacitado

8,5%

Algún miembro del hogar tiene trabajo y algún otro es jubilado o incapacitado

8%

Algún miembro del hogar tiene trabajo, algún otro es jubilado o incapacitado y algún otro no trabaja

6,8%

Respecto al nivel educativo, los hogares en los que hay más miembros con estudios superiores poseen, en porcentaje, más vehículos híbridos o eléctricos en comparación con aquellos hogares en los que los miembros no tienen estudios superiores.

Arboledas ha apuntado que esta circunstancia tiene una doble interpretación: «por un lado, los hogares sin estudios superiores pueden estar compuestos por personas mayores que ya no tengan interés en adquirir un nuevo vehículo. Por otro lado, demuestra en cierta forma que las personas con estudios superiores se involucran más en la transición energética que aquella que no los tienen. Sin contar con que, a las personas con una mayor formación, se les presuponen mayores ingresos, tal y como comentaba en apartados anteriores».

Nivel educativo del hogar

Posee híbrido o eléctrico

Ningún miembro del hogar tiene estudios superiores

3,1%

Algún miembro del hogar tiene estudios superiores

8,8%

Todos los miembros del hogar tienen estudios superiores

11,2%

Por último, el número de personas que viven en el hogar es también un factor clave. Los hogares con más miembros tienen unas necesidades distintas de, por ejemplo, los hogares unipersonales. Esto les conduce a poseer más vehículos y, en consecuencia, aumenta las probabilidades de que al menos uno de ellos sea híbrido o eléctrico.

Así, el 3,1% de los hogares unipersonales posee un vehículo híbrido o eléctrico, cifra que en el caso de los hogares con cuatro miembros alcanza el 9,3%.

Nº residentes en el hogar

Posee híbrido o eléctrico

1

3,1%

2

6,2%

3

7,6%

4

9,3%

Más de 4

9,9%

Sergio Arboledas, managing director de informesmecanicos.es, ha concluido que «los hogares españoles todavía ven el coche híbrido o eléctrico como un complemento a otro vehículo. Su precio, la falta de puntos de recarga, la permanente duda de si realmente se trata del futuro de la movilidad y otros factores hacen que muchos consumidores se piensen bien dar el paso».

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