www.enpozuelo.es

Cruz Roja moviliza sus recursos contra la hambruna

miércoles 27 de julio de 2011, 08:08h

El Cuerno de África está viviendo una de las peores sequías en décadas. Más de once millones de personas están sufriendo las consecuencias en el noreste de Kenia, en el este y sur de Etiopía y en Somalia. La situación lejos de mejorar, continúa agravándose.

Cruz Roja Española ha lanzado un llamamiento urgente a la población para prestar asistencia a los afectados por la crisis alimentaría en la región. Además ha realizado una primera aportación de 100.000 euros a la operación de emergencia que están llevando a cabo las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en el Cuerno de África. Y está movilizando los recursos que ya tenía en la zona, donde trabaja desde hace décadas.

Patricia Herrán, delegada de Cruz Roja Española en Etiopía está participando en una evaluación de necesidades, junto con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Media Luna Roja Etíope. La zona sur –Moyale, Somali y Oromiya- se ha identificado como prioritaria porque se encuentra muy afectada por la sequía y por el gran número de refugiados que están llegando a este país desde Somalia. Según Patricia Herrán, las necesidades más urgentes en estos momentos son agua y alimentos.

A Kenia ha viajado también un delegado internacional de Cruz Roja Española que apoyará a la Cruz Roja Keniata en el operativo de emergencia por la crisis alimentaria, que complemente las actividades de rehabilitación de pozos, distribución de semillas de alta calidad, protección del ganado, servicios sanitarios y suministro de comida para niños en las escuelas, que ya venía realizando. La Federación Internacional ha respondido a la sequía proporcionando cuidados médicos, alimentos y agua y apoyando las actividades de la Cruz Roja y Media Luna Roja en la región enfocadas en reducir el riesgo de sus efectos en las comunidades.

Ante la gravísima situación el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha construido dos grandes depósitos capaces de almacenar 100.000 litros de agua y proveer a 5.000 personas en el norte de Kenia. También ha creado otro punto de agua para los pastores nómadas y su ganado y ha repartido semillas y herramientas en el sur y centro de Somalia: 300 toneladas de maíz, sorgo, caupí y semillas de sésamo, casi 800 toneladas de fertilizante, 30.000 palas, 30.000 azadas y 30.000 rastrillos. De la ayuda se han beneficiado unas 95.000 personas en diez provincias.

Cruz Roja Española canaliza toda la ayuda ante la crisis alimentaria del Cuerno de África a través de cuentas abiertas y mensajes sms. Desde aquí puedes realizar tus donativos. Para colaborar con el operativo humanitario las personas que lo deseen también pueden llamar al teléfono 902 22 22 92.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios