www.enpozuelo.es

El Ministerio obliga al uso de mascarillas en centros sanitarios, mientras que Madrid, aunque no se opone, pide "rigor científico"

martes 09 de enero de 2024, 10:59h
El Ministerio obliga al uso de mascarillas en centros sanitarios, mientras que Madrid, aunque no se opone, pide 'rigor científico'
Ampliar

La consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, ha asegurado este martes que la Comunidad de Madrid no se opone al uso de mascarillas pero ha reclamado "rigor científico" y que se establezca un procedimiento para que las comunidades autónomas adopten medidas concretas en caso de transmisiones víricas.

"En cuanto a la implantación del uso de la mascarilla en los centros de salud madrileños, la Comunidad de Madrid defiende que sean los profesionales quienes tengan la capacidad de decidir al respecto", afirmó Isabel Díaz Ayuso, presidenta del Gobierno regional, durante un desayuno informativo. Sin embargo, al finalizar el día, el Ministerio de Sanidad anunció que se impondrá el uso obligatorio de la mascarilla en todos los centros sanitarios de España mediante una declaración de actuaciones coordinadas."

"En cada momento, los profesionales sanitarios conocen perfectamente lo que deben hacer", afirmó la presidenta regional. "Por lo tanto, la decisión de recomendar el uso de mascarilla en los centros de salud será tomada por ellos, ya que cada circunstancia es diferente", expresó Díaz Ayuso durante la mañana, antes de la imposición dictada por el Gobierno central. Desde la Consejería de Sanidad se recuerda que en los puntos de Atención Primaria y hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), los pacientes pueden solicitar cubrebocas al personal". "Madrid no va a decir que no a todo lo que diga la ministra", ha dicho la consejera, y ha añadido que su objetivo es "informar, cuidar, no alarmar y tomar decisiones que sean necesarias".

En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario convocado por el Ministerio de Sanidad este lunes, las palabras de Ayuso coincidieron con la necesidad de tomar medidas conjuntas frente al aumento de pacientes con virus respiratorios, como la gripe o el covid. La ministra, Mónica García, propuso hacer obligatorio el uso de mascarillas en las consultas médicas. Sin embargo, todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, han acordado recomendar su uso solo en los casos ya establecidos desde julio de 2023, cuando terminó la pandemia.

"Estamos haciendo los deberes y hemos aplicado estas medidas desde hace más de dos meses con el Plan de Invierno", declaró la consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, tras el encuentro. Matute también lanzó un mensaje de tranquilidad al afirmar que la velocidad de contagio y la incidencia de la gripe están disminuyendo. Además, expuso que las cifras actuales son similares a las registradas antes de la pandemia del Covid.

La incidencia en la última semana, según los datos epidemiológicos, es de 230 casos por cada 100.000 habitantes y se espera que el pico máximo llegue durante esta semana. "Vamos a seguir monitorizando día a día lo que está ocurriendo desde la Comunidad de Madrid para tomar las decisiones necesarias basadas en la incidencia y otros parámetros técnicos asesorados por nuestra Dirección General de Salud Pública, tal como debería hacer el Ministerio de Sanidad", ha defendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios