www.enpozuelo.es

Soy adolescente, ¿por dónde empiezo con mi rutina de Skincare?

viernes 09 de febrero de 2024, 10:25h
Soy adolescente, ¿por dónde empiezo con mi rutina de Skincare?
Ampliar
Ante la preocupación generada por la cosmeticorexia (la obsesión adolescente por los cosméticos), desde SkinRoutine by Paloma Sancho hemos consultado a la farmacéutica experta en dermocosmética Asun Arias qué es lo que realmente necesita su piel.

Las redes como fuente de información

La generación Alpha (jóvenes nacidos a partir del año 2010) tiene una obsesión por consumir productos de belleza. Incluso hay niños y niñas que empiezan a consumir cosmética mucho antes, a los 10 años. También pasa en el terreno de la medicina estética. De hecho, en Inglaterra se han prohibido las infiltraciones de neuromoduladores en menores de 18 años ante la demanda que había en esa franja de edad. “Las redes sociales, los filtros que muestran pieles irreales y la cantidad de mensajes impartidos por no profesionales en esos canales tienen mucho que ver en esta obsesión adolescente por la belleza”, explica la farmacéutica experta en dermocosmética Asun Arias.

“Adoptar y hacer rutinas cosméticas erróneas, con productos no adecuados e innecesarios para su edad, puede acarrear graves problemas para la salud de su piel”, añade.

Uso de cosmética precoz = sensibilización de la piel

Esta (mala) tendencia de abusar de la cosmética y de seguir una rutina sin sentido hace que los adolescentes, y los no tan adolescentes, corran el riesgo de padecer patologías y alteraciones en la piel como irritaciones, dermatitis, quemaduras, acné o sensibilización cutánea. “Todos estos productos inadecuados que vemos que utilizan alterarán la función barrera generando una piel hiperreactiva tanto interna como externamente”, señala la farmacéutica Asun Arias.

Esto es lo que realmente necesita una piel adolescente para cuidarse

Lo que necesita una piel adolescente para cuidarse es:

1) Doble limpieza: “Para eliminar impurezas y controlar la secreción de sebo preservando la barrera hidrolipídica es esencial realizar la doble limpieza”, explica la experta. “Lo ideal es aplicar primero un aceite facial. Es lo que mejor disuelve restos de contaminación y crema con protección solar”, añade. Se masajea en seco y se aclara con agua tibia. “Luego, el segundo paso se puede realizar con, por ejemplo, un gel limpiador para terminar de arrastrar las impurezas y la suciedad con base acuosa como el sudor”, explica la experta. Recuerda el leitmotiv de SkinRoutine by Paloma Sancho: “la limpieza, si no es doble, no es limpieza”.

Los productos para la perfecta doble limpieza

Aceite desmaquillante SkinRoutine by Paloma Sancho: Con un 99% de ingredientes naturales, se extiende fácilmente con las manos y se retira con agua. Tiene aceite de almendras y albaricoque para lograr una limpieza en profundidad que deja la piel suave. PVR: 13.90€. A la venta en farmacias.

Gel limpiador SkinRoutine by Paloma Sancho: Al agua y sin jabón, con aceite de aguacate y escualano que purifica, calma y elimina la suciedad. PVR: 10.90€. A la venta en farmacias.

2) Crema función barrera + Crema solar: “El sol daña nuestra piel desde que somos muy jóvenes. Protegernos de él es fundamental, así como aplicar una fórmula que también proteja y mejore la capa hidrolipídica, que es la más importante porque es la que actúa como escudo frente a los agentes externos que debilitan y empeoran el estado de nuestra piel”, señala la farmacéutica experta en dermocosmética Asun Arias.

¿Qué activos debe incluir un adolescente en su rutina?

Se han visto casos en los que los adolescentes empiezan a utilizar activos como el retinol, la vitamina C, la niacinamida… La experta señala que “los adolescentes pueden añadir un serum antioxidante rico en Vitamina C. Es el complemento perfecto para seguir protegiendo la piel de sus ‘agresores’ y una manera de ir educándola hacia una buena rutina facial. Un retinol o un contorno de ojos no será necesario hasta los 25 años, que es cuando el organismo empieza a ralentizarse y comienza el envejecimiento. Pero todo dependerá del estilo de vida y el tipo de piel. Por ejemplo: si has tomado mucho el sol, quizás si es necesario que a los 20 incluyas en tu rutina un retinol o un activo potente que trate las arrugas de expresión, pero todo debe diagnosticarse, siempre, a medida”, añade Asun Arias.

La edad perfecta para cuidarnos la piel es…

La piel debe cuidarse siempre. “Desde que somos bebés tenemos que reforzar la función barrera, protegernos del sol, evitar las infecciones e irritaciones; un adolescente con una doble limpieza y crema función barrera + solar es más que suficiente. Si hay patologías cutáneas, habrá que adaptarla, pero la rutina básica no debe faltar”, explica la experta.

Nota: Si tienen acné, deben acudir a un especialista para que le asigne su tratamiento más adecuado y no guiarse por las redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios