«Dermatosis inflamatoria crónica y pruriginosa», así es la definición de la dermatitis atópica (DA), también llamada eczema atópico, una enfermedad de la piel que se caracteriza por brotes inflamatorios reconocibles por sus placas rojas y una gran sequedad de la piel acompañada de picor. Crónica, la dermatitis atópica acompaña la vida de algunos adultos, pero se manifiesta en la infancia esencialmente. Entre cada uno de los episodios inflamatorios, hay momentos de tregua, pero las apariencias engañan, ya que la remisión nunca es total. “En España, la dermatitis atópica afecta a aproximadamente el 25% de nuestra población infantil y al 5% de adultos”, comenta la Dra. Alba Crespo, dermatóloga y asesora médica de Pierre Fabre.
Los Laboratorios Pierre Fabre, a través de la Fundación Eczema, fundación de empresa dedicada completamente al eczema, trabaja para proporcionar a los pacientes, a los padres de niños con atopia, así como a los profesionales de la salud, un abordaje integral de la patología través de la educación terapéutica, consejos de cuidado de la piel y su tratamiento.
Desde la Fundación Eczema se han desarrollado dos proyectos muy interesantes:
- Escuelas de la atopia: lideradas por centros sanitarios especializados repartidos por todo el territorio español, las escuelas de la atopia son espacios educativos dirigidos por equipos multidisciplinares, donde se proponen talleres y otras actividades para entender mejor la dermatitis atópica y aprender los cuidados diarios a aplicar en casa. Además, son un punto de encuentro con otros pacientes con quien hablar, compartir y no sentirse solo frente a la enfermedad.
- EczemaCare+: una app predictiva que ayuda al manejo terapéutico del eczema y a anticiparnos a nuevos brotes. Al seguir la evolución de los signos y síntomas, la aplicación permite ajustar el tratamiento del eczema y establecer un plan de acción personalizado, establecido por su profesional de la salud, ya que la app permite calcular y registrar la puntuación de gravedad de su eczema gracias al PO-SCORAD. Esta aplicación, diseñada por Inteligencia Artificial y validada por especialistas a nivel nacional e internacional, permite también, a través de un algoritmo, predecir la evolución del paciente y realizar un pronóstico de la enfermedad, lo cual puede significar un cambio en la actuación terapéutica para adaptarla mejor a la situación de cada paciente. “Por primera vez, tenemos disponible una herramienta que nos permite a los especialistas ir un paso por delante de ese eczema, para poder controlarlo de forma más efectiva y mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con él”, comenta la Dra. Crespo.
Pero donde realmente se desarrolla y plasma este abordaje integral es en la Estación Termal de Avène, dedicado íntegramente a la Dermatología y al tratamiento de las afecciones de la piel, a través de termalismo científico y una hidroterapia innovadora a través del agua termal de Avène, un agua de manantial naturalmente mineralizada, con propiedades calmantes, antiirritantes y antipruriginosas, cuya composición permite un uso terapéutico. Todos los programas de tratamiento son personalizados y supervisados por los distintos profesionales del equipo médico de la estación termal.
Cada año, entre dos mil y tres mil personas de todo el mundo, acuden a la estación termal a realizarse los programas de tratamiento. Un equipo pluridisciplinar (dermatólogos, médicos de familia, hidro terapeutas, enfermeras, fisioterapeutas, etc) se encargan de pautar los tratamientos (Baños, duchas, pulverizaciones locales, curas húmedas…) y hacer un seguimiento diario. Además, el centro cuenta con un programa de talleres personalizados para ayudar a los pacientes a adquirir rutinas de cuidados de la piel en base a sus necesidades.
Un claro ejemplo de mejora fue el caso de Paula, quien, después de estar tres semanas en la estación termal, tuvo una gran mejoría de su dermatitis atópica, que se ha prolongado en el tiempo gracias al aprendizaje en los diversos talleres realizados.
Cada vez que cuidamos de una sola persona, hacemos que el mundo sea mejor.