www.enpozuelo.es

El V premio de Novela Histórica recae en la autora Carmen Sánchez Risco por su obra “La Primera Mestiza”

miércoles 14 de febrero de 2024, 10:01h
El V premio de Novela Histórica recae en la autora Carmen Sánchez Risco por su obra “La Primera Mestiza”
Ampliar
La obra ganadora ahonda en un momento histórico de gran interés desde una perspectiva diferente: la del mestizaje, elemento consustancial y diferenciador del Imperio Hispano

El MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón acoge estos días la celebración de la VI Semana de Novela Histórica en la que se dan cita importantes escritores e historiadores de la talla de Isabel San Sebastián, Santiago Posteguillo, Antonio Pérez Henarez o Javier Sierra, entre otros. Estas jornadas, que se inauguraron este lunes y se celebrarán hasta el viernes 16 en este teatro municipal, comenzaron con un minuto de silencio en recuerdo de los dos guardias civiles fallecidos en Barbate.

A continuación, se procedió a la entrega del V Premio de Novela Histórica que ha sido para la escritora Carmen Sánchez Risco por su obra “Mi Primera Mestiza”. La alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero, le hizo entrega de este premio, dotado con 4.000 euros, que concede el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Además, la ganadora fue obsequiada con una escultura realizada por la artista y vecina Rosa Gallego.

La obra ganadora recrea, de una manera novedosa, bien trabajada y documentada, el personaje de Francisca Pizarro Yupanqui, hija del gran conquistador extremeño Francisco Pizarro y sobrina del emperador Atahualpa, al tiempo que ahonda en un momento histórico de gran interés desde una perspectiva diferente: la del mestizaje, elemento consustancial y diferenciador del Imperio Hispano.

Durante su intervención, la alcaldesa expresó sus más profundas condolencias a las familias de los guardias civiles asesinados en Barbate a manos de narcotraficantes. Asimismo, puso en valor la celebración de esta semana de la novela histórica “para reivindicar la riqueza de nuestras raíces”. “Conocer nuestro legado nos prepara para el futuro y nos vacuna contra los prejuicios y la división”, remarcó Tejero.

La regidora también felicitó a la ganadora y dio detalles sobre lo que acontecerá en estas jornadas e insistió en que debemos “aprender de los errores y aciertos de nuestros antepasados, que nos inspiran hoy para trabajar por una sociedad más justa, más próspera y más libre”.

Esta jornada de inauguración también contó con la presencia del exministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y los escritores Isabel San Sebastián, Antonio Pérez Henares y Santiago Posteguillo, que fue el encargado de la conferencia de la tarde, “César, un político que cumplía sus promesas”. También asistieron la tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Macarena Lora y el coordinador de Gobierno y portavoz, Félix Alba.

Este martes han sido dos los protagonistas de la charla “Covadonga”. Isabel San Sebastián es periodista y escritora, autora de novelas como “La visigoda” o “La peregrina”. Por su parte, Augusto Ferrer Dalmau es conocido como el pintor de batallas, dado el realismo que impregna sus obras de temática histórica. Ambos han revivido el suceso que dio arranque a la Reconquista a través de los cuadros del genial pintor.

Próximas conferencias

Javier Sierra, Premio Planeta 2017 por “El fuego invisible”, será el protagonista de la charla el miércoles 14, que abordará una figura tan desconcertante como importante en la Historia de España. “La dama azul, pasión secreta de Felipe IV”. Sor María Jesús de Ágreda fue una de las figuras místicas del barroco español y mantuvo una intensa relación epistolar con Felipe IV.

El jueves 15 se centrará en otro hito de la historia, “El Gran Capitán y la España de su tiempo”. José Calvo Poyato, exalcalde de su cordobesa ciudad natal, Cabra, columnista y escritor, será el encargado de glosar la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba. Capitán General de los ejércitos de Aragón y Castilla y Virrey de Nápoles, fue uno de los grandes estrategas militares de la Historia de España.

La última conferencia, el viernes 16, correrá a cargo del periodista y escritor Antonio Perez Henares. Su charla, “La forja de un imperio”, versará sobre el inicio del imperio español y sus protagonistas, Cristóbal Colón, Hernán Cortes, Francisco Pizarro o Vasco Núñez de Balboa, entre otros.

Todas las conferencias de esta VI Semana de Novela Histórica, organizada por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en colaboración con la Asociación de Escritores con la Historia, darán comienzo a las 19 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Conferencias de historia para estudiantes

Estas conferencias de historia llegan por primera vez a los estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato de la ciudad. De hecho, para esta edición, el Ayuntamiento ha programado unas conferencias en el Espacio Cultural MIRA para que los alumnos descubran y aprendan de una forma diferente sobre la historia. Así, los estudiantes de estos cursos de los colegios Kensington School, Liceo Sorolla, Príncipes de Asturias y Alarcón, serán testigos de las ponencias de Javier Sierra sobre “Los misterios de la antigüedad. Egipto”, de Javier Rubio Doncé sobre “Las Navas de Tolosa” y de José Calvo Poyato sobre “Juan Sebastián Elcano y la primera vuelta al mundo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios