www.enpozuelo.es

Se presentan los resultados de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de la ESO

lunes 08 de agosto de 2011, 09:10h

Los alumnos de 3º de Secundaria superan la prueba de Lengua y bajan en Matemáticas.

Un total de 13.000 alumnos de 3º de la ESO de la Comunidad de Madrid ha aprobado la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables –CDI-, lo que representa casi el 30% del conjunto de 46.030 estudiantes que realizó dicha evaluación de conocimientos en las áreas de Lengua y Matemáticas el pasado mes de abril en 775 centros públicos, concertados y privados de la región. Los alumnos madrileños, de entre 14 y 15 años de edad que cursan 3o de la ESO, han logrado una nota media de 5,40 en Lengua y de 2,75 en Matemáticas, con lo que la nota global ha sido de 4,08.

La nota media de 5,40 en Lengua castellana, prácticamente idéntica al 5,42 del año pasado, se ha logrado con el 61,6% (28.596 alumnos) que ha superado tanto el dictado como el texto literario que componían el ejercicio. En 2009 la nota media en Lengua fue de 5,35 y en 2008 de 5,87.

La viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, hizo públicos estos datos de la prueba CDI en una comparecencia en la que subrayó que la mayor precisión en los criterios de corrección en la evaluación de Matemáticas, que se mantendrán durante los próximos años, podría explicar que en esta edición se haya reducido la nota media del 5,21 al 2,75 y que sus resultados hayan afectado a la nota media global.

En Matemáticas, la nota media de 2,75 ha detenido la tendencia al alza registrada durante los tres años anteriores y que marcó en 2010 su máximo y primer aprobado al situarse en 5,21. En la CDI de 2011 de Matemáticas los alumnos madrileños han obtenido una nota media de 3,52 en ejercicios y de 1,19 en la resolución de problemas, las dos partes en las que se estructura la prueba.

La Consejería de Educación y Empleo ha entregado a los directores de los centros participantes de la CDI de 3º de la ESO los resultados obtenidos por cada uno de sus alumnos, indicando la puntuación media tanto del propio centro como la del conjunto de los de la Comunidad. Igualmente, las familias madrileñas de los estudiantes que han realizado la evaluación han recibido las calificaciones obtenidas por sus hijos.

Por segundo año consecutivo, el IES Federico Moreno Torroba, del distrito madrileño de Carabanchel, ha sido el centro público que ha logrado una mejor nota media en la CDI de 3º de ESO al conseguir la 9a plaza. El 100% de sus alumnos ha superado la prueba de Lengua y un 66,67 de ellos ha aprobado el conjunto de la prueba.

Los resultados de esta prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables, implantadas por primera vez para los alumnos de Secundaria en el curso 2007/08, permiten conocer con exactitud en qué medida el actual currículo proporciona los conocimientos y destrezas para iniciar con garantías de éxito el último curso de la ESO, en el que obtendrán el título de graduado.

Estos datos sirven también, tanto a la Consejería de Educación y Empleo como a los centros educativos madrileños, para poner en marcha medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que lo requieran y, llegado el caso, reorientar las actuaciones desarrolladas a lo largo de la etapa educativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios