www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid sube el billete sencillo del transporte público

lunes 08 de agosto de 2011, 09:11h

El precio de todos los demás abonos de transportes y del metrobus no sufren modificación alguna.

La Comunidad de Madrid recuerda que el billete sencillo de Metro, Metro Ligero y EMT, es un título que sólo utiliza el 8% de los usuarios, por lo que, tras la actualización de la tarifa que entra en vigor hoy lunes, es previsible que muchos de estos usuarios esporádicos pasen a adquirir el metrobus, incrementándose así el número de viajeros habituales. Además, los precios de los abonos y los de los billetes de 10 viajes han quedado congelados, de forma que más del 90% de los madrileños no se han visto afectados por la actualización tarifaria.

El precio del billete sencillo permanecía congelado desde el año 2004, cuando era de 1,15 euros y se rebajó a 1,00 euro. Si se aplicase el IPC general desde dicho año a la mencionada tarifa, su precio actual sería de 1,50 euros.

La actualización tarifaria llevada a cabo es necesaria para garantizar el equilibrio presupuestario del Consorcio de Transportes de Madrid y el buen funcionamiento del sistema de transporte público, ya que el incremento acumulado del precio del gasóleo en los últimos doce meses, del 17%, junto con el de la energía eléctrica han repercutido muy significativamente en el IPC del sector, que se eleva ya al 7,7%. Así, el Ministerio de Fomento realizó haces unas semanas una subida del 2,2% en los transportes de su competencia. Esta es, precisamente, la media que se ha mantenido con la revisión tarifaria aplicada a Madrid, pero tratando, además, de promover una distribución más equitativa en la distribución de precios de los distintos títulos.

El Consorcio Regional financia el 62% del billete

Igualmente, cabe señalar que el usuario del transporte público, con el pago del billete, sólo financia el 38% del coste del transporte, ya que el 62% restante se subvenciona a través del Consorcio Regional de Transportes. Esta tasa de cobertura tan reducida para el viajero no se da en ningún transporte metropolitano de ninguna otra ciudad. Además, con el billete sencillo de metro, metro ligero y EMT da acceso a la red de transporte más grande de España.

La red de transporte público madrileña es la más grande de España. Su tamaño, prestaciones, calidad y demanda de viajeros nada tienen que ver con las características de los sistemas de transporte del resto de ciudades españolas, De hecho, ninguna otra ciudad cuenta con los más de 2.000 autobuses de la EMT y otros 2.000 interurbanos que hay en la red madrileña. Igualmente, Madrid tiene la red más extensa de túneles de todos los ferrocarriles suburbanos de España y del mundo, con una extensión total de cerca de 300 km, que es, además, referente internacional por la calidad de su servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios