www.enpozuelo.es

Jóvenes y familias, objetivo de los proyectos sociales de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011

miércoles 10 de agosto de 2011, 08:56h

Las familias y los jóvenes serán los destinatarios de dos proyectos sociales que surgirán de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto.

Madrid será el lugar en el que se construya un complejo residencial destinado a familias con riesgo de exclusión social. El edificio tendrá cuatro plantas en las que se distribuirán 127 viviendas. Javier Hernando, coordinador general de Cáritas Madrid, ha resaltado que “la situación económica actual afecta directamente al empleo, la vivienda y a las necesidades básicas de las familias”, por lo cual este proyecto “da una visibilidad social a un problema que afecta actualmente a muchas familias”.

Cáritas Madrid ya dispone de dos edificios de estas características en la ciudad, inaugurados en 2004 y 2006. Estos dos proyectos han acogido en estos años a 300 familias, cerca de 1.000 personas.

Por otra parte se desarrollará un proyecto en Brasil que creará oportunidades entre la juventud brasileña más afectada por la pobreza y situaciones de violencia. Según Marisa Salazar, responsable de Comunicación Institucional de Cáritas España ha destacado que este es un proyecto “de jóvenes comprometidos con jóvenes”.

Ambos proyectos se presentarán a los jóvenes participantes en la Jornada Mundial de la Juventud para que colaboren en su financiación a través de mensajes de móvil y de otras vías.

Escenarios en el Vía Crucis

Por otra parte, se ha presentado el escenario que dará cobertura al Vía Crucis que se celebrará en el Paseo de Recoletos el próximo 19 de agosto. El Vía Crucis de la JMJ traerá a la ciudad pasos de Semana Santa de 12 ciudades españolas. Cada una de estas imágenes ilustra cada estación del Vía Crucis.

El diseño del escenario ha sido desarrollado por Reset Arquitectura. Eduardo Delgado, responsable del proyecto y director del estudio, ha destacado que “nuestro trabajo ha consistido en aunar las distintas dimensiones y estilos que tienen los diferentes pasos en un solo escenario”. Delgado ha afirmado que con este escenario “todo el protagonismo se lo llevarán las imágenes”.

Una JMJ 2.0

Antonio Gallo, director de Redes Sociales de la JMJ, ha constatado “el enorme apoyo que recibe la JMJ” y ha presentado las iniciativas desarrolladas en Internet en los últimos dos años y los proyectos que se llevarán a cabo durante la JMJ.

Actualmente siguen a la JMJ en Internet más de 400.000 personas: Facebook, más de 300.000 seguidores, Twitter, más de 15.000, Tuenti, cerca de 20.000, y YouTube, donde se han reproducido ya más de un millón de veces sus vídeos.

Gallo ha resaltado que este es un “canal cercano y abierto en el que es tan importante en estas redes quien emite el mensaje como quien lo recibe”.

Hoy día trabajan más de 80 voluntarios de 20 países en 21 idiomas diferentes. La JMJ nunca duerme, “mientras en España nos acostamos, se están despertando en China”, ha afirmado Gallo.

Durante la JMJ se desarrollarán dos iniciativas relacionadas con los seguidores de la Jornada en las redes sociales. iCat será el punto de encuentro donde “todas las personas con las que hemos interactuado en los últimos dos años nos conoceremos en persona”. Este será un encuentro de intercambio de experiencias y en la manera de vivir la fe en los nuevos medios.

Por otra parte el seguimiento de los actos principales de la JMJ se hará desde el llamado „Bus 2.0?, donde 60 voluntarios tuitearán en directo los distintos eventos y sus prolegómenos para informar a todo el mundo, convirtiendo esta Jornada en una JMJ 2.0.

Puedes consultar el programa de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 pinchando aquí.

 

 

Fotografía: copyright JMJ Madrid 2011

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios