www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid compite en el concurso de creación de robots Eurobot Spain con la participación de 80 jóvenes de la región

lunes 15 de abril de 2024, 11:18h
La Comunidad de Madrid compite en el concurso de creación de robots Eurobot Spain con la participación de 80 jóvenes de la región
Ampliar
La Comunidad de Madrid participa en la competición de creación de robots Eurobot Spain 2024 que se celebra desde ayer en la Universidad de Alcalá (UAH), y en la que concursan cerca de 80 jóvenes de la región. Los ganadores de esta fase serán los representantes de España en la final que tendrá lugar en Francia el próximo mes de mayo. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha asistido hoy a esta jornada, donde ha podido comprobar de primera mano los trabajos presentados por los estudiantes madrileños.

La prueba consta de dos modalidades. La junior está destinada a niños y adolescentes de entre 8 y 18 años que participan con un prototipo telecontrolado hecho por ellos y, opcionalmente, con otro autónomo. Por su parte, la sénior está abierta para jóvenes hasta los 30 años, que deben presentar robots completamente autónomos. Los equipos, además, tienen que mostrar los proyectos ante un jurado que otorgará diversos premios. Los vencedores a nivel nacional accederán a la final con tres máquinas por país en cada modalidad.

Este año los robots tienen que realizar la prueba Farming Mars (Cultivando en Marte), en la que deben desplazar unas plantas, colocarlas en tiestos y jardineras, orientar unos paneles solares o polinizar las flores con unas mariquitas robóticas, entre otras opciones.

Como novedad, este año la actividad incluye el padrino tecnológico, una colaboración entre el Aula de Robótica de la UAH y un proyecto solidario que desarrolla sillas de ruedas motorizadas para donarlas a centros educativos con estudiantes con dificultades de movilidad. De esta manera, los alumnos tendrán la oportunidad de participar en una prueba similar a la de Eurobot.

Por otra parte, alrededor del campeonato se celebran otras acciones que tienen como objetivo acercar la investigación y la tecnología a la sociedad. Entre ellas, la visita a laboratorios de la Escuela Politécnica Superior o la participación en talleres organizados por empresas especializadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios