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Educación infantil en un entorno rodeado de naturaleza

lunes 29 de abril de 2024, 08:00h
Educación infantil en un entorno rodeado de naturaleza
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“Así como el árbol recibe transforma y entrega, así el niño absorbe, aprende y se manifiesta”, explica Betty G. Elger, directora del centro Escuela Montessori Madrid.
Educación infantil en un entorno rodeado de naturaleza

Hablamos con Betty para que nos explique cómo es el centro:

"Nuestra relación con la naturaleza y esa experiencia emocional que vivimos en ella, nos hace sentir que el tiempo se amplifica. Es ahí donde niños, adolescentes y adultos podemos ser mucho más conscientes de todo lo que en nosotros sucede. Un entorno natural nos invita a estar más presentes en el aquí y en el ahora, a través de todos nuestros sentidos.

Escuela Montessori Madrid reconecta con la naturaleza a los niños, creando un estado de armonía que genera un profundo bienestar al encontrar paz en el entorno, en el adulto que los guía y en ellos mismos.

Este proyecto para niños de 0 a 6 años, se encuentra en un espacio excepcional, rodeado de naturaleza y a pocos minutos de Madrid. Trabaja la metodología Montessori científicamente probada y aplicada desde hace más de 100 años. Una metodología que sigue al niño, que lo respeta y lo prepara para la vida en todos los aspectos. Pero lo más valioso de nuestra escuela es la calidad y preparación integral del adulto que acompaña en presencia plena a cada niño, logrando así crear en ellos autoconfianza, independencia, seguridad en sí mismos, sentido de pertenencia y valores como la empatía, el respeto a los demás y a nuestro entorno, libertad responsable, humildad, transparencia y amor en todo lo que hacemos y educando para la paz para así crear una mejor humanidad.

Algunos de los beneficios que podemos encontrar gracias a la sinergia de la filosofía Montessori y la Naturaleza son:

  • Mejorar la capacidad de enfoque y concentración
  • Incrementar la sensación de calma y bienestar en general
  • Disminuir el estrés y la ansiedad
  • Fortalecer la salud y el sistema inmune
  • Mejorar el control de impulsos
  • Nos ayuda también a tener respuestas hábiles a emociones difíciles
  • Incrementar la empatía y el entendimiento de otros
  • Desarrollar habilidades de resolución de conflictos.

Otros elementos fundamentales tanto de la filosofía Montessori como de un ambiente natural son:

  • La libertad: porque el niño debe ser libre para explorar y seguir sus propios impulsos naturales desarrollando así su potencial y aumentando su conocimiento del mundo que lo rodea.
  • La estructura y el orden: parecen contrarios a la libertad antes mencionada, sin embargo, estos dos aspectos en el aula Montessori reflejan con precisión el sentido de la estructura y el orden en el universo. Al utilizar un ambiente preparado que se logra en un entorno Montessori, como un microcosmos del universo, el niño comienza a interiorizar el orden que lo rodea dando así sentido al mundo en el que vive.
  • La belleza: todos los entornos Montessori deben ser hermosos, al igual que son los entornos naturales. Estos entornos reflejan paz y tranquilidad e invitan al niño a entrar y trabajar.
  • Naturaleza y realidad: María Montessori tenía un profundo respeto y reverencia por la naturaleza. Continuamente sugirió que las guías llevaran a los niños a la naturaleza en lugar de mantenerlos confinados en el aula. Es por esto que los materiales naturales son los preferidos en un ambiente Montessori y es aquí donde los objetos reales del tamaño del niño entran en juego.
  • Entorno social: donde hay libertad para interactuar, los niños aprenden a alentar y desarrollar un sentido de compasión y empatía por los demás. A medida que los niños se desarrollan se vuelven más conscientes socialmente, preparándose así, para trabajar y jugar en grupo. Esto se fomenta con la naturaleza de los entornos de aula de edades múltiples.
  • Por último, el entorno intelectual: si los aspectos anteriores no son reconocidos, el ambiente intelectual no alcanzará sus propósitos. El propósito del entorno Montessori es desarrollar toda la personalidad del niño, no simplemente su intelecto."

“LOS NIÑOS SON LA SEMILLA DE UNA HUMANIDAD SANA, PACÍFICA Y AMOROSA “

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