Este aumento se debe en parte a las ventajas que ofrece la FP frente a los grados universitarios, como la menor duración de los estudios y un enfoque más práctico y orientado al mercado laboral. Ya que, los alumnos pueden realizar en año y medio prácticas en una empresa de su especialidad, en la cual tiene más probabilidades de quedarse como empleado.
Los alumnos que cursan el Grado Superior y Grado Medio, suelen decantarse por Informática y Comunicaciones, Administración y Gestión, Sanidad y Servicios Socioculturales y a la Comunidad. La tendencia tecnológica en el mercado laboral español y europeo se refleja en el incremento de estudiantes en estos campos, en comparación con algunas titulaciones universitarias.
Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha identificado algunas áreas con más salidas profesionales de FP que, además, prevé una mayor contratación en los próximos años. Entre ellas se encuentran los Técnicos de Sistemas Microinformáticos y Redes, que aborda el desarrollo de aplicaciones multiplataforma y administración de sistemas Informáticos en red. Y, por otro lado, sectores como las Actividades Comerciales y el Marketing que no han parado de crecer su demanda en las empresas desde el auge de las redes sociales.
La FP también se destaca por su capacidad para dotar a los estudiantes de recursos y conocimientos necesarios para emprender. Celia Sánchez, Profesora de FP en el Colegio Fray Luis de León, con ESIC como partner académico, señala que "esta vía se ha convertido en una alternativa formativa práctica y flexible para el alumnado que busca oportunidades profesionales, incluso para aquellos que se plantean como reto el emprendimiento". Cada vez, son más los jóvenes que apuestan por abrir su propia empresa en un futuro y buscan estudios que les den las herramientas necesarias para poder gestionar su propio negocio. Existen, además, algunos jóvenes que tienen claro que van a seguir su empresa familiar, por lo que se decantan por FP de gestión de empresa para adquirir conocimientos que les ayuden a aportar nuevas ideas a sus familias como nueva generación.
Los estudios con la colaboración público-privada se están convirtiendo en el mejor camino para el estudiante, ya que dispone lo mejor de ambos mundos. Por un lado, un estudio más personalizado y con valores tradicionales del país, contacto con empresas de prestigio, profesores con experiencia profesional, entre otras muchas ventajas. Por otro lado, pueden acceder a las becas del Estado que facilitan la inclusión de los alumnos en los centros educativos. Las FP también cuentan con este tipo de ayudas a las que pueden acceder y conseguir entrar en colegios concertados.
La Formación Profesional en España no solo está creciendo en términos de matrícula y popularidad, sino que también está alineándose cada vez más con las necesidades del mercado laboral actual y futuro. Con su enfoque práctico, la FP se presenta como una opción atractiva y efectiva para los jóvenes que buscan una rápida inserción laboral y para aquellos que aspiran a emprender. En un momento de incertidumbre en España, esto sí es una buena salida laboral, esto sí es lo tuyo.