www.enpozuelo.es

1 de octubre: Día Internacional de las Personas Mayores

viernes 30 de septiembre de 2011, 08:08h

Cruz Roja atiende a casi 340.000 personas mayores y dependientes en España. Sus proyectos tienen por objetivo principal combatir la soledad y el aislamiento. Cruz Roja Pozuelo desarrolla tres con la ayuda de una veintena de voluntarios: ayuda a domicilio complementaria, dinamización de centros externos y teleasistencia.

En España hay 7.633,807 personas mayores que representan el 16,7% de la población. De ellas un 40% precisan ayuda para realizar actividades relacionadas con la vida cotidiana. Este es uno de los datos que contextualiza la creciente intervención de Cruz Roja Española con este colectivo, siendo la Institución la entidad sin ánimo de lucro que más recursos destina a la atención de personas mayores y la que más proyectos ha puesto en marcha en todo el Estado.

Los programas de atención a Personas mayores, dependientes y cuidadoras que tiene en marcha Cruz Roja Española experimentaron un incremento en el número de usuarios y usuarias cercano al 15% en 2010. En Pozuelo también ha crecido el número de centros de la tercera edad y eso se ha traducido en un aumento de la población potencialmente beneficiaria de los programas que se llevan a cabo desde la Asamblea Local de Cruz Roja.

Las TIC y los voluntarios

Cruz Roja Española ha apostado claramente por el uso de las Nuevas Tecnologías para potenciar la autonomía personal, la vida independiente en su propio entorno, mejorar la calidad de vida impulsando el envejecimiento saludable y fomentar la participación social de las personas mayores. Los servicios y apoyos de Cruz Roja siguen unas líneas de acción claras como el proporcionar una asistencia de calidad y personalizada, a través de una cercanía de los usuarios y sus familiares, que propicia una acción coordinada entre todos, realizando una identificación temprana de necesidades emergentes y buscando la complementariedad con los servicios que prestan las administraciones públicas. En este ámbito destacan los proyectos de teleasistencia -Cruz Roja Pozuelo dispone de este servicio- videoatención o de localización de personas con Alzheimer.

El motor de todos estas iniciativas es el voluntariado y las personas mayores son parte activa de este motor: El 14,6% por ciento de los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja (30.000 personas) tienen más de 51 años. Y la cifra va en aumento.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios