www.enpozuelo.es

Préstamos rápidos: ¿Qué son y cómo funcionan?

lunes 29 de julio de 2024, 09:52h
Los préstamos rápidos son una de las opciones más interesante al alcance de los consumidores para garantizar la solvencia personal o resolver imprevistos. En los últimos años, muchos españoles han recurrido a estos préstamos debido a su extrema facilidad

¿Qué son los préstamos rápidos?

Los préstamos rápidos pueden ser solicitados prácticamente en cualquier momento y lugar de forma digital por todo tipo de clientes. Los préstamos rápidos pueden recibirse entre una hora y una semana. Ello depende de las ofertas de la institución financiera, de la cantidad solicitada y el tipo de interés. La tasa de interés aplicable a los préstamos rápidos suele depender de diversos factores. Por ejemplo, las normas de la institución financiera, el registro de crédito del solicitante, así como sus ingresos regulares y su capacidad real para asumir el compromiso. Los tipos de interés suelen encontrarse entre el 3% y el 20%, aunque puedan existir tasas muy diferentes.

Diferencias con otro tipo de préstamos

Estos préstamos difieren de otros en que suelen ofrecerse a particulares, su sencillez de tramitación y su velocidad los hacen una opción atractiva para los consumidores. Además, en instituciones financieras como Dinerio las cantidades suelen llegar hasta los 15 000 euros. Por tanto, contratar un préstamo rápido puede ser la solución a muchos problemas e incluso un paso de avance.

Proceso de solicitud y aprobación

Para solicitar un préstamo rápido, las entidades requieren que el solicitante resida en España, haya alcanzado la mayoría de edad, disponga de un documento de identidad válido y posea una cuenta bancaria a su nombre.

También es importante que el solicitante cuente con ingresos periódicos que alcancen un nivel mensual mínimo. Muchos de estos prestamistas aceptarán que estos ingresos provengan de distintas fuentes, bien sea una nómina, unos ingresos de autónomos o algún tipo de rentas de algún inmueble.

Igualmente, muchas entidades de préstamos consideran decisivo que el cliente no esté listado en un fichero público de morosos por impagos, como es el registro ASNEF.

Ventajas y desventajas de los préstamos rápidos

Contratar un préstamo rápido le ofrece al cliente una serie de ventajas considerables frente a otras opciones en el mercado cambiario. Por ejemplo:

  • Cantidad: en un préstamo rápido el monto solicitado puede variarse para que el cliente obtenga la cantidad necesitada.
  • Sencillez: obtener un préstamo de este tipo es muy sencillo, puesto que los prestamistas realmente requieren muy poca información para aprobarlo.
  • Plazos cómodos: al pedir un préstamo rápido se pueden escoger los plazos de devolución del préstamo que permitan al solicitante organizar sus pagos.

Posibles inconvenientes y riesgos a considerar

Al solicitar un préstamo rápido pueden solucionarse problemas financieros, no obstante, también puede conducir a algunas desventajas a tener en cuenta que pueden evitarse sencillamente.

  • Comisión: es muy probable que al solicitar un préstamo rápido este incluya ciertos costos por comisión.
  • Aval: debido a la velocidad a que se autorizan estos préstamos es necesario presentar algún aval al prestamista que garantice que el cliente sea capaz e cumplir los plazos acordados.
  • Interés: en algunos prestamistas los tipos de interés pudieran alcanzar una cifra alta debido a la naturaleza de este servicio.

Factores a tener en cuenta al elegir un prestamista

A la hora de elegir un prestamista adecuado a las necesidades financieras, es recomendable analizar los siguientes factores:

Plazos:

El plazo de devolución acordado debe permitir que las cuotas se puedan cumplir de manera ordenada.

Comisión:

Suele ocurrir que la solicitud de un préstamo rápido incluya alguna forma de comisión por gestión del préstamo. Por tanto, la comisión por servicio debe alcanzar un nivel adecuado que no encarezca demasiado el préstamo.

Interés:

Los intereses pueden llegar a ser elevados en algunas entidades debido al tipo de servicio. Por tanto, los intereses sobre el préstamo deben alcanzar un nivel adecuado que el préstamo no se convierta en otro problema.

Monto:

La cantidad ofrecida por el prestamista debe ajustarse exactamente a las necesidades del cliente. No debe pedirse más, puesto que entonces el costo del préstamo se encarecería.

Comparar:

Es necesario comparar todos los detalles de los préstamos que ofrecen los prestamistas para hallar la oferta que más se ajuste a las necesidades y a la capacidad de pago. En muchas páginas de préstamos en línea existen simuladores de préstamos que ofrecen una idea general de lo que puede obtenerse.

Importancia de la responsabilidad financiera al utilizar préstamos rápidos

Una sólida educación financiera será base de cualquier toma de decisiones al solicitar préstamos. Conocer en profundidad el sector, sus servicios, las opciones disponibles y sopesar las capacidades de pago, así como la verdadera necesidad del préstamo guiarán exitosamente todo proyecto. Esto no debe ser un obstáculo a la hora de pedir un préstamo porque este pudiera convertirse en la solución de muchos problemas e incluso en un peldaño hacia arriba en la escalera de la libertad económica.

Ejemplo de un préstamo 800 euros: cuotas, comisiones y tasas de interés

¿Qué mejor manera de entender cómo funcionan los préstamos de 800 euros que con un ejemplo? Echemos un vistazo a este préstamo que te ayudará a despejar todas tus dudas.

Concepto

Detalle

Monto del Préstamo

800 euros

Interés Anual (TAE)

12%

Plazo del Préstamo

12 meses

Cuota Mensual

71,11 euros

Interés Total Pagado

53,32 euros

Monto Total Pagado

853,32 euros

Usos del Préstamo

Pago de deudas, reparaciones del hogar, gastos médicos, educación, emergencias vehiculares, compra de electrodomésticos

Detalle del Préstamo:

  1. Monto del Préstamo: El monto principal solicitado es de 800 euros.
  2. Interés Anual (TAE): La Tasa Anual Equivalente (TAE) es del 12%, lo que representa el costo del préstamo en términos de intereses.
  3. Plazo del Préstamo: El préstamo se pagará en 12 meses, lo que implica un periodo de reembolso de un año.
  4. Cuota Mensual: La cuota mensual a pagar sería de 71,11 euros, calculada para incluir tanto el capital como los intereses.
  5. Interés Total Pagado: Durante el plazo del préstamo, se pagarán un total de 53,32 euros en intereses.
  6. Monto Total Pagado: Al finalizar el préstamo, se habrá pagado un total de 853,32 euros, que incluye el monto principal de 800 euros más los intereses de 53,32 euros.

Este ejemplo ilustra cómo un préstamo de 800 euros puede ser estructurado y utilizad

Conclusiones

Los préstamos rápidos son una forma eficiente de resolver problemas financieros o impulsar negocios. Cualquier cliente puede pedirlos sin importar la hora y el lugar gracias a las plataformas digitales. Estos préstamos son diferentes de la mayoría en que los clientes naturales son los principales receptores, quienes se favorecen de la sencillez de tramitación y la velocidad de aprobación de estos. Para solicitar estos préstamos rápidos muchos de los prestamistas demandan que el cliente resida en España, sea mayor de edad, tenga un documento de identidad vigente y posea una cuenta bancaria a su nombre. Asimismo, es importante que el cliente no se encuentre en mora. Ser beneficiario de un préstamo rápido ofrece montos ajustados a la necesidad del cliente, velocidad y sencillez. También puede requerirse un aval, pagar intereses o comisiones. A la hora de elegir a la entidad prestamista es recomendable analizar los plazos de devolución, la comisión cobrada, la tasa de interés y el monto del préstamo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios