Las vacaciones de verano son el momento del año en el que anhelamos alcanzar la desconexión de nuestra rutina para relajarnos y disfrutar de un periodo sin tantas obligaciones. La libertad que rodea al verano suele entrar en conflicto con hábitos que durante el resto del año llevamos a raja tabla. Unas veces excusándonos en que reciclar no sirve para nada, otras porque no conocemos la zona, no hay suficientes contenedores, o incluso que ya se encargarán en el hotel, los españoles terminamos por despreocuparnos y olvidar la importancia de mantener la práctica activa durante todo el año. Y esto sucede porque aún hay algunas ideas que contaminan la adopción del gesto desde la plena convicción.
Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desmiente 5 mitos comunes sobre el reciclaje de envases vidrio que suelen surgir en muchos momentos del verano, ayudándote a reciclar este tipo de envases de forma responsable durante el periodo estival:
1. No reciclo porque no hay suficientes contenedores cerca: está claro que te apetece mucho visitar ese pueblo tan bonito que viste en Instagram. Es pequeño y encantador, lo cual puede hacerte pensar que no cuenta con contenedores para reciclar envases de vidrio, pero lo cierto es que en España no hay ningún pueblo, por pequeño que sea, sin contenedor. Cada año Ecovidrio instala unos 5.000 nuevos puntos de reciclaje, con una tasa media de 1 contenedor cada 200 habitantes, lo que convierte a nuestro país uno de los más contenerizados de Europa. En verano debido al aumento de consumo se refuerza el número de contenedores y la operativa de reciclaje de vidrio para garantizar que todo el mundo pueda realizar este acto sin problemas. ¡Reciclar también es fácil en vacaciones!
2. Separar residuos no tiene sentido porque en los camiones de basura se mezcla todo: separar residuos es esencial, ya sea en la playa, en tu destino turístico o en casa. En concreto, la recogida de los iglús verdes que hace Ecovidrio se realiza por camiones que sólo transportan vidrio. Si por algún motivo excepcional llevasen otro tipo de residuos, tienen compartimentos diferentes para garantizar que no se mezclan. Por tanto, este verano no hay excusa para separar los residuos de esas bebidas tan refrescantes que te llevas a la playa o los restos del picnic en ese camping que está tan de moda.
3. Los productos reciclados son de baja calidad: igual piensas que los envases de vidrio reciclado son de peor calidad por usar vidrio reciclado y te da miedo a llevarte una bebida refrescante a la playa, por miedo a que se estropee lo que se almacene en el interior. Sin embargo, los productos de vidrio reciclado mantienen una alta calidad tan pura y resistente como la del vidrio nuevo ya que se puede reciclar infinitas veces sin perder ninguna de sus propiedades. Poner en circulación productos reciclados no solo apoya prácticas sostenibles, sino que también ayuda a reducir la demanda de nuevos recursos naturales. ¡Calidad infinita, como las vidas del vidrio!
4. Reciclar vidrio contamina más que producirlo desde cero: te invitan a la piscina y decides estrenar ese look tan veraniego que encontraste en la app de ropa de segunda mano. Cuando llegas, te haces una foto con el móvil reacondicionado que te ha salido por una ganga. ¿Desde cuándo no podemos hacer lo mismo con el vidrio? Reciclar vidrio reduce un 30% el consumo de energía y las emisiones de CO2. Además, las plantas de Ecovidrio están sujetas al programa Ecovidrio Cadena Circular, cuyo objetivo es reducir la huella de carbono y apostar por las energías renovables como fuente de energía.
5. Reciclar envases de vidrio elimina puestos de trabajo: puede ser que hayas pensado que al reciclar envases de vidrio este verano durante tus vacaciones en la playa estás eliminando puestos de trabajo de la gente que trabaja en la cadena de reciclaje de envases de vidrio. Sin embargo, lo cierto que este sector genera más de 8.000 empleos directos e indirectos. Son parte de los “empleos verdes”, de carácter estable y deslocalizados por toda España.
Queda claro que este verano vas a poder reciclar vidrio de muchas maneras y en muchos lugares y no solo contribuirás a una práctica esencial y beneficiosa para todos, sino que también será un hábito que podrás mantener en cualquier época del año. Por todo ello, Ecovidrio te anima a promover un reciclaje de vidrio consciente y eficaz y a desmentir con tu familia y amigos los falsos mitos relacionados con esta práctica.