www.enpozuelo.es

Las ovejas de la trashumancia recorren Pozuelo

lunes 31 de octubre de 2011, 08:53h

Este sábado 29 de octubre, como todos los años, decenas de ovejas atravesaron la ciudad por el camino de la Cañada de las  Carreras. Mezcladas con el paisaje. Para que no olvidemos la trashumancia y la Organización Ganadera de La Mesta.

Por el término de Pozuelo de Alarcón pasa una de las cañadas por la que, desde la época medieval, se dirigían los ganados en busca de pastos cuando con la llegada del verano los pastos se acababan en la región y tenían que ir a buscarlos a tierras más húmedas.

Algunos documentos de los siglos XVII y XVIII relativos a Pozuelo de Alarcón, nos recuerdan los pleitos que tenían que iniciar los labradores del pueblo con el Real Consejo de La Mesta, por los trastornos que originaban los ganados a su paso por este término. Las ovejas entraban en los campos cultivados comiéndose las cosechas y los campesinos reclamaban indemnizaciones por los destrozos ocasionados.  

La cañada, a su paso por Pozuelo de Alarcón, comienza en el término con Majadahonda, en el paraje conocido como La fuente de D. Pedro, cruza la senda de los Zapateros, atraviesa la Carretera de Boadilla y entra en la colonia La Cabaña. Luego sigue por la Cañada de las Carreras y entra en la Casa de Campo por Meaques. Esperamos que, como es habitual, el próximo año vuelvan a visitarnos y recordarnos el origen medieval de nuestro municipio.

María Esperanza Morón García
Cronista Oficial de Pozuelo de Alarcón
  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios