En los seis primeros meses del año un total de 5.899 autobuses han realizado la ITV en Madrid, según los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid. Asimismo, del total de autobuses inspeccionados, el 82,2% ha pasado favorablemente la ITV.
Según las estadísticas del INE, en los seis primeros meses del año, los autobuses de la Comunidad de Madrid han transportado cerca de 250 millones de pasajeros, lo que supone un ligero aumento con respecto al año anterior. Estos datos revelan la importancia de que los autobuses se encuentren en condiciones óptimas, pues son muchas las personas que hacen uso de este medio de transporte en su día a día.
“La ITV es clave para garantizar que los autobuses cumplen con todos los requisitos para circular, lo que se traduce en una mayor seguridad en las vías públicas y en un menor impacto medioambiental. Es importante que todos los vehículos tengan la ITV al día, pero más aún en el caso de los autobuses, ya que se trata de un servicio público y son muchos los usuarios que confían en este medio de transporte para realizar sus desplazamientos. No solo está en juego la vida de todos sus pasajeros, sino también la del resto de usuarios de las vías públicas”, ha señalado el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano.
Emisiones contaminantes, la principal razón por la que los autobuses no superan la ITV
Un 7% de los autobuses inspeccionados en el primer semestre del año en Madrid ha registrado defectos graves en el capítulo de emisiones contaminantes, siendo la principal razón por la que este tipo de vehículos no supera la inspección técnica. Pasar la ITV en su debido momento es fundamental para garantizar que cualquier vehículo, incluido los autobuses, no emiten más gases contaminantes de lo permitido por la normativa aplicable. Por tanto, este proceso es de vital importancia para proteger el medio ambiente y la calidad del aire.
Los otros capítulos en los que se ha registrado un mayor porcentaje de defectos graves son:
Frenos: el 5,6% de los autobuses inspeccionados tuvieron defectos graves en el capítulo de frenos, donde se inspecciona el desequilibrio de frenado, la eficacia del frenado o los discos de freno.
Alumbrado y señalización: representa la segunda causa por la que los autobuses de la Comunidad de Madrid no han superado la ITV, con un 5,4% de defectos graves detectados en este capítulo. El alumbrado y la señalización son dos aspectos clave en la seguridad vial, especialmente, en condiciones de baja visibilidad.
Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión: el 5,1% de los defectos graves se corresponden con este capítulo. Son muchos los elementos que se inspeccionan, como el estado y desgaste de los neumáticos o la alienación del sistema de dirección, y todos ellos son de suma importancia en la conducción. En concreto, los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la calzada y tienen gran influencia en el comportamiento del vehículo.
Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis: constituye la cuarta causa de rechazo, pues un 4,6% de los autobuses inspeccionados presentó defectos graves en este capítulo.
AEMA-ITV recuerda a la población madrileña que la región cuenta con más de 70 estaciones de ITV, facilitando, de este modo, su acceso a los ciudadanos. Es importante señalar que, en las estaciones de ITV, se comprueba el estado del vehículo al completo, lo que supone una garantía a la hora de circular por carretera.